14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Tras el doble asesinato y violación de dos niñas en Mulukukú, el régimen de Daniel Ortega anunció una reforma legal para aplicar cadena perpetua. LA PRENSA/ARCHIVO

Tras el doble asesinato y violación de dos niñas en Mulukukú, el régimen de Daniel Ortega anunció una reforma legal para aplicar cadena perpetua. LA PRENSA/ARCHIVO

Los crímenes de odio contra niños y adolescentes en tiempos de Daniel Ortega

Durante los años que ha gobernado Ortega, se han cometido terribles crímenes contra menores de edad, muchos realizados por las mismas autoridades. Estos son algunos casos de crímenes contra niños y adolescentes.

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Tras el doble asesinato y violación de dos niñas en Mulukukú, el régimen de Daniel Ortega anunció una reforma legal para aplicar cadena perpetua contra aquellos que cometan “crímenes de odio contra niños y adolescentes”, según dijo la vicepresidenta Rosario Murillo. Durante los años que ha gobernado Ortega, se han cometido terribles crímenes contra menores de edad, muchos realizados por las mismas autoridades. Estos son algunos casos de crímenes contra niños y adolescentes.

Violadores de El Carmen

LA PRENSA/ARCHIVO

El nueve de agosto de 2012, varios policías encargados de resguardar “la casa presidencial” violaron a una niña de 12 años en las inmediaciones del parque El Carmen, en Managua. Por este delito fueron encontrados culpables los agentes Timerson Mora, Walter Téllez y Erwin Jarquín. Fueron condenados a 15 años de presión, estos señalaron al oficial Juan Carlos García como el responsable de la violación. El padre de la menor denunció que en el crimen participaron otros agentes y demandó una investigación a fondo.

Lea: Policía que violó a niña en el parque El Carmen, quiere salir libre

La masacre de Las Jagüitas

LA PRENSA/ARCHIVO

El 11 de julio de 2015, 14 miembros de la fuerza de antinarcóticos de la Policía esperaban un carro blanco que —según información de inteligencia— trasladaría drogas. Cerca de las 8:20 de la noche, por la zona circuló el vehículo de Milton Antonio Reyes. De acuerdo con las autoridades, le ordenaron detenerse pero el conductor aceleró. Los oficiales dispararon, matando a la niña Aura Marina Reyes Ramírez, de 11 años; el niño José Efraín Pérez Ramírez, de 13 años, y la joven Katherine Anielka Ramírez, de 25 años. Además, resultaron heridos otros menores.

Lea: La masacre de Las Jagüitas

Los hijos de Elea Valle

LA PRENSA/ARCHIVO

El 12 de noviembre de 2017, la comunidad San Pablo 22 de La Cruz de Río Grande se despertó con los disparos del Sexto Comando Militar Regional, bajo el mando del coronel Marvin Paniagua. Los militares, según la versión oficial, se enfrentaron a un grupo de armados. El resultado fue seis personas muertas, entre ellos Francisco Pérez, esposo de la campesina Elea Valle, y sus dos hijos Yojeisel Pérez Valle y Francisco Alexander, de 16 y 12 años, respectivamente. Los cuerpos tenían signos de tortura.

Lea: El calvario de la campesina Elea Valle, que sigue pidiendo justicia 

Niños del Carlos Marx

LA PRENSA/ARCHIVO

Durante la ola de represión que inició en abril de 2018. Esa mañana, según testigos y videos de cámaras de vigilancia, grupos parapoliciales y policías provocaron un incendio en la vivienda del señor Óscar Pavón, quien murió junto a su esposa Maritza Muñoz, su hijo Alfredo Pavón y su pareja Ángela Raudez, así como los niños Daryelis —de dos años— y Matías Pavón Raudez, de ocho meses.

Además: “Fueron los paramilitares con la Policía”. El crimen del Carlos Marx 

El bebé Teyler Lorío

LA PRENSA/ARCHIVO

El 23 de junio de 2018 en las inmediaciones del barrio capitalino Américas Uno, durante una balacera murió el bebé de 14 meses y 16 días Teyler Lorío. Su padre Nelson Lorío lo cargaba en brazos cuando recibió un balazo en la cabeza. “Todos los días pasábamos por esas barricadas y ese día no estaban los chavalos que nos encontrábamos siempre”, dijo Karina Navarrete, madre del pequeño. Los padres aseguran que quien disparó fue “un policía o un paramilitar”. Hasta el día de hoy siguen pidiendo justicia.

Lea: “Era inocente y lo mataron estos malditos asesinos”, gritaron durante el entierro del bebé de 14 meses

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí