14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El precio de la gasolina varía significativamente entre un país y otro, principalmente por factores de subsidios o impuestos. / Getty Images

Tercer alivio en los combustibles este domingo 20 de septiembre

El mayor respiro en los combustibles se sentirá en la gasolina súper. Estas son las estimaciones de precios a partir del próximo domingo

Por tercera semana consecutiva los precios de los combustibles volverán a bajar, lo que presenta un alivio para los nicaragüenses en medio de mayor desempleo como consecuencia de tres años de recesión económica, como consecuencia de la crisis sociopolítica y la pandemia. Estimaciones preliminares apuntan a un significativo alivio en la gasolina súper a partir de las cero horas de este domingo.

Según las proyecciones, la gasolina súper bajará 0.49 córdobas; la regular se abaratará 0.24 córdobas por litro; y el diesel retrocederá 0.12 córdobas por litro. Por galón, la reducción será de 1.85 córdobas en la súper; 0.91 córdobas en el galón de regular; y en el diesel 0.45 córdobas. Cada galón contiene 3.785 litros, respectivamente.

El litro de la gasolina súper pasará de 29.76 córdobas a 29.27 córdobas, es decir a 110.79 córdobas por galón.

La gasolina regular, que esta semana se comercializa en 28.80 córdobas, el próximo domingo se comenzará a vender en 28.56 córdobas el litro, es decir 108.10 córdobas por galón.

Y el diesel,  el carburante de mayor consumo a nivel nacional, pasará de 23.90 córdobas por litro esta semana a 23.78 córdobas a partir del 20 de septiembre, lo que implicará que un conductor deba desembolsar en promedio 90 córodbas.

Cabe aclarar que estos precios promedios son válidos solo para Managua, porque en el interior del país si bien se van a abaratar al  mismo ritmo que la capital, a los precios se les incorpora otros gastos como el de distribución.

Sin incorporar la variación para la próxima semana, según registros del Instituto Nicaragüense de Energía (INE),  de las 38 semanas que van en este año 2020, debido a las fluctuaciones en los precios de referencia internacional de estos productos, se han registrado en la gasolina regular y en el diésel diecinueve alzas y diecinueve bajas; en la gasolina súper dieciséis alzas y veintidós bajas; en el kerosene quince alzas y veintidós bajas.

La variación del petróleo

Los precios del petróleo oscilaron este viernes, pero se mantuvieron en su mejor nivel desde principios de septiembre, el día después de la reunión mensual de ministros de la OPEP+ que tranquilizó al mercado.

En Nueva York, el barril estadounidense de WTI de octubre aumentó 14 centavos a 41,11 dólares (+0.34).

En contrapartida, el barril de Brent del Mar del Norte para entrega a noviembre cerró en Londres con una caída de 15 centavos (-0.34 por ciento) a 43.15 dólares. Sin embargo, desde el lunes los precios de referencia ganaron alrededor de 10% retornando a niveles comparables a los de principios de septiembre.

Tras la reunión de la OPEP el jueves, que alentó este repunte, el anuncio del viernes del levantamiento de un bloqueo portuario en Libia revirtió ligeramente la tendencia.

“El anuncio del levantamiento del bloqueo libio y la reanudación de las exportaciones de petróleo desencadenó una toma de ganancias después del repunte decente en los últimos días”, dijo a la AFP Craig Erlam, de Oanda.

El especialista señaló que “claramente está volviendo al mercado una gran cantidad de petróleo en un momento en el que ya hay mucho”, lo que puede atentar contra la subida de precios.

La sobreproducción acumulada alcanzó los 2.38 millones de barriles por día (mbd) de mayo a agosto”, dijo Stephen Brennock de PVM, un superávit que deberá compensarse en diciembre.

Los productores decidieron en abril reducir su producción conjunta en 9.7 mbd en mayo y junio para reactivar los precios deprimidos por la pandemia de covid-19. Posteriormente decidieron reducir gradualmente estos recortes.

Economía combustibles Nicaragua petróleo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí