14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El guía canino cuando aplicaba la técnica en los sospechosos. LA PRENSA/Captura de video

Técnica canina es “99.99% efectiva”, dice guía de perro que marcó dos veces a acusado de crimen de niña

El juicio contra el sospechoso de violar y asesinar a la menor continuará el próximo 22 de septiembre

El juicio contra el sujeto Tomás Antonio Ramírez Cruz, de 42 años, acusado de violar y matar a una niña de 10 años en La Libertad, Chontales, continuará el próximo 22 de septiembre.

En la audiencia pasada declaró en juicio, el guía canino suboficial Nasser Herrera, quien dirigió al perro que marcó en dos ocasiones al acusado Tomás Antonio Ramírez Cruz.

El policía relató que el 18 de junio pasado le avisaron a las 6:00 de la mañana que se alistara, porque había un caso de un muerto en La Libertad (él es de la delegación de Juigalpa).

Lea Además: Pruebas de ADN incriminan a trabajador de circo en violación y asesinato de niña

“La técnica se aplica de 6 a 10 sospechosos, esos son los requisitos, posteriormente mandé a mi can que marcara con las evidencias de la escena del crimen, luego ubicamos a las persona en una fila y mandé a mi can que marcara, el cual tuvo como objetivo marcando al ciudadano Tomás Ramírez, posteriormente se tiene que cambiar de lugar teniendo como resultado el mismo, posteriormente los cambiamos de lugar porque la selección consiste que si marca una vez lo tienes que cambiar nuevamente, teniendo como resultado el mismo marcado, la misma persona, ahí finalizo mi actó”, explicó el suboficial a las preguntas de la Fiscalía.

El guía también declaró que “la efectividad del can es de 99.99%”.

“No marcó a nadie más”

Y aclaró que el guía solo maneja un perro, y solo él puede darle órdenes. “Solo él puede cubrir casos después nadie más, coloca la fila de los sospechosos, los pongo de frente y le doy la orden, para que él mire a las personas, siempre va al lado izquierdo, posteriormente se le da la orden al can, de 2 a 3 repeticiones. Hice dos repeticiones obtuve el mismo resultado”, agregó Herrera.

Lea también: Desmantelan circo en el que trabajaban sospechosos de violar y matar a niña

El suboficial detalló que el perro, a como se observa en un video que se filtró y circuló en las redes sociales, solo marcó a Tomás Antonio Ramírez Cruz, “no marcó a nadie más”.

En esa audiencia, el suboficial fue el único testigo que declaró, ya que dos testigos más del Ministerio Público no se presentaron a declarar, entre ellos el dueño del circo para el cual trabajaba el acusado y el otro involucrado en el caso, un adolescente de 16 años, quien es procesado en un tribunal de menores por los mismos delitos (violación y asesinato).

El perro marcó dos veces al acusado Tomás Antonio Ramírez Cruz, de 42 años. LA PRENSA/Captura de video

Los hechos

El crimen de la niña S.Y.N. ocurrió la noche del pasado 16 de junio en el barrio Miguel Merel del municipio de la Libertad.

Puede interesarle: Encuentran muerta a niña de 11 años en La Libertad, Chontales

El cadáver de la niña de 10 años fue hallado semidesnudo hasta la mañana del 18 de junio en un cauce natural, debajo de unas hojas de quequisque, que los supuestos asesinos pusieron para tratar de ocultar el cuerpo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí