14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las elecciones parlamentarias han generado un amplio rechazo en numerosos sectores de la oposición venezolana por la falta de garantías/Deutsche Welle

Maduro propone a la UE observar elecciones legislativas “en privado”

El gobernante venezolano respondió al bloque europeo que es "imposible" postergar los comicios, previstos para el 6 de diciembre.

El presidente Nicolás Maduro instó este jueves (17.09.2020) a la Unión Europea (UE) a enviar a Venezuela una “comisión” que observe “en privado” los próximos comicios legislativos, horas después de que el bloque comunitario condicionara su participación a “importantes cambios” en el escenario electoral.

“Si no pueden mandar una súper comisión a las elecciones de Venezuela, manden una comisión en privado”, dijo Maduro durante un acto de su partido transmitido por la televisión pública VTV, en referencia a la negativa de la UE de enviar una misión de observación electoral por haberse hecho la invitación fuera de plazo.

“Si quieren ver la verdad, manden una comisión en privado, nosotros los vamos a atender muy bien y ustedes podrán ver la campaña electoral, las elecciones, podrán ver la verdad de Venezuela”, insistió, aun sabiendo que no es posible, tal y como le fue comunicado desde Europa.

Puede interesarle: ¿Por qué la pena de cadena perpetua en Nicaragua podría seguir los pasos de la Ley contra el odio de Venezuela?

Aunque Maduro se ha referido constantemente a una “comisión”, por el contexto y el resto de comentarios se entiende que habla de una misión de observación electoral, ya que fue esta solicitud la que rechazó el bloque comunitario.

“Imposible” postergar los comicios

Esta misma jornada, el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, indicó que el grupo podría enviar observadores a las legislativas del próximo 6 de diciembre solo si se producen “importantes cambios” en las condiciones y plazos.

“Solo importantes cambios en las condiciones y marco temporal podría permitir el despliegue de una misión de observación electoral de la UE”, declaró Borrell a través de su cuenta en la red social Twitter.

Al respecto, Maduro alegó que es “imposible” posponer las elecciones “porque es un mandato constitucional (y) la Constitución en su letra dice que el 5 de enero del año 2021 se tiene que instalar la nueva Asamblea Nacional”.

“En Venezuela va a haber una nueva Asamblea Nacional (AN, Parlamento) y ustedes como UE no se pueden quedar pegados en el guión de Donald Trump de intentar sustituir los poderes públicos de Venezuela. Por favor, un poco de realismo político”, agregó.

“Imposible, pidan lo que ustedes quieran, pero no nos pidan lo imposible, no nos pidan violar la Constitución, es un mandato, eso está claro”, subrayó Maduro.

Lea también: Venezuela aún tiene más de 300 presos políticos, denuncia ONG

Las elecciones parlamentarias han generado un amplio rechazo en numerosos sectores de la oposición venezolana por la falta de garantías, lo que les ha llevado a calificar estos comicios, que han dicho boicotearán, como “fraudulentos”.

Al respecto, el gobernante advirtió que los partidos que no participen del proceso electoral quedarán excluidos de la política y se convertirán en “polvo cósmico”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí