14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

William Antonio Caldera Navarrte y el excarcelado Danny de los Ángeles García González. LA PRENSA/CORTESÍA.

Dictan prisión preventiva para opositores capturados en Masaya

Uno de los procesados es un exreo político y fueron acusado por los delitos de narcotráfico, portación ilegal de armas y fabricación de explosivos.

La jueza Karen Vanessa Chavarría, titular del Juzgado Noveno Distrito Penal de Audiencia de Managua, aceptó la acusación presentada por el Ministerio Público (MP) y ordenó prisión preventiva para el exreo político Danny de los Ángeles García González y el ahora preso político William Antonio Caldera Navarrete.

La Policía Orteguista (PO) presentó este miércoles 16 de septiembre a Caldera Navarrete y al exreo político García González, y los señaló de tener artículos explosivos, con los que pretendían atentar, según la Policía, en la Alcaldía de Masaya y en el monumento de Héroes y Mártires. En la acusación el MP los acusa por los delitos de narcotráfico, portación ilegal de armas y fabricación de explosivos.

La PO adujo que encontraron en la mochila de Caldera Navarrete cuatro artefactos explosivos de fabricación industrial, mientras que a García González le encontraron seis artículos explosivos. “A mi me argumentó Danny que a él le pusieron esa mochila, que es la misma que le pusieron a Hader y a Cristian (reos políticos capturados por el Ejército en la frontera con Costa Rica) en otra causa diferente y que es la mochila con drogas que están utilizando para todos los detenidos opositores”, dijo Yonarquis Martínez, abogada de Danny.

Lea También: Policía Orteguista recaptura a opositor y lo acusa de pretender atentar contra la Alcaldía de Masaya

Detención ilegal y recurso de exhibición desechado por juez

Los magistrados del Tribunal de Apelaciones de Managua este miércoles dieron ha lugar a un recurso de exhibición personal a favor de los procesados por haber estado detenidos ilegalmente, sin embargo la juez no lo tomó en cuenta y justificó que ella no es responsable por las acciones de otras instituciones, denunció la abogada y activista por los derechos humanos.

Martínez solicitó la nulidad del proceso, ya que los derechos y garantías constitucionales de los procesados fueron cercenados. “La Constitución te dice que deben ser pasados a la orden del juez en un término de 48 horas, luego que son detenidos. En el caso de Danny no fue ingresado en ese período. Él fue ingresado más allá, presentado hasta el día de hoy (ayer) a las 72 horas. En la acusación de Ministerio Público aparece que Danny es detenido el 15 de septiembre, a las 7 y 20 de la mañana en la rotonda de Masaya, cuando todos sabemos que no fue así y que fue detenido el 14 de septiembre, a las 5:40 de la mañana, en su casa de habitación bajo un horario irregular”, cuestionó la abogada.

Puede interesarle: Organizaciones de presos políticos rechazan intenciones del dictador de imponer la cadena perpetua

Martínez alegó excepción en la audiencia por considerar que la judicial no es competente para conocer de la causa en contra de su defendido, ya que el hecho supuestamente fue cometido en la ciudad de Masaya y no en Managua. “Otra irregularidad es que la Policía nunca hace las diligencias en la escena del crimen, se contamina la escena del crimen y van a hacerla de manera antojadiza a la Dirección de Auxilio Judicial Nacional”, criticó. Ambas alegaciones fueron rechazadas por la judicial.

Cabe señalar que, a diferencia de otros reos políticos, los procesados no fueron golpeados, pero sí sometidos a constantes interrogatorios. “Les preguntan por varias personas, pero todo es psicológico, físicamente no los han tocado”, afirmó la defensora. En este caso la audiencia inicial fue programada para el próximo 29 de septiembre a las nueve de la mañana.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí