14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Liga Primera disputó la fecha 13 el fin de semana. LA PRENSA/ CORTESÍA

Las figuras y decepciones de la primera vuelta del futbol nicaragüense

Conocé al mejor jugador, el equipo más sólido, la figura joven y lo malo que han dejando las primeras nueve jornadas de la Liga Primera

Pocas cosas podrían cambiar en la segunda vuelta de la Liga Primera. De momento, el Real Estelí y Juan Barrera han cumplido las expectativas y son amplios favoritos al campeonato. El Ferretti superó los pronósticos iniciales con su sobresaliente actuación colectiva. En cambio, el Managua FC y Diriangén han decepcionado con sus rendimientos, mientras el Municipal Jalapa y Chinandega han sido las agradables sorpresas ocupando la tercera y cuarta posición respectivamente.

Puede interesarte:  ¿Quiénes son los jugadores separados e investigados por actos de indisciplina muy graves en el Juventus FC?

Los mejores

El Real Estelí y Ferretti parecen destinados a disputarse el título. Los dos conjuntos son los más compactos y tiene mucho margen de mejora. El Tren del Norte posiblemente incorpore a un delantero mexicano para solidificar el ataque que es la más letal en nueve jornadas con 30 tantos pasando invictos la primera vuelta por quinta vez (2004, 2006, 2008, 2012 y 2020) en los torneos cortos.

Los ferretistas son el plantel más equilibrados: el menos goleado (5) y el segundo más ofensivo (17), algo que podría cambiar al reincorporarse el mexicano Fernando Villalpando, el actual goleador de la Liga.  El Ferretti se proyectó más abajo en la tabla por los refuerzos de lujo del Managua y la reestructuración del Diriangén, sin embargo el proyecto de Henry Urbina estaba más solido arrebatándole protagonismo para terminar invicto por tercera ocasión (2009, 2010 y 2020) en la primera vuelta.

Además lea: Todo lo que necesita saber sobre la postemporada de Grandes Ligas

Las figuras

Juan Barrera presenta su mejor versión  en el  futbol nacional. El ocotaleano acaparó la Liga desde inicio marcando en cinco jornadas consecutivas, superó su torneo (Clausura 2014) más goleador (9) y empató el récord de goles (12) en una primera vuelta impuesto por el mexicano Gregorio Torres con el Real Estelí en 2017 para seguir al frente del liderato de goleo.

Dshon Forbes se consolidó como el delantero nacional más efectivo en los últimos cinco torneos. El atacante del Ferretti, sublíder goleador con 7, se dirige a su mayor cifra de anotaciones al colocarse a dos de su mejor registro en el Clausura 2020.

Ismael Mendieta es la figura joven (20 años) revelación con un gol y cuatro asistencias. El volante CD Ocotal desplazó de ese puesto previsto para Harold Medina, Alexander Zuñiga, Carlos Guardado, Edgar Castillo o Widman Talavera. Los tres primeros no pudieron tener el impacto esperado y los dos últimos han tenido escasas oportunidades.

Los jugadores más incidentes

Barrera ha participado en 15 de los 30 goles del Estelí con 12 tantos y tres asistencias, mientras Forbes solo aporta siete anotaciones a la ofensiva del Ferretti. El colombiano Francisco Vargas, de Madriz, es el tercer jugador más incidente con dos anotaciones y cuatro asistencias donde comparte el liderato de este departamento con Mendienta (Ocotal) y Quijano (Estelí).

Las decepciones

El Managua está quedando a deber. Las lesiones de jugadores importantes al inicio del torneo sumado a los inconvenientes para traer a los fichajes estrellas, el brasileño Lucas Dos Santos y el venezolano Edward Morillo, mermaron en confianza su juego y tendrán que reinventarse para recuperar el terreno perdido. Algo complicado.

Los Caciques cerraron en su peor posición (8) en los torneos cortos por diferentes factores. La apuesta, al parecer, está puesta en la final de Copa Primera donde se encuentran en ventaja en la semifinal que se define este miércoles.

El tema del Juventus es un caso aparte. Los Pibes apartaron a un grupo de jugadores que supuestamente están investigando por actos de indisciplinas muy graves, que por lo expuesto se trata de una supuesta sospecha de amaños de partidos. Esto es algo grave que se debe tomar con mucha seriedad por la Liga y los clubes porque afecta a todo el futbol nicaragüense.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí