14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hader Humberto González Zeledón y Cristhian David Meneses Machado, cuando fueron capturados por efectivos del Ejército. LAPRENSA/ ARCHIVO.

Siguen denuncias de golpizas contra presos políticos en la cárcel La Modelo

Los presos políticos fueron trasladados a La Modelo el pasado miércoles 16 de septiembre y fueron ubicados en la galería 300 de máxima seguridad, conocida como "el infiernillo"

Hader Humberto González Zeledón y Cristian David Meneses Machado, dos opositores excarcelados políticos que se habían refugiado en Costa Rica y que fueron detenidos por el Ejército en la frontera con ese país, están siendo golpeados por custodios del Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro, conocido como La Modelo, denunciaron activistas de derechos humanos, familiares de los reos y abogados defensores.

Julio Montenegro, abogado de Meneses Machado, confirmó que familiares de su defendido recibieron la información. “Esto (las golpizas contra los reos políticos) fue observado por alguien que fue la fuente de información que sirvió para que los familiares denunciaran la situación. Nos dijeron que de previo al traslado (de los reos) a la galería de máxima seguridad, ellos recibieron una golpiza, no podemos revelar quién es esa fuente, por medidas de seguridad”, dijo el abogado Montenegro.

“Desde que trasladaron a mi hermano a La Modelo lo empezaron a golpear. Nos dijeron que ayer (domingo 20 de septiembre) lo volvieron a golpear y que fue peor que en otras golpizas. Lo están golpeando por su lucha, en este país ellos (el Gobierno) son los verdugos y creen que tienen autorización de golpear a todo el mundo”, aseveró Claudia Meneses, hermana de Cristian Meneses.

Lea también: Mandan a juicio a los dos capturados por el Ejército en la frontera con Costa Rica

En “el infiernillo”

Carlos Guadamuz, abogado del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, detalló que los presos políticos fueron trasladados a La Modelo el pasado miércoles 16 de septiembre y fueron ubicados en la galería 300 de máxima seguridad, conocida como “el infiernillo”.

“Nos informaron que desde ese mismo día están siendo golpeados por los custodios del Sistema Penitenciario. A ellos les están violando sus derechos humanos y su seguridad jurídica. La ley establece que toda persona recluida debe entrar en un proceso de adaptación y a ellos se les negó ese derecho y los encerraron en la galería 300”, cuestionó Guadamuz.

Puede interesarle: El caso de Jaime Navarrete. El primer reo político en espera de ser juzgado por los magistrados de la Corte Suprema

Montenegro recordó que desde la audiencia inicial solicitó poder entrevistarse con su defendido, pero que este derecho le ha sido negado por la juez del Juzgado Noveno Distrito Penal de Audiencia, Karen Chavarría, por lo que apeló la decisión de la judicial ante los magistrados del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), quienes aún no se han pronunciado.

La juez Chavarría programó el inicio del juicio contra los reos políticos para el próximo 5 de octubre, a las 9:00 de la mañana.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí