14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Bismarck Martínez

Villa Jerusalén está ubicada en el Distrito Siete de Managua y corresponde al programa Bismarck Martínez. A la fecha se han entregado 700 viviendas. LAPRENSA/R.FONSECA

Esta es la cantidad de casas que pretende construir la Alcaldía de Managua en 2021, año electoral

La información fue revelada por Fidel Moreno, secretario general de la comuna capitalina, en una comparecencia en el programa Detalles del Momento, dirigido por el concejal oficialista Moisés Absalón Pastora.

El programa habitacional Bismarck Martínez seguirá siendo la prioridad en 2021 para las autoridades de la Alcaldía de Managua, al proponerse triplicar la cantidad de viviendas construidas. Este 2020 aspiran cerrarlo con 1,000 casas entregadas y 3,000 en el 2021, año electoral en Nicaragua, lo que a juicio de concejales opositores no es pura coincidencia.

La cifra fue revelada este lunes por Fidel Moreno, secretario general de la comuna, en una entrevista brindada al programa propagandístico del régimen de Ortega, Detalles del Momento, conducido por el periodista Moisés Absalón Pastora, concejal del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en la capital.

“Con las 1,000 (viviendas) del 2020 y 3,000 en el 2021 aspiramos a completar 4,000 casas para los managuas a diciembre del 2021. Y a ese mismo ritmo seguir trabajando: 3,000 casas por año es un esfuerzo que nos debe de permitir poder completar las aspiraciones de nuestro pueblo, nosotros tenemos en el programa Bismarck Martínez a 18,000 protagonistas que han aplicado al programa”, indicó Moreno.

El Bismarck Martínez nació en octubre de 2018, luego de que Ortega promovió la invasión de propiedades privadas en diferentes partes del territorio nacional y después mandó a desalojar a los precaristas con su Policía. Empezó con la entrega de 50 lotes en Los Cedros y posteriormente lo conjugó con la construcción de casas. Cada vivienda está valorada en 9,500 dólares pero los beneficiados solo pagarán 4,500 dólares, en cuotas de 40 dólares mensuales. Su nombre corresponde al de un extrabajador de la comuna capitalina que, según el orteguismo, fue asesinado en un tranque de Jinotepe para los días de la efervescencia de las protestas contra el régimen.

El desarrollo del programa es responsabilidad de las municipalidades puesto que se extendió por todo el territorio, sin embargo reciben apoyo de otras instituciones públicas. El Instituto de Vivienda Rural y Urbana (Invur) y Disnorte-Dissur son las principales. En el caso de Managua, donde empezó, el Invur este año transfiere 133.3 millones de córdobas, de acuerdo con el Presupuesto de la comuna.

Alcaldía de Managua
Un total de 50,000 casas se pretende entregar a nivel nacional con el programa Bismarck Martínez. El área de construcción de cada una es de 54 metros cuadrados. LAPRENSA/R.FONSECA

Concejales opositores: compra de votos

Los concejales opositores Marvin Martínez y Sellin Figueroa, coincidieron en que el Bismarck Martínez fue diseñado e impulsado con fines electoreros, tomando en cuenta el rechazo popular que se ganó el FSLN con la violencia desatada en abril 2018 y que organismos de derechos humanos, nacionales e internacionales, han tildado como una clara violación a los derechos humanos.

“El programa ese es para comprar votos, es para la campaña electoral. Está diseñado para conseguir votos en las elecciones de 2021 y tener contenta a la militancia sandinista”, analizó Martínez, concejal del Partido Conservador (PC).

Por su parte, Figueroa, del Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), sostuvo que no es coincidencia que de un año para otro se triplique la cantidad de casas ¿Por qué no lo hicieron tres años atrás?. “Lo que buscan es comprar conciencia, pero es importante aclararle a la población que esto no lo paga ni la pareja presidencial, ni Fidel Moreno, ni la alcaldesa Reyna Rueda. Esto es contribución de todos los managuas que aportan con sus impuestos”.

Casas versus drenaje pluvial

En las próximas semanas la administración municipal de Reyna Rueda debe presentar el anteproyecto de ingresos y egresos 2021 y su Plan de Inversión Anual (PIA), en donde aparecerá reflejada la inversión para el Bismarck Martínez y el drenaje pluvial de la ciudad, que en palabras de Moreno “es uno de los grandes retos de la ciudad de Managua”.

Si en este 2020 se invierte en 1,000 casas y 32 proyectos de drenaje, al triplicarse la edificación de casas en el próximo año, los concejales opositores esperan que igual aumenten las obras para captar las escorrentías de la capital que la convierten en una Venecia.

Lea: Estragos causados por lluvias desnudan pobre inversión en drenaje pluvial de la Alcaldía de Managua

Nacionales Alcaldía de Managua Fidel Moreno archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí