14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
¿Cuáles son los beneficios de estas aplicaciones para combatir la pandemia mundial del nuevo Coronavirus? LA PRENSA/DW

¿Cuáles son los beneficios de estas aplicaciones para combatir la pandemia mundial del nuevo Coronavirus? LA PRENSA/DW

Aplicaciones para combatir el Covid-19. ¿Se pueden usar en Nicaragua?

Se han creado varias aplicaciones en diferentes partes del mundo, algunas tienen grandes descargas y son obligatorias de usar. Otras no lo son y no recopilan información personal

Se han creado en diferentes países del mundo e incluso algunas zonas de España, por ejemplo, tiene su propia aplicación contra el Covid-19. Pero ¿Realmente funcionan? ¿Y cómo? ¿Se pueden usar en Nicaragua?

Podemos partir señalando que no todas funcionan de la misma manera. Hay aplicaciones creadas para recopilar información del usuario para detectar si se ha estado en contacto con personas infectadas, otras están enfocadas en un autodiagnóstico y otras pueden alertar de personas que están con síntomas cerca de nosotros.

En el caso de las que realizan autodiagnóstico se basan en una serie de preguntas que son contestadas por el usuario, y mediante la introducción de esos datos y síntomas se puede saber si estamos ante una posible infección, y de como tenemos que actuar desde el primer momento, ya sea aislarse, ir a pasar consulta o dar seguimiento de la evolución de la enfermedad.

Lea También: Se saturan los mercados mientras el Covid-19 avanza en Nicaragua 

El periodista Vladimir Vásquez, explica la diferencia entre un tipo de aplicación y la otra.

“Se trata de una aplicación que funciona con Bluetooth y que no te detecta Covid, sino que informa a los contactos con los que estuviste cerca si hay riesgo o no de que contrajeron la enfermedad por estar cerca de un enfermo”, dice el fundador del sitio web Terabyte.

En el caso del otro tipo de aplicaciones la función es diferente según Vásquez. “Sirven más que nada para detectar focos de infección. Por ejemplo: sí yo estoy enfermo, la app lleva un registro de los últimos 14 días de todas las personas que estuvieron cerca de mí y les envía una alerta para que busquen una prueba rápida o se aíslen”.

Efectividad o no de las aplicaciones

Para el consultor Manuel Díaz, todavía no se puede hablar de éxito o fracaso de estas aplicaciones. Tampoco está del todo claro como se puede medir la efectividad de estas aplicaciones, ya que la cantidad de descargas solo es un número. Por ejemplo, la aplicación alemana Corona Warn, fue descargada por más de 16 millones de alemanes, lo que supone según el Instituto Robert Koch (RKI) un 20 por ciento de la población de ese país.

Por otro lado, aplicaciones lanzadas en Corea del Sur, por ejemplo, si han tenido mucha repercusión más allá de los números de descargas. Si se compara las aplicaciones europeas con las asiáticas, veremos que la gran diferencia está en los datos que recopilan unas y otras.

Mientras en Alemania, España y el resto de la Unión Europea hay leyes que protegen celosamente la información de los ciudadanos, en países como China, Corea del Sur o Japón hay aplicaciones que recopilan la identidad, ubicación y otros datos personales. Esto ha logrado que los sistemas de salud puedan localizar y tener información de primera mano en tiempo real a costa de perder la privacidad.

Puede interesarle: Especialistas explican las secuelas que deja la enfermedad del Covid-19

Díaz opina que el problema principal de estas aplicaciones es que se dejan a la voluntad de la ciudadanía y no son obligatorias de descargar en Europa, mientras que en otros países como la India, hay zonas en las que se deben de descargar de manera obligatoria.

Otro ejemplo de que el volumen de descargas no hace de una aplicación un éxito es la app india Aarogya Setu, que según datos de la consultora de aplicaciones móviles Sensor Tower, a finales de julio tenía 127 millones de descargas, de las cuales 100 millones las logró en solo 40 días.

¿Se podrían usar en Nicaragua?

El periodista Vladimir Vásquez opina que sería posible utilizar este tipo de aplicaciones en el país, pero resalta la falta de información por parte del régimen de Ortega.

“El problema sigue siendo la falta de información de las autoridades. Porque, por ejemplo, la corona warn funciona con Bluetooth y, es decir que cualquier teléfono pueda usarla, pero en otros países, hay cierta información que se comparte con autoridades de salud”.

Según Manuel Díaz es complicado lo de usar una aplicación en el país para combatir el nuevo Coronavirus, primero porque se necesitaría o que el Estado la desarrolle o que una entidad privada lo haga. El problema según Díaz, es que la gente no confía en nada que venga de parte del Estado.

Además: Mejorar la salud mental es clave durante el confinamiento 

“Y tienen sobradas razones para ser así. Creo que puede generar rechazo”, puntualiza el fundador de Bacanalnica. A este respecto Vásquez opina de manera similar.

“Sí es creada por otro Estado que no sea el nicaragüense sería suficiente. Sí la hicieran aquí generaría mucha suspicacia, además que no creo que hagan algo así que pueda poner en manos de la gente información sobre Covid”.

Además, el uso masivo de estas aplicaciones no garantiza el éxito, por ejemplo, Nueva Zelanda o nuestra propio vecino Costa Rica, no han lanzado desde el gobierno una aplicación y son referentes en la lucha contra esta enfermedad, en cambio España ha lanzado varias aplicaciones y sigue teniendo índices altos de mortalidad e infección. Fuentes médicas consultadas aseguran que la mejor manera de prevenir el Covid-19 es el constante lavado de manos, el uso de mascarillas y la distancia física con otras personas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí