14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ortega-y-Maduro, Nicaragua, Venezuela

Los dictadores Daniel Ortega y Nicolás Maduro. LA PRENSA/Archivo

Si Ortega y Maduro son la misma cosa, por qué la ONU solo encontró crímenes de lesa humanidad en Venezuela

Analistas políticos explican por qué hasta ahora la ONU ha sido contundente en los señalamientos de crímenes de lesa humanidad con Nicolás Maduro y qué significa esto para Ortega. “No es lo mismo Venezuela, con las reservas de petróleo más grandes del mundo y con grandes yacimientos de minerales preciosos, que Nicaragua bajo la bota miserable de Ortega", advierte uno de ellos.

Las dictaduras de Daniel Ortega, en Nicaragua y la de Nicolás Maduro, en Venezuela, se han caracterizados por perpetrar ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y tortura contra la oposición política, sin embargo, hasta ahora el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha señalado solo a Maduro de cometer crímenes de lesa humanidad, lo que supone que tarde o temprano el mandatario deberá ser enjuiciado por estos delitos.

La ONU concluyó el pasado 14 de septiembre que Maduro y sus ministros de Interior, Néstor Reverol, y Defensa, Vladimir Padrino, así como las fuerzas de seguridad venezolanas y grupos afines están involucrados en estos crímenes cometidos desde el 2014.

Si bien es cierto que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  (CIDH), indicó que en el 2018 – durante la rebelión de abril – los Ortega-Murillo cometieron crímenes de lesa humanidad; y de igual manera, en ese mismo año la ONU mostró un contundente informe sobre las violaciones a los derechos humanos, pero no lo señaló de ese delito, analistas políticos y defensora de derechos humanos señalan que los procesos pueden ser distintos, pero el fin es el mismo: llevar a Ortega ante la justicia.

Incluso, Ortega en su momento deberá rendir cuenta ante la ONU, a medida que se agoten las instancias regionales, indicaron.

La CIDH, a través del GIEI, declaró que durante las protestas antigubernamentales de abril de 2018 se reportaron más de 325 muertes, de los cuales 24 eran menores de edad. Estos mismos crímenes se cometieron en Venezuela, lo que habría llevado a la ONU, por su lado, señalar a Maduro de crímenes de lesa humanidad, que en sí no prescriben y son juzgados en algún momento de la historia.

Lea además: ONU: Fuerzas de seguridad de Maduro cometieron crímenes de lesa humanidad

Pero ¿cómo llegó la ONU a la conclusión de que Maduro cometió crímenes de lesa humanidad? ¿Puede Naciones Unidad acusar a Ortega del mismo delito? ¿Cuándo?

ONU crea comisión especial

Maduro, tras romper relaciones  con la Organización de Estados Americanos (OEA), las negociaciones de la oposición para alcanzar justicia pasaron a manos del organismo de la ONU, que también le ha dado seguimiento al caso de Venezuela. El Consejo de los Derechos Humanos decidió hace un año establecer la Misión Internacional Independiente para determinar la situación de ese país.

“En las Naciones Unidas ha habido una mayor incidencia de los países que han estado denunciando al régimen de Maduro, han concentrado más acciones políticas  en la ONU al ver que no había posibilidad de continuar avanzando en la OEA, y esto es lo que ha producido resultado que se nombrara una comisión que analizara y diera los resultados que estamos viendo, que ha establecido delitos de lesa humanidad por parte del aparato de poder del Gobierno de Maduro en Venezuela”, explicó el jurista y analista político José Pallais.

En el caso de Nicaragua, aunque en el 2018 la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos delegó a un equipo de trabajo para que diera acompañamiento y documentara la situación política social del país, el régimen orteguista los expulsó luego de que el comité presentara el primer informe.

No obstante, el organismo mantiene la mira sobre Nicaragua; el último informe presentado en junio de este año exhorta a Ortega a cesar la represión e implementar reformas que garanticen unas elecciones libres, entre otros.  “Para el caso de Nicaragua, no ha habido una investigación (por parte de la ONU)  de los hechos, que es un mecanismo más depurado y acucioso”, dijo por su parte el exrepresentante de Nicaragua en la ONU, Julio Icaza Gallard.

Estatuto de Roma

A criterio de Pallais, que Venezuela sea firmante del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional también incide en la conclusión de la ONU,  mientras que en el caso de Nicaragua, el país no es firmante de este tratado, lo que por ahora impediría llevar a Ortega ante esa corte.

“La diferencia es que Venezuela es parte del Estatuto de Roma,  Ortega nunca ha reconocido el Estatuto, entonces ya existe una denuncia en contra de los gobernantes de Venezuela ante la Corte Penal Internacional, que tiene una relación más directa con la ONU que con la OEA”, declaró Pallais. En este sentido, Maduro puede ser juzgado por el tribunal internacional cuando la fiscalía y el mismo tribunal decidan iniciar el juicio contra los señalados.

Al respecto, Icaza Gallard agregó que como Venezuela es signatario del Estatuto de Roma puede ser acusada ante el mismo y que las personas involucradas igualmente podrían ser acusadas en cualquier tribunal nacional de otro país, puesto que se trata de delitos de jurisdicción internacional.

Puede interesarle: Jurado de conciencia concluye que Estado de Nicaragua incurrió en crimen de tortura a través de la violencia sexual

Icaza Gallard refirió que otra diferencia  entre Venezuela y Nicaragua es el peso geopolítico que el país sudamericano tiene, donde está en  juego las reservas de petróleo. “La acusación es la misma, en un caso por parte de un organismo del sistema de Naciones Unidas, en el otro por parte de un grupo de expertos en el marco del sistema interamericano. Sin embargo, de ambos hechos se derivan consecuencias políticas diferentes, porque hay una dimensión política distinta sobre la base de los intereses involucrados. No es lo mismo Venezuela, con las reservas de petróleo más grandes del mundo y con grandes yacimientos de minerales preciosos, que Nicaragua bajo la bota miserable de Ortega”, señaló.

Pero aclaró que esas diferencias se dan en el contexto, político pero no en el jurídico, puesto que un delito de lesa humanidad cometido en Venezuela y sea examinado por un tribunal internacional recibirá el mismo tratamiento para el delito cometido en Nicaragua.

Caso de Nicaragua sigue abierto

Para la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, ya sea que la ONU aún no haya señalado a Ortega que cometió delitos de lesa humanidad no significa que sea un “caso cerrado”.

“Ahí está de por medio el trabajo que venimos haciendo y tenemos que hacer para hacer llegar nuestra denuncia, la de las víctimas, ante las Naciones Unidas para que impulse otros mecanismos”, expresó Núñez.

Sobre esto, Pallais declaró que por el momento no se ha agotado la competencia del organismo regional OEA y que “todavía se continúa analizando bajo los reglamentos de la OEA”, como es la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, por lo que todavía no se puede pasar el caso a la ONU. “Cuando se agota la instancia del organismo regional se puede pasar al organismo universal que es la ONU”, detalló.

La aplicación de la Carta Democrática de la OEA ocurre cuando se constata que en un Estado miembro, como Nicaragua, se ha producido la ruptura del orden democrático.

Lea también: Bachelet ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU: «Violaciones a derechos humanos en Nicaragua no han cesado»

Para el analista político el caso de Nicaragua “ya está llegando a su clímax” ante la OEA, por lo que se espera nuevas resoluciones para en octubre. “Se van a subir todas las recomendaciones con todos los previos que ha habido en la asamblea general, en dependencia de lo que suceda con los pronunciamientos y resoluciones en octubre, se abre la posibilidad de que pueda pasar a las instancias correspondientes de las Naciones Unidas”, subrayó.

Un jurado de conciencia de la Fundación Arias recientemente también concluyó que el Estado de Nicaragua cometió violencia sexual: crimen de lesa humanidad en Nicaragua, lo que es para los defensores de derechos humanos y analistas políticos otra avance para alcanzar la justicia internacional contra los Ortega- Murillo.

“Son procesos larguísimos, pero que no deben cansarnos, debe ser un objetivo fijo de toda la gente que lucha por la libertad”, instó Núñez.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí