14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
obispos

Monseñor Abelardo Mata, obispo de la Conferencia Episcopal de Nicaragua. LAPRENSA/R. Fonseca

Monseñor Abelardo Mata apelará por cierre de las carreras técnicas en el ITA

Monseñor Mata, recordó que el instituto fue creado conforme a un acuerdo alcanzado durante el gobierno liberal de Arnoldo Alemán por parte del Mined y el Inatec en 2003.

El Obispo de la Diócesis de Estelí, Monseñor Juan Abelardo Mata, informó a LA PRENSA que la próxima semana estarán apelando ante la “miope decisión” del Instituto Nacional Tecnológico (Inatec) de no querer reconocer ahora los títulos de Técnico de Agricultura que ofrece el Instituto Técnico Agropecuario (ITA), cursos en los que actualmente se están formando unos 40 jóvenes de las áreas rurales del departamento.

“Esperamos que la próxima semana, una vez reanudada la maquinaría estatal, nos reciban la apelación a esa miope decisión de no querer reconocer los títulos que se ofrecen en el aspecto técnico agrícola”, confirmó.

Lea Además: “Amenazan con el afán de callar a la Iglesia Católica”, dice Monseñor Aberaldo Mata 

Hace unas semanas, Monseñor Mata denunció que el régimen de Daniel Ortega, a través del Inatec cerró el ITA de la Diócesis de Estelí. Sin embargo, señaló que la  obstaculización sobre el instituto inició desde 2013, alegando problemas técnicos y administrativos, pero fue hasta este año que decidieron cerrar el centro de estudios.

De acuerdo con Mata, el Inatec alegó dos causales administrativas, para el cierre del instituto las cuales nunca fueron notificadas a la Diócesis. Uno; atraso en el pago bianual del derecho de funcionamiento que tiene un costo de 150 dólares y dos; que se empezó un sondeo de mercado para abrir una extensión de Instituto en el municipio de Ciudad Antigua, sin el previo permiso.

“Ellos lo leyeron en el sentido que ya se abría la extensión. Cuando llegamos a solicitar el permiso nos encontramos con la cédula de notificación de cierre y, en consecuencia la carta no fue aceptada”, dijo Monseñor Mata.

Lea También: Moseñor Aberlado Mata asegura que “hay gente queriendo manosear la fe del pueblo”

El ITA fue creado en el gobierno liberal 

El obispo de la Diócesis de Estelí, también explicó que el Instituto esta abierto al bachillerato de Ciencias y Letras, por parte del Ministerio de Educación (Mined). Solamente está cerrado el bachillerato en Ciencias Agrícolas, que otorga el Inatec.

Asimismo, recordó que el instituto fue creado conforme a un acuerdo alcanzado durante el gobierno liberal de Arnoldo Alemán por parte del Mined y el Inatec. Por ende, desde 2003 han dado los dos tipos de bachillerato. “Por esta razón el Instituto ha funcionado como semi-internado, a fin de impartir las clases y desarrollar las prácticas en las técnicas agrícolas”.

De no reconocer o aceptar la apelación y estar frente a culminar el año escolar, Monseñor Mata, indicó que están haciendo los ajustes necesarios para que la Universidad Católica del Trópico Seco (Ucatse), que también pertenece a la Diócesis de Estelí, sea la que avale los títulos.

Podría Interesarle: Cardenal Brenes sobre el ataque en la Catedral de Managua: “Este fue un atentado planificado… es un acto de terrorismo”

“Estamos trabajando en unos ajustes para que nuestra universidad, cuya mayor especialidad es la agricultura, nos avale el título como una especie de preparatoria a la Facultad de Ciencias Agrícolas”, confirmó Mata.

Además del cierre del Instituto Técnico de Agricultura, la Diócesis de Estelí, denunció la cancelación de residencia del sacerdote colombiano Luis Carrillo, quien pertenecí a la parroquia San Judas Tadeo, de Condega, acciones que se ha señalado la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) como parte de las persecuciones que vive la Iglesia en el país por parte del régimen.

Los ataques, asedio y hostigamiento gubernamental contra la Iglesia Católica se han intensificado con el estallido de la crisis sociopolítica desde abril de 2018. La dictadura de Daniel Ortega ha llamado golpista a los principales líderes y representantes de la iglesia en el país. En los dos últimos años las parroquias incluyendo la Catedral Metropolitana de Managua han sufrido robos, atentados, profanaciones, mientras, que los sacerdotes han sido golpeados, asediados, amenazados por fanaticos del régimen, algunos han tenido que salir al exilio.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí