14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sesión virtual de la dirección de la Alianza Progresista. Contó con la participación de Luis Abinader, presidente de República Dominicana y, el Secretario Ejecutivo Conny Reuter. Participaron Suyen Barahona, presidenta del MRS y Héctor Mairena, secretario de relaciones internacionales del MRS.

Alianza Progresista se solidariza con la oposición nicaragüense ante la represión de la dictadura

Alianza Progresista, que es un organismo internacional, demanda el cese de la represión, la libertad de las presas y presos políticos, y el respeto a todas las libertades constitucionales de todos los nicaragüenses.

La Dirección de la Alianza Progresista (AP) internacional, de la que es miembro el Movimiento Renovador Sandinista (MRS)aprobó este viernes por aclamación una resolución sobre Nicaragua, que demanda el cese inmediato de la represión, la libertad inmediata de las presas y presos políticos, y el respeto de las libertades constitucionales de todos los nicaragüenses.

Además, el organismos internacional demandó al régimen de Daniel Ortega actuar de manera responsable con la vida de sus ciudadanos, ante la pandemia del Covid-19, debido a que en Nicaragua no se aplica ninguna medida nacional para evitar los contagios masivos de esa enfermedad y el régimen manipula los datos verdaderos de contagiados.

Lea también: MRS debatirá sobre su nombre y símbolos en próxima Convención Nacional a finales de octubre

La Dirección de la AP se reunió de manera virtual con los representantes de organizaciones miembros en los cinco continentes del mundo. Suyén Barahona y Héctor Mairena participaron en representación del MRS, en calidad de Presidenta y Secretario de Relaciones Internacionales, respectivamente.

Barahona expuso ante los asistentes la grave situación que vive Nicaragua, caracterizada por la escalada represiva del régimen, la crisis económica y sanitaria.

También manifestó que los opositores unidos demandan en el país el cese de la represión, la liberación de los más de 100 presos y presas políticas y la realización de elecciones libres previa reforma electoral, como el camino para conquistar la democracia en el país.

Lea también: Dora María Téllez: “La palabra sandinista ya me da repelo”

La Dirección de la AP expresó su apoyo a la demanda de las fuerzas políticas democráticas para la realización de elecciones “libres, transparentes e inclusivas, con irrestricta observación nacional e internacional, como el único camino pacífico y democrático, para lograr la estabilidad y la democracia”.

La sesión de trabajo de la AP fue inaugurada por el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), miembro del organismo internacional. En su intervención el presidente dominicano refirió los retos que las fuerzas democráticas y progresistas enfrentan en el contexto actual y los retos del multilateralismo.

Llamado internacional

La AP llamó a los gobiernos del mundo, a la Organización de Estados Americanos (OEA), a las instituciones de la Unión Europea y a la comunidad internacional, a tomar las acciones necesarias a fin de contribuir a lograr las reformas electorales que conduzcan a las elecciones libres que la ciudadanía nicaragüense demanda.

La Alianza Progresista está conformada por más de 140 partidos y organizaciones democráticas, socialdemócratas y progresistas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí