14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Iván Duque y Mike Pompeo, con sus respectivas mascarillas.

Duque pide actuar contra Maduro por “crímenes de lesa humanidad”

El presidente de Colombia se reunió con el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, quien agradeció a Bogotá su respaldo “al presidente interino Juan Guaidó”.

El presidente de Colombia, Iván Duque, llamó este sábado (19.09.2020) a la comunidad internacional a actuar contra su par venezolano, Nicolás Maduro, por crímenes de lesa humanidad, luego de que se conociera un reporte de Naciones Unidas que asegura que en Venezuela se aplica una política sistemática de violaciones a los derechos humanos.

Duque dio una conferencia conjunta con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien realiza una breve gira por algunos países de Sudamérica, cuyo objetivo declarado es aumentar la presión contra el gobierno de Caracas. Para Duque, el reporte de la ONU confirma que “la cabeza de la dictadura (Maduro) es en sí mismo un criminal de lesa humanidad y la comunidad internacional tiene que actuar para que esta situación termine”.

Duque aseguró que el círculo cercano del mandatario venezolano “también está rodeado de criminales de lesa humanidad”, y añadió que Colombia ha tenido una “política fraterna para atender hermanos y hermanas venezolanos, pero sabemos que la situación que se presenta allí es insostenible”. Duque aprovechó la ocasión para agradecer a Estados Unidos la ayuda que presta a su país para combatir el terrorismo y el narcotráfico.

Apoyo al “presidente Guaidó”

El informe presentado por la ONU denunció “motivos razonables” para creer que autoridades y fuerzas de seguridad de la otrora potencia petrolera planificaron y ejecutaron graves violaciones a los derechos humanos, algunas de las cuales “constituyen crímenes de lesa humanidad”. Caracas rechazó el documento al que considera “plagado de falsedades”.

Por su parte, Pompeo agradeció a Duque su apoyo “al presidente interino (de Venezuela) Juan Guaidó” y a la “transición democrática de una Venezuela sin la influencia maligna de Cuba, Rusia e Irán”. Y agregó que la violencia de grupos como los disidentes de las FARC o el ELN “es intolerable”, como también lo son “acciones de regímenes como el de Maduro, que han venido brindando refugio seguro (…) a esos terroristas”.

Pompeo llegó a Bogotá el viernes tras visitar un centro para refugiados en la ciudad brasileña fronteriza de Boa Vista, donde enfatizó la situación de casi cinco millones de venezolanos que huyeron de la crisis económica en su país. El diplomático estadounidense dijo ese día que Maduro “tiene que irse”, desatando una furiosa reacción del líder venezolano, que lo acusó de emprender una “gira guerrerista”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí