14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La violencia machista está presente en todos los sectores de la sociedad. LA PRENSA/ARCHIVO.

Siete femicidios en 17 días y tres en 24 horas, en septiembre. Defensoras de la mujer consideran una barbarie esos hechos

Martha Flores, de la organización Católicas por el Derecho a Decidir dijo que nunca se habían registrado tres femicidios en un día.

En los primeros 17 días de septiembre, siete mujeres perdieron la vida en Nicaragua, y tres de ellas, en 24 horas. Estos hechos, que han alarmado a la sociedad nicaragüense, han sido catalogados como una barbarie por Martha Flores, de la organización Católicas por el Derecho a Decidir.

Flores dijo a LA PRENSA que nunca se habían registrado tres femicidios en un día. «En 24 horas nunca se habían registrado tres, que para mi es una barbarie. A lo sumo, en un día registrábamos dos. Los últimos hechos nos dice como está la crueldad en contra de nuestras vidas, nos impacta mucho», aseveró.

Le puede interesar: Régimen ha excarcelado a más de 22 mil reos comunes sin explicar los mecanismos utilizados 

Según Católicas por el Derecho a Decidir, 57 mujeres han sido asesinadas en lo que va del año.

Aumento de pena no detendrá femicidios

Para Flores, «es más que evidente que el aumento de la pena no va a parar los femicidios, lo que necesitamos como país son campañas permanentes de educación y concientización, además que se respete la Ley 779 y se cumplan con las condenas», subrayó.

Por su parte, Merycé Mejía, enlace nacional de la Red de Mujeres contra la Violencia (RMCV-Nicaragua), mencionó que el aumento de los femicidios comenzó a raíz de la crisis sociopolítica, en abril de 2018, y cree que «ahora ha sido una semana terrible, alarmante, de luto”. “Porque matan a una en un día en un territorio y al otro lado están matando a otra, esto nos resulta preocupante», expresó.

Recordó que estos femicidios se dan en el contexto de los indultos a más 22 mil reos comunes, entre ellos a asesinos y violadores.

¡En alerta!

Voces entrecortadas, desesperadas o en tonos muy bajos —para que nadie más se de cuenta de su problema—, es lo que escuchan las psicólogas y abogadas de la Red de Mujeres contra la Violencia (RMCV-Nicaragua), cuando las mujeres que están sufriendo violencia se deciden a buscar ayuda.

Esa organización habilitó en junio pasado una línea de emergencia para brindar asistencia psicológica y jurídica a niñas, adolescentes y mujeres de todo el país que son víctimas de la violencia machista.

“Esta violencia empieza desde el hogar y se expande a todos los espacios públicos y privados, no respeta edad, día, fecha, ni posición social o económica, ni si es niña, adolescente, adulta o anciana. Todas somos vulnerables», afirmó Merycé Mejía, quien explicó a LA PRENSA que las mujeres normalmente llaman en dos momentos: cuando están sufriendo o después de los efectos que les dejó la violencia.

Lea también: Violencia sexual a niñas y adolescentes en Nicaragua es «alarmante», advierten organizaciones 

Mejía recomendó a las mujeres en primera instancia buscar la asistencia de organizaciones no gubernamentales a través de las líneas de atención; contar con el apoyo de la familia, desde la madre, hasta hijas; y en las comunidades o barrios, a quienes pueden atender a nivel primario a las mujeres para ayudarles a entender la problemática que está afectando a todo el país.

Un logro en medio de tanto luto

La  socióloga Merycé Mejía contó a LA PRENSA que en medio de tanto luto que invade al país, por el aumento de los femicidios, ha habido casos en los que las mujeres han salido exitosas en la lucha contra la violencia machista.

Uno de los casos que recordó Mejía, y considera como un logro y fruto de las líneas de asistencia, es el de una mujer de 35 años, que por seguridad llamaremos Nohelia. «Es una joven del Distrito cuatro de Managua. Llamó a nuestra línea porque su agresor, además de golpearla con un tubo de hierro, la amenazó de muerte. Nuestra abogada recibió su caso, la motivó a llevar las pruebas e ir a interponer la denuncia a la Policía», relató.

Lea además: ¿Qué significa que en Nicaragua las niñas marchen pidiendo justicia y cese a la violencia machista? 

A pesar de que el agresor ya había interpuesto una denuncia en contra de la joven, tildándola de tranquera, de ser azul y blanco, las autoridades recibieron la denuncia, pruebas donde la amenazaba de muerte, por audio, y según Mejía, el acompañamiento y las evidencias sirvieron para que capturaran al agresor, aproximadamente hace dos semanas, es decir en este mismo mes de septiembre.

La representante del enlace nacional de la RMCV considera que las mujeres están viendo las líneas de asistencia como una «alternativa» de apoyo jurídico y psicológico, porque «agarran fuerza para poner sus denuncias, para salir de las casas si es necesario, y llevar su proceso de recuperación emocional que algunas se recuperan de 3 a 5 meses, así como a otras les cuesta por el tipo de violencia que vivieron».

Mejía insistió en que Nohelia acudió a tiempo para ser asesorada y encontró una esperanza para no convertirse en una víctima de femicidio.

Nacionales Femicidios feministas violencia machista archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí