14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La expedición recorrerá 15 países durante tres meses. Saldrá del Templo Mayor de Ciudad México el 21 de junio del 2021, y culminará el 5 de agosto en Panamá. El pase por Nicaragua es incierto. LA PRENSA/Cortesía/Ruta Inka

¿Pasará por Nicaragua la Ruta Maya 2021? Gestiones ante el gobierno han sido ignoradas

“No puedo imaginar que el gobierno de Nicaragua le de la espalda a jóvenes aventureros del mundo y que tengan que apurar sus pasos para pasar rápidamente a Costa Rica”, dijo Rubén La Torre Valenzuela, presidente de la Embajada Cultural Ruta Inka

“La bandera de esta expedición es revalorar nuestras raíces, la cultura de nuestros pueblos originarios y tratamos de levantar esas voces acalladas hace siglos”, dice Rubén de La Torre Valenzuela, promotor del Proyecto “Ruta Maya 2021 – En busca de nuestros orígenes”, el cual ha sido ignorado por el gobierno de Daniel Ortega y autoridades del Instituto Nicaragüense de Inturismo (Intur).

Esta atractiva expedición recorrerá 15 países en el Bicentenario de la Independencia y será acompañada por una gran caravana de turistas, a los que se agregarán músicos, intelectuales y artesanos.

Lea también: “Uno no es profeta en su propia tierra”, dice el nicaragüense Javier Salinas diseñador de la moderna Asamblea Legislativa de Costa Rica

Rubén La Torre Valenzuela, presidente de la Embajada Cultural Ruta Inka y promotor de este proyecto turístico, histórico y cultural, explicó a través de un correo que nos hizo llegar, que a inicios del mes de enero  de este año, solicitó apoyo del gobierno de Nicaragua por medio de la embajada que tienen en Guatemala y no encontró respuesta a la solicitud de pase, permisos y respaldo institucional.

Este pasado 31 de agosto, Valenzuela volvió a insistir y envió dos correos más con toda la información a la codirectora del Intur, Anasha Campbell Lewis y su administradora. Hasta la fecha han hecho caso omiso, tampoco se han dignado contestar por cortesía por la misma vía, en caso de una negativa, por lo que siguen en silencio.

LA PRENSA/Cortesía/Ruta Inka
LA PRENSA/Cortesía/Ruta Inka

“No puedo imaginar que el gobierno de Nicaragua le de la espalda a jóvenes aventureros del mundo y que tengan que apurar sus pasos para pasar rápidamente a Costa Rica”, expresó Valenzuela preocupado ante la posibilidad que el régimen no les el permiso y el apoyo requerido a su iniciativa regional meramente turística y cultural la cual ha tenido respaldo de autoridades de México y otros países.

También lamentó que la pandemia del coronavirus, haya afectado en parte las gestiones de agilización de la “Ruta Maya 2021 – En busca de nuestros orígenes”, la que pretende ofrecer una “grandiosa experiencia para visitantes y visitados”. A pesar de estos dos obstáculos esperan poder  materializar esta expedición que celebrará el Bicentenario de la Independencia el año próximo año.

Lea además: Televisa confirma 7 nuevos casos de coronavirus y omite los nombres de los artistas y personal de apoyo contagiado

La misma estará “acompañada por una gran caravana de turistas”, por lo que pide el ingreso libre a los sitios arqueológicos y atractivos turísticos de administración gubernamental. También espera contar con la atención de los servicios hoteleros, agencias de turismo, restaurantes y artesanías.

LA PRENSA/Cortesía/Ruta Inka
LA PRENSA/Cortesía/Ruta Inka

Ruta Maya 2021 recorrerá 15 países

La expedición hará su recorrido por 15 países durante tres meses. Esta saldrá del Templo Mayor de la ciudad de México el próximo 21 de junio del 2021, será inaugurada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pasará por países de Centroamérica y culminará el 5 de agosto en Panamá, explicó su promotor.

Le puede interesar: Bailes entre pocos y sin tocarse: «El 18», la gran fiesta popular de Chile, en modo pandemia

Un segundo grupo partirá el 7 de agosto desde Colombia. Seguirá al Ecuador, luego al Perú; incursionará Arica, Parinacota en Chile; pasará por Tiwanaku en Bolivia; retornará al Perú navegando el Lago Titicaca y clausurará el recorrido el 21 de septiembre de 2021, en Machupicchu.

La escritora española Sylvia García Alonso se unirá a la expedición, da a conocer el sitio de Ruta Inka. LA PRENSA/Cortesía/Ruta Inka

Espera que a esta iniciativa se sumen cantautores de varios países y artesanos. Por Nicaragua dijo solicitarán a los artistas que las próximas canciones mencionen el paso de la Ruta Maya 2021 por la tierra de Sandino”.

También espera publicar un libro ilustrativo que documente la expedición de la Ruta Maya 2021, la que también coincide con los 500 años de la caída de Tenochtitlán. Los mexicas se rindieron  un 13 de agosto de 1521, el día “1 Coatl” del año “3 Calli”​ del mes Xocotlhuetzi.​

LA PRENSA/Cortesía/Ruta Inka
Turistas de diversas nacionalidades visitan el Palacio Nacional de Cultura en 2010. LA PRENSA/Archivo/ Cortesía/Ruta Inka

Ruta Inka 2010  contó con apoyo de Mario Salinas, entonces presidente de Intur

Rubén La Torre Valenzuela también ha sido promotor de la iniciativa Ruta Inka 2010, en la que participaron 240 estudiantes de cuatro continentes y profesores. En su paso por Nicaragua contó con el apoyo y hospitalidad de Mario Salinas, entonces presidente de Intur; e historiadores quienes brindaron conferencias sobre la cultura Chorotega y Náhuatl.

En esta expedición recordó por los países originarios, se compusieron varias canciones alusivas a esta expedición, una de ellas narra la travesía desde Tiwanaku hasta Tikal.

Promover el turismo regional y educar sobre la cultura de los pueblos originarios, su arte, música, medicina, visión del mundo precolombino y reflexionar sobre su estado actual, son las ideas que movilizan a la Ruta Maya 2021. LA PRENSA/Cortesía/Ruta Inka

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí