14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alexis Argüello y Román González son los mejores boxeadores de la historia de Nicaragua. LAPRENSA/ARCHIVO

Román González a un triunfo de desplazar a Alexis Argüello como “matamexicanos”

El periódico mexicano Milenio publicó una nota en la cual se le llamaba a chocolatito “el verdadero matamexicanos” sobre Pacquiao, Mano de Piedra y Gómez; sin embargo, en la nota no incluían a el ídolo nicaragüense

Román González poco a poco ha ido borrando cualquier huella en el boxeo que no sea la suya. Recientemente, el periódico mexicano Milenio publicó una nota en la cual se le llamaba “el verdadero matamexicanos” sobre Manny Pacquiao, Roberto “Mano de Piedra” Durán y Wilfredo Gómez; sin embargo, en la nota no incluían a Alexis Argüello, quien está por encima del filipino, el boricua y el panameño. El Flaco Explosivo está empatado con Chocolatito con 18 victorias contra rivales aztecas. La única diferencia es que a Argüello se le suma una derrota, ocurrida en 1972 contra Jorge Reyes, el primer azteca que enfrentó en su carrera.

Lea también: El campeón mundial nicaragüense que invierte en un campamento en Las vegas

Según el periodista Edgar Tijerino, “Alexis hubiera ganado esa pelea, pero se fracturó la mano y aunque quería continuar, el médico del ring (Martín Flutsch) le recomendó que no continuara”. Nueve meses después, el Caballero del Ring regresó e inició a engrosar su lista de oponentes mexicanos arrollados, la cual finalizó con 18-1, 14 de ellos vencidos por la vía del nocaut.
Los primeros cuatro mexicanos en noquear Argüello fueron: Memo Barrera (KO2 en 1972), Memo Ortiz (KO2 en 1972), Rafael González (KO3 en 1972) y Fernando Fernández (KO2 en 1973). Luego, Magallo Lozada le soportó toda la ruta al nicaragüense (DU en 1973), pero tras ese combate, hizo vivir un infierno a siete aztecas más en fila, siguiendo la racha de nocauts con Octavio Gómez (KO2 en 1973), Nacho Lomelí (KO1 en 1973), Sigfrido Rodríguez (KO9 en 1973), Raúl Martínez Mora (KO1 en 1974), Rubén Olivares (KO13 en 1974), Rosalio Muro (KO2 en 1975) y Saúl Montana (KO3 en 1975). José Torres (DD en 1976) rompió la hilera de victorias por la vía del cloroformo, pero la siguió ante Salvador Torres (KO3 en 1976), Mario Méndez (KO3 en 1978) y Rafael Limón (KO11 en 1979). Argüello no pudo noquear a sus dos últimos rivales aztecas: José Luis Ramírez (DD en 1980) y Jorge Palomares (DM en 1994). Entre todos los oponentes solamente tres fueron campeones mundiales o llegaron a ser tras pelear con el ídolo del boxeo pinolero (Limón, Ramírez y Olivares).

En el caso del Chocolatito ha enfrentado a 18 mexicanos a lo largo de su carrera, noqueando a 14 y siendo seis de ellos campeones mundiales (el Gallo Estrada, Francisco Rodríguez, Ramón García, Carlos Cuadras, Edgar Sosa y Moisés Fuentes). Si el tetracampeón nicaragüense derrota a Israel González el próximo 23 de octubre en México, superaría al Flaco Explosivo, colocándose en la cima.

Lea además: Floyd Mayweather regresaría al cuadrilátero para pelear contra… ¡un youtuber!

Otros púgiles

Al primero que se le llamó matamexicanos fue a Roberto Durán, el panameño liquidó a 14 púgiles aztecas, siendo Pipino Cuevas el de mayor repercusión. El canalero no perdió en ninguna de ellas. Luego se le conoció así al boricua Wilfredo Gómez con 11 aztecas enfrentados, aunque perdió ante el más duro: Salvador Sánchez. Y recientemente, ese apodo lo tenía Manny Pacquiao, quien en sus 15 combates frente a mexicanos había ganado 12, pero había conseguido peleas memorables contra Erik Morales, Marco Antonio Barrera y Juan Manuel Márquez.

Deportes Alexis Argüello Román González archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí