14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Asedio a la casa del exreo político de Masaya, Santiago Fajardo. LA PRENSA / REDES SOCIALES

Asedio a la casa del exreo político de Masaya, Santiago Fajardo. LA PRENSA / REDES SOCIALES

Régimen orteguista ejecutó más de 251 violaciones a derechos humanos en la víspera de Fiestas Patrias

La Policía Orteguista dirigió 151 hostigamientos, 14 agresiones, 40 detenciones de exreos políticos y autoconvocados, según Monitoreo Azul y Blanco

En la semana previa a los días patrios en Nicaragua, 14 y 15 de septiembre, se agudizó la represión gubernamental ejecutada por la Policía Orteguista y grupos de parapolicías, indica el Monitoreo Azul y Blanco plataforma de un equipo interdisciplinario de personas y organizaciones de derechos humanos, que recibió un total de 251 de denuncias sobre agresiones a exreos políticos y autoconvocados de todos los departamentos y municipios del país.

De acuerdo con la información los días que se registraron más incidentes contra los opositores fueron del viernes 11 al domingo 13 de septiembre, en los que se registraron, 151 hostigamientos, 14 agresiones, 40 detenciones de expresos políticos y personas autoconvocadas, y más de 10 allanamientos.

Lea además: Más de 50 asedios, 9 allanamientos y 3 agresiones policiales en las últimas 24 horas

Una integrante del Monitoreo explicó a LA PRENSA que en el marco de las fechas patrias se intensificó la jornada represiva de forma «cíclica» y «mal intencionada», que a lectura del equipo interdisciplinario es una «estrategia de inhibitoria de la movilización y organización social porque el régimen intensificó radicalmente su asedio en el marco de los días conmemorativos en nuestro país».

En el informe la plataforma detalla que los hostigamientos fue la vigilancia policial permanente en las afueras de las viviendas de los ciudadanos, de la misma manera, en la vía pública con caravanas de motos y camionetas de la Policía para intimidar a la población en general. Las ciudades donde se registraron más los ataques fueron León, Granada, Masaya, Matagalpa, Managua y Chontales.

En León los afectados continúan identificado la estrategia represiva dirigida por el jefe policial de esa ciudad, Fidel Domínguez, a quién el régimen de Daniel Ortega premió ascendiéndolo a Comisionado General de la Policía.

Además, el Monitoreo identificó en esa semana que el régimen implementó la detención denominada como la «puerta giratoria» que consiste en «detener a una cantidad de personas y a los días liberarlos, para mantener el Estado de facto, dirimir protestas, actividades de calles».

Detenciones y allanamientos a casa de exreos políticos

Dentro de las detenciones que reporta el Monitoreo se encuentra la de tres exreos identificados como Danny García y Bayardo García, originarios de Masaya y Lenín Salablancas, de Juigalpa, Chontales. Al momento de las detenciones según la información que recibió el equipo interdisciplinario hubo violencia física y verbal, saqueos y robos que fueron ejecutados por los oficiales de la Policía.

Lea además: Lenín Salablanca, el pequeño comerciante que confronta a los agentes de la dictadura que lo asedian 

Al reconocido excarcelado de Juigalpa, lo dejaron en libertad horas después, sin embargo en sus redes sociales denunció que los policías dejaron lesiones visibles en diferentes partes del cuerpo. Salablancas es un pequeño comerciante que sale a vender sus productos de forma ambulante y cada vez que lo asedian, agreden hace vídeos y confronta a sus agresores.

Danny de los Ángeles García González, excarcelado político. LA PRENSA/CAPTURA DE PANTALLA.

En cuanto, el excarcelado político Danny García no corrió con la misma suerte, él aún permanece detenido y lo acusan ahora de tenencias de artículos explosivos, con los que supuestamente, según la Policía de Masaya pretendía atentar contra la Alcaldía Municipal y el Monumento Héroes y Mártires

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí