14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LAPRENSA/ARCHIVO

Dos aerolíneas deciden postergar regreso hasta noviembre y una tercera no tiene fecha de retorno, pese a reinicio de Avianca

La dinámica de las aerolíneas en Nicaragua contrasta con el comportamiento que han tenido en los demás países. El Aeropuerto La Aurora, de Guatemala, volvió a recibir vuelos internacionales el viernes 18 de septiembre. Ese día hubo cuatro vuelos, de Spirit Airlines, American Airlines, United Airlines y Dallas, según reportes de medios de ese país. Similar ocurrió en El Salvador

Aunque el régimen orteguista ha destacado la llegada del primer vuelo comercial a través de la aerolínea Avianca, este sábado 19 de septiembre, lo cierto es que esto ocurrió un poco más de tres meses después que se reabriera el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, contrario a lo que ha pasado en los demás países centroamericanos, donde más aerolíneas anuncian sus reoperaciones, pero no así en Nicaragua: dos empresas de vuelos anunciaron que volverán al país hasta en noviembre, después que retrasaran su retorno desde agosto. Una tercera, la de bajo costo, ni siquiera tiene fecha de retorno, pese a que en Guatemala retomó operaciones.

Se espera que Copa Airlines opere el 1 de noviembre y Aeromexico el 5 de  ese mes. Ambas empresas habían dispuesto que retomarían los vuelos en octubre, después de haberlos cancelado en septiembre. No obstante, ahora esperarán un mes más. Por ahora, United Airlines y American Airlines mantienen sus fechas de vuelos para el país el 16 y el 8 de octubre, respectivamente. Mientras que Spirit Airlines, que también había dicho que volvería en octubre, ahora dice que no tiene una fecha definida de retorno, según la última actualización de la agencia de viajes Aeromundo.

La dinámica de las aerolíneas en Nicaragua contrasta con el comportamiento que han tenido en los demás países. El Salvador, que fue el último del istmo en abrir  su Aeropuerto Internacional Óscar Arnulfo Romero y Valdez este 19 de septiembre, ya ha avalado los protocolos de 17 empresas de vuelos, y este sábado contó con siete vuelos programados. American Airlines y Avianca reiniciaron sus operaciones ese día. Copa Airlines y Delta Airlines lo harán el 2 de octubre.

En el caso de Guatemala, el Aeropuerto La Aurora volvió a recibir vuelos internacionales el viernes 18 de septiembre. Ese día hubo cuatro vuelos: de Spirit Airlines, American Airlines, United Airlines y Dallas, según reportes de medios nacionales de ese país.  Además Copa Airlines tiene programado vuelos hacia ese país. Pero ¿qué pasa en Nicaragua? Aunque este fue el primero en reabrir su aeropuerto para el tráfico internacional, el 14 de julio, las aerolíneas no han regresado debido a que el régimen orteguista ha impuesto una serie de requisitos que son incumplibles para estas. La disputa se ha mantenido por meses sin lograr una solución que permita la reactivación de los viajes comerciales.

Una fuente aseguró a LA PRENSA que “no hay ninguna respuesta de parte del Gobierno respecto de flexibilizar las medidas que impusieron”.

El expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, expresó que la decisión de Avianca fue muy importante, en un contexto de reapertura, ya que rompió el hielo y esto debe motivar a las otras líneas aéreas a monitorear cómo avanzan la implementación de protocolos y medidas de seguridad en todas las rutas que abrió Avianca.

“El que ya haya una línea aérea operando debe acelerar la toma de decisión de las otras aerolíneas para hacer lo mismo”, aseguró Aguerri, quien durante su gestión frente al Cosep dio seguimiento a esta crisis de las aerolíneas y el Gobierno.

Sobre la prórroga de las aerolíneas para volver al país, Aguerri explicó que otras líneas aéreas podrían estar considerando reanudar hasta noviembre debido a que tienen más seguridad de pasaje por ser temporada alta. No obstante, dijo que “sí es una realidad que las medidas que se apliquen por las autoridades tienen que ayudar a facilitar la reactivación de esta cadena. El hecho es que Avianca ya está volando y cumpliendo las exigencias. Sin embargo, probablemente no es lo mismo cumplir con determinadas medidas para un vuelo que se origina en Centroamérica que si se origina en Estados Unidos, por ejemplo”, expresó.

Sus operaciones en Centroamérica y retrasos en Nicaragua

Hasta el 5 de agosto, Aeroméxico tenía planificado retornar a Nicaragua el 3 de septiembre, sin embargo notificó que lo haría el 1 de octubre, bajo una tela de probabilidad. La nueva fecha es el 5 de noviembre.  En su sitio web, esta aerolínea planea volver con tres vuelos semanales a San José, Costa Rica, el 1 de octubre; en el caso de Guatemala lo hará el 2 de ese mismo mes con tres vuelos semanales. Y el 5 de octubre retornará a Honduras con dos vuelos semanales.

En  el caso de American Airlines mantiene que retorna por ahora como fecha tentativa el 8 de octubre, después que canceló  la programación del 2 de septiembre. 

La panameña Copa Airlines informó que no vendría el 4 de septiembre sino hasta octubre, sin determinar una fecha. Ahora anunció que volvería a volar al país el 1 de noviembre. Según el sitio web de esta aerolínea, esta está operando vuelos desde Panamá, Guatemala y Costa Rica. También hay conexiones hacia Estados Unidos y América del Sur.

Finalmente  Spirit Airlines y  United Airlines, que tenían planeado regresar el 2 de septiembre, no retornaron en la fecha programada y se esperaría que las mismas retornen en octubre. Spirit no ha definido una fecha, y en el caso de United se espera que vuelva el 16 de octubre.  Delta Airlines cerró definitivamente operaciones en Nicaragua.

Cabe mencionar que todas estas fechas son tentativas porque  se desconoce  sí a como sucedió con Avianca, las aerolíneas finalmente cederán ante las exigencias del Gobierno de Nicaragua, que se caracterizan por ser las más burocráticas del istmo.

Las controversiales medidas

El régimen orteguista exige estos cuatro puntos a las empresas de vuelo:

1.Que sean las aerolíneas las encargadas de recibir las pruebas de Covid-19 de los pasajeros y enviarlas a las autoridades sanitarias correspondientes. Aunque se pensaba que este obstáculo había sido resuelto, las indicaciones de Avianca dejan entrever que no es así.

Para que una persona ingrese al país deberá enviar su prueba PCR un día y medio o el equivalente a 36 horas antes de su vuelo a un correo de esa aerolínea, junto al nombre del pasajero, código de reserva, fecha de nacimiento, número de pasaporte y fecha de vencimiento del mismo.

“Por disposición de las autoridades, esa información será enviada por la aerolínea a Autoridad de Aeronáutica y el Ministerio de Salud”, detalla Avianca en su comunicado sobre las exigencias que deben cumplir los pasajeros. Cabe mencionar que aunque la persona haya enviado su prueba vía electrónica, también deberá presentarla en físico en el counter de la aerolínea.

2. Que las aerolíneas envíen al Gobierno con 72 horas de anticipación la lista de los pasajeros, con las copias de sus pasaportes. (Sin superar).

3. Las aerolíneas deben informar el tipo de avión que van a utilizar para realizar el vuelo, un requisito que solo se exige a las empresas de vuelo que operan viajes chárter. (Sin superar). 

4. Que los tripulantes deben presentar una prueba negativa de Covid-19, aunque no ingresen al territorio nacional, es decir aunque no salgan del aeropuerto. (Se había superado, pero el Gobierno echó pie atrás). 

Esta última medida es aún más cuestionable después que la misma Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que el impacto de esta es limitada en la propagación del SARS-CoV-2. Los epidemiólogos consultados por LA PRENSA explicaron que es necesario mantener una vigilancia epidemiológica internacional; sin embargo con la alta transmisión comunitaria interna los esfuerzos se deben focalizar en el manejo de los casos para crear cercos epidemiológicos y cortar las cadenas de transmisión, explicaron.

Lea también: Aterriza en el aeropuerto Augusto C. Sandino el vuelo de Avianca

Precios irán bajando poco a poco

Aunque algunas aerolíneas tienen programado retomar sus viajes en octubre, las fechas siguen siendo tentativas. Durante septiembre solo Avianca ofrece vuelos comerciales, lo que también tiene implicaciones en el costo de pasajes. Aguerri explica que es un proceso gradual. En un inicio los costos serán altos porque la cantidad de pasajeros tomará tiempo para que vuelva a los promedios que había antes de la pandemia. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que viene la época navideña, que es tradicionalmente de muy alta demanda; de hecho la temporada más alta del año.

Considera que a medida que más aerolíneas reinicien operaciones dependiendo de las facilidades que den las autoridades eso deberá verse reflejado en mayor cantidad de pasajeros y esto debería reducir el precio de los boletos aéreos. Señala que no se debe perder de vista que todavía el tránsito de personas por la vía terrestre no está abierto. Cuando esto se reabra también debe ayudar a nivelar los precios de los boletos, expresó.

Lea además: ¿Avianca se sometió a las exigencias del Gobierno? Llega el primer vuelo comercial a Managua este sábado

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí