14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El actor francés Michael Lonsdale recibe el premio en la categoría de actor por su actuación en la película “Des hommes et des Dieux” durante el premio de cine Henri Langlois. 31 de enero, 2011, Vincennes, París. LA PRENSA/ETIENNE LAURENT / AFP

Fallece a los 89 años la leyenda Michael Lonsdale, el temible villano de James Bond

Fue policía, asesino, juez, duque, enemigo de James Bond ("Moonraker", 1979) y expuso su trasero en unas escenas sadomasoquistas en "El fantasma de la libertad" (1974), de Luis Buñuel. Aquí le contamos más de su impresionante vida

El actor Michael Lonsdale, villano de la película de James Bond “Moonraker”, falleció este lunes en París a los 89 años, tras una carrera de seis décadas y unos 200 papeles, que interpretó con tanta devoción como la que profesaba al cristianismo.

El intérprete falleció en su domicilio, anunció a la AFP su agente Olivier Loiseau.

De padre británico y madre francesa, Lonsdale, reconocible por su poblada barba circular, no obtuvo sin embargo su primera gran recompensa hasta la víspera de sus 80 años, en 2011, por su papel secundario de cura libre y heroico en “De dioses y hombres”, galardonada en Cannes con el Gran Premio.

Lea también: La historia del asesinato de actriz embarazada se viraliza en las redes sociales con vídeo de música rap

Este católico bautizado a los 22 años transmitió su propia fe en muchas ocasiones delante de la cámara, como en “El proceso” (1962), de Orson Welles, “El nombre de la rosa” (1986), de Jean-Jacques Arnaud, y “Ma vie est un enfer” (1991), de Josiane Balasko, en la que interpretaba al arcángel Gabriel.

Pero también enfundó su físico corpulento en otros hábitos: fue policía, asesino, juez, duque, enemigo de James Bond (“Moonraker”, 1979) y expuso su trasero en unas escenas sadomasoquistas en “El fantasma de la libertad” (1974), de Luis Buñuel.

Lea además: Victoria Beckham presenta fluidez retro en la semana de la moda de Londres

Nacido en París el 24 de mayo de 1931, de la relación entre un oficial inglés y una francesa, Lonsdale creció en Londres y Marruecos, donde, en 1942, los soldados estadounidenses le mostraron las películas de John Ford, George Cukor y Howard Hawks.

A su regreso a París en 1947, este alumno perezoso, sin siquiera un certificado de estudios, se relacionó con su tío Marcel Arland, director de la revista literaria NRF, cosa que le permitió adquirir la cultura que hasta entonces no le había interesado.

El director franco-griego Costa-Gavras (3rdR) rodeado por (De izquierda a derecha), los actores franceses Jacques Perrin, Bruno Cremer, Jacques Spiesser, el escritor español Jorge Semprun y el actor francés Michael Lonsdale.  10 de mayo de 1975, 28 ° Festival de Cine de Cannes. LA PRENSA/ Ralph Gatti / AFP
El director franco-griego Costa-Gavras (3rdR) rodeado por (De izquierda a derecha), los actores franceses Jacques Perrin, Bruno Cremer, Jacques Spiesser, el escritor español Jorge Semprun y el actor francés Michael Lonsdale.  10 de mayo de 1975, 28 ° Festival de Cine de Cannes. LA PRENSA/ Ralph Gatti / AFP

Experiencias radicales

Debutó en el teatro después de ser instruido por una profesora de renombre, Tania Balachova, quien le ayudó a deshacerse de su gran timidez.

Rápidamente, mostró su interés por las experiencias radicales, con obras como “Amadeo o cómo salir del paso”, de Eugène Ionesco, a la vez que se convirtió en el actor fetiche y cómplice de Marguerite Duras, con quien compartió muchas risas.

Tras su salto a la gran pantalla, multiplicó los experimentos. Además de Welles, rodó con François Truffaut, Louis Malle y actuó junto a Louis de Funès en “El abuelo congelado”.

Soltero y sin hijos, Lonsdale fue también pintor y gran conocedor de Saint John Perse y de San Juan de la Cruz.

Prestó su inconfundible voz para numerosos documentales y libros-audio, ya fueran de Montaigne, Nietzsche, Proust o San Francisco de Asís.

Convertido a la fe cristiana por la influencia de una madrina ciega, en 1987 se sumó a la Renovación Carismática Católica antes de fundar “Magnificat”, un grupo de plegaria destinado a artistas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí