14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
prueba de covid

LA PRENSA/ARCHIVO

Exigir pruebas de PCR negativa de Covid a pasajeros para ingresar a Nicaragua, ¿ahora para qué? OPS teme impacto limitado

OPS considera que la solicitud de resultados negativos de Covid-19 para ingresar a los países tiene un impacto limitado en la propagación del virus. En Nicaragua, los médicos dicen que la situación es peor. Esta es la explicación.

Un viajero deberá presentar la prueba negativa de Covid-19 para ingresar a cualquiera de los seis países centroamericanos. Sin embargo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió esta semana del impacto limitado que tiene la medida, afirmación que en el caso de Nicaragua, un país sin estadísticas confiables sobre el desarrollo de la pandemia y con alta transmisión comunitaria, tiene un mayor eco, explicó el epidemiólogo Álvaro Ramírez.

Nicaragua anunció desde el 14 de julio que uno de los requisitos para entrar al país, tanto para nacionales como internacionales, es la presentación del resultado negativo de la prueba molecular PCR (por sus siglas en inglés reacción en cadena de la polimerasa). La medida trajo duros cuestionamientos, en especial, después que el Gobierno permitiera que un grupo de más de 300 nicaragüenses padeciera sed, frío y sol, a las puertas de la frontera de Peñas Blancas por no presentar la prueba, y que además, este se negara a realizarlas, pese a que la población explicó que no tenía cómo costearse el test.

Mediante los países fueron abriendo sus cielos para vuelos internacionales incorporaron la prueba de Covid-19 como parte de sus requisitos de ingreso, los últimos fueron Guatemala y El Salvador. La directora de la OPS, Carissa Etienne, dijo “que depender de pruebas de laboratorio para viajeros es costoso, difícil de implementar y de impacto limitado en el control de la propagación internacional del virus”, según publicó AFP.

Al respecto, el epidemiólogo Ramírez sostiene que después de seis meses con la pandemia en el país, y tomando en cuenta la alta circulación comunitaria del virus, lo más importante es la identificación de brotes, y control de contactos temprano del SARS-CoV-2 a nivel comunitario.

Y para ello “lo que se necesita es crear programas comunitarios de acceso gratuito a los test de Covid para identificar por dónde está circulando y cortar cadenas de transmisión”, expresó. Al inicio de la pandemia, lo novedoso era hacer el control internacional, porque no se sabía quién venía contagiado desde el exterior, pero ahora, los contagios están adentro del país, y es la circulación comunitaria la que se tiene que controlar.

La epidemia ya no se controla por los agentes internacionales. Cada país tiene que empezar a desarrollar los sistemas de vigilancia epidemiológica local para la identificación de casos sospechosos, casos asintomáticos, leves de Covid, y hacer los cercos epidemiológicos para controlar la transmisión local porque ya está en todos lados, insiste el especialista. Según datos del Ministerio de Salud (Minsa), hasta este martes 15 de septiembre se han registrado 4, 961 casos de Covid, y la última semana se identificaron 143 nuevos contagios, un número muy por debajo de otros países que sí han implementado medidas para ralentizar la curva de contagios. El número de fallecidos llega a 147, según la estadística oficial.

El epidemiólogo Leonel Argüello explica que si una persona se somete a las 8:00 a.m. del día de hoy a una prueba de PCR, el resultado estará el mismo día; sin embargo, eso no garantiza que horas después de la prueba se contagie con el coronavirus, por tanto, se tendrá un resultado negativo, pero en la práctica la persona llevará el virus consigo y podrá contagiar a otros.

“Esto explica que las medidas tomadas por los países para que ingresen sus ciudadanos o extranjeros no son totalmente confiables. Lo ideal sería realizarte la prueba en el país y tomar las medidas correspondientes”, expresó Argüello.

Por lo tanto, el hecho de hacerte la prueba antes sirve como filtro de los casos positivos y evitar que ingresen al país, lo cual tiene mucho sentido en países donde le epidemia está controlada, pero en el caso de Nicaragua, donde existe un contagio comunitario previamente demostrado y actualmente promovido a través de actividades masivas no es la fuente de contagio más importante ni es la principal medida para evitar que se infecten más personas, sostuvo el especialista.

Etienne insistió en la necesidad que las autoridades se aseguren de que las personas enfermas de Covid-19, o sospechosas de estarlo, sean identificadas y aisladas rápidamente y sus contactos rastreados, para minimizar así las posibilidades de contagio.

Lea además: ¿Por qué en Nicaragua no se ha dado el rebrote que los médicos habían advertido?

Aunque los países empiezan a retomar, con cautela, el ritmo de todas las actividades económicas, la pandemia se mantiene. La OPS subrayó que la semana pasada, las Américas alcanzó dos hitos “sombríos”: “más de medio millón de muertes y casi 15 millones de casos fueron reportados en nuestra región”, dijo Etienne, señalando que grandes poblaciones “siguen siendo vulnerables”.

“Todos los países deberían trabajar colectivamente para limitar los viajes de quienes tienen síntomas activos o han estado expuestos recientemente”, enfatizó la titular de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De hecho, una de las medidas que ha impedido que las aerolíneas retomen sus operaciones en Nicaragua es que el Gobierno exige a la tripulación que para ingresar al territorio nacional presenten la prueba de Covid-19, un requisito un tanto difícil de cumplir por la naturaleza itinerante del trabajo. La única aerolínea que anunció su retorno es Avianca, que se espera vuele este sábado 19 de septiembre.

Medidas eficaces

Ramírez explica que algunas naciones han limitado los vuelos o han extremado medidas según el país destino. Sin embargo, lo cierto es que todo lo que se implementa está en una constante evaluación de lo que puede funcionar y lo que no, con respecto a la propagación del Covid-19.

Por su parte, Argüello explica que ante una etapa de reapertura económica es necesario que todas las personas cumplan las recomendaciones básicas para evitar contagios conviviendo con el virus.

Lea además: ¿Por qué son tan importantes los kits de muestra y extracción para procesar muestras PCR, que detectan el Covid-19? ¿Nicaragua tiene suficientes?

Entre estas son importantes mantener la distancia de dos metros entre personas o tres brazos de distancia segura. No se toque los ojos, la nariz, ni la boca porque por ahí entran los virus al tocarnos con nuestras manos siempre estarán contaminadas con el virus y otros microorganismos”, expresó.

Si sale de su casa use mascarilla de tres capas de tela y careta facial o pantalla protectora plástica, siempre manteniendo la distancia segura. Ambos se deben lavar con agua y jabón  destruyendo así el virus.

Vigilancia epidemiológica internacional

El epidemiólogo Argüello sostiene que siempre debe revisarse de dónde provienen los viajeros dentro de un país y la prevalencia de la enfermedad, con eso se decide sí cerrarle el paso, exigirles pruebas previas, exigir un número de días de aislamiento en el país, realizarle otra prueba y si es negativa, luego mantener el contacto con esta persona que ya podrá movilizarse libremente hasta que se cumpla los 14 días.

De igual forma, Ramírez explica que sí hay que tener una vigilancia epidemiológica internacional, sí hay que ver quién entra, pero señala que en este momento de la pandemia, ya no es la medida prioritaria, sino la vigilancia a nivel local. Asimismo, el epidemiólogo Rafael Amador explicó que darle seguimiento a las personas que ingresaban al país tenía sentido cuando no había transmisión comunitaria, pero ahora que está por todos lados, queda como mínima.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí