14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
huracán, lluvias

LA PRENSA/ARCHIVO

Septiembre, el mes más letal en los últimos cinco años: 14 muertes relacionadas a las lluvias

En total, el Centro Humboldt registra más de 35 personas fallecidas en lo que va de la temporada de lluvia en el país

Los primeros 17 días de Septiembre han sido los más letales en cuanto a la incidencia de fenómenos meteorológicos en los últimos cinco años, con 14 personas fallecidas en eventos relacionados a las lluvias, cinco de estos por impacto de rayos y el resto por intentar cruzar ríos, quebradas y cauces en todo el territorio nacional, informó este viernes el Centro Humboldt en conferencia de prensa.

En total, el Centro Humboldt registra más de 35 personas fallecidas en lo que va de la temporada de lluvia en el país, por lo que consideran alarmantes dichas cifras con respecto a las presentadas en años anteriores, solo comparado con el invierno de 2017, cuando se registraron 294 hechos noticiosos vinculados a fenómenos meteorológico, de estas 51 de ellas se hablaba de personas fallecidas.

Lea además: Más tornados en el Pacífico, según pronóstico del Centro Humboldt

Para Abdel García, miembro de Coordinación Técnica Regional de Centro Humboldt, lo más preocupante es que la temporada lluviosa y de ciclones aún no ha terminado por lo que no descartó que se den otras incidencias en lo que resta de la temporada.

“Queremos alertar y recomendar a la población a que tengan muchísima precaución al observar este tipo de características de nubosidad que conocemos como cumulunimbus, podemos observar que son bastantes bajas y oscuras y ellas vienen acompañadas de descargas eléctricas”, advirtió García.

Lea también: Centro Humboldt pronostica posibles lluvias y tormentas eléctricas en varias zonas del país

El Centro Humboldt ha registrado un total de nueve personas fallecidas por impacto de rayos y aún faltan tres meses de culminar el año, lo que representa una muerte más respecto al año anterior, cuando solo registraron ocho decesos por esa causa.

El número de muertes por rayos este año (9) es igual a la registrada en 2016, sin embargo, faltan tres meses para que culmine 2020.

“Si hay presencia de tormenta eléctrica se debe evitar los espacios abiertos, evitar contactos con los artefactos eléctricos, si es posible desconectarlos, no usar el celular o cualquier otro dispositivo de comunicación”, recomendó el Centro Humboldt.

Tres tornados en el segundo semestre

También informaron sobre la aparición de tres tornados durante todo el año, dos de ellos en Managua y uno de ellos en el caribe Norte.

Puede interesarle: Programas integrales y conciencia ciudadana evitaría problemas de inundaciones en el país, dice experto

El 14 de agosto registraron un tornado en Bilwi, Puerto Cabezas. Cinco días después, se registró otro en Ciudad Sandino, en Managua, aunque causó alarma en la población, no provocó daños ni materiales ni víctimas que lamentar.

Este jueves 17 de septiembre, por la madrugada, pobladores de cuatro barrios del Distrito II de Managua reportaron otro tornado que ocasionó severos daños en 111 viviendas, la caída de 34 árboles y ninguna víctima mortal.

Para el ingeniero Victor Campos, Director Ejecutivo de Centro Humboldt, aunque estos fenómenos no son comunes en nuestro país, se encuentran alarmados por la frecuencia en que estos se están dando en el país.

“Se tiene un récord de presencia de este fenómeno aproximadamente se están presentando desde 2015 1, en 2016 2; en el año 2017 se presentaron seis tornados, tres en 2018, cuatro en 2019 y tres en lo que va en este segudno trimestre de este año 2020”, detalló Campos.

Señales para identificar un tornado

Campos aclaró que en términos de predicción, no existe la capacidad en el país para hacerlo con los tornados por la falta de medios. Sin embargo, mencionó algunas señales que se deben tomar en cuenta para identificar un tornado.

“Primero se presenta un cielo nublado con descargas eléctricas, lluvias normalmente intensas, vientos intensos en direcciones atípicas, un descenso repentino de temperaturas y ocasionalmente en algunos casos se presentan algunas granizadas asociadas al fenómeno”, detalló Campos.

Sobre el tornado ocurrido el 17 de septiembre, Campos explicó que este se dio como consecuencia de fuertes vientos que recorrieron aproximadamente 1.3 kilómetros de largo desde el costado suroeste del Cementerio General de Managua hasta el campo deportivo del barrio Batahola Norte.

“A falta de otra clasificación, desde Centro Humboldt hemos acordado llamarlo como un tornado F0, quiero decir que para los tornados hay escalas que es la de Fujita”, aclaró Campos, quien agregó que la escala F0 representa un tornado con una velocidad de entre 60 kilómetros por hora a 117 kilómetros por hora.

Ante la posibilidad de algún tornado, el Centro Humboldt recomendó a la población “estar atentos a los cambios en las condiciones del tiempo atmosférico. De igual manera, reforzar las estructuras de techos, así como identificar los sitios más seguros en su vivienda o el lugar donde se encuentre”.

Nacionales Centro Humboldt Rayos tornados archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí