14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Archivo – Un policía vigila en bicicleta después que el presidente Nayib Bukele ordenó el cierre del Aeropuerto Internacional Oscar Romero en San Luis Talpa, El Salvador, el 16 de marzo de 2020/Voz de América/Reuters

El Salvador: polémica por exigencia de prueba negativa de COVID-19 a viajeros

El gobierno de El Salvador advirtió que si las aerolíneas incumplen la medida sanitaria volverán a cerrar la terminal aérea.

El Salvador abrirá las operaciones del aeropuerto internacional San Oscar Arnulfo Romero este fin de semana, en medio de una polémica debido a la exigencia para que los viajeros presenten una prueba negativa de COVID-19 para poder ingresar al país.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió una medida cautelar, en la que prohibió al gobierno la aplicación de la disposición, pero el presidente Nayib Bukele trasladó la responsabilidad a las aerolíneas.

Puede interesarle: El Salvador reactiva actividades luego que Corte Suprema eliminara restricciones

El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), -que administra dicho aeropuerto Federico Anliker-, se expresó al respecto diciendo: “El contexto está más que claro, por qué estamos haciendo estas medidas verdad (…) (además) estamos aquí de frente todas las  autoridades que nos competen directamente estas nuevas disposiciones”.

El gobierno advirtió que si las aerolíneas incumplen la medida sanitaria volverán a cerrar la terminal aérea. Esto generó críticas de la oposición en el Congreso.

El diputado René Portillo Cuadra indicó: “Tampoco le puede trasladar el presidente (Nayib Bukele) esta obligatoriedad a las líneas aéreas, porque esta obligación es del Estado; el Estado es el que no puede impedirle el ingreso a ningún salvadoreño”.

Otros países como Guatemala y Honduras aplicarán medidas similares al abrir sus fronteras.

En El Salvador,  hay más de 800 fallecidos por la pandemia de COVID-19 y mas de 27,000 casos confirmados.

El Salvador mantuvo desde marzo pasado el cierre al ingreso de personas al país vía aérea, así como en fronteras terrestres y marítimas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí