14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Así es como cambiará la forma de cortar café en Nicaragua como consecuencia del Covid-19

Se espera que el corte de café entre con fuerza antes de que finalice el año, lo que ha obligado a las fincas a adoptar una batería de medidas para evitar brotes de contagios de Covid-19. Así es cómo se desarrollará la recolección del grano correspondiente a la cosecha 2020-2021

A las puertas del inicio de la cosecha cafetalera 2020-2021, los productores de café han diseñado un protocolo de bioseguridad acompañado de una campaña de prevención con el fin de garantizar la recolección del grano sin exponer a los jornaleros y los mismos productores al contagio del virus. De tal manera que este año la faena de corte será muy distinta a otros años. En los últimos tres meses del año es cuando se arrecia el corte de café, que se extiende hasta los primeros meses del próximo año.

El chequeo de los trabajadores antes de entrar a la finca, el uso de mascarillas, el lavado de manos, el distanciamiento al menos de dos metros entre los surcos de café, entre otras medidas, se implementarán en las fincas cafetaleras, cuya cosecha se espera que en el ciclo 2020-2021 sea rendidora.

Aura Lila Sevilla Kuan, coordinadora del Comité de la Plataforma (Nicafés) manifestó que los productores en base a sus posibilidades van a acondicionar los espacios en las fincas y beneficios de café para darle seguridad a los trabajadores.

“En el protocolo identificamos y explicamos paso a paso las medidas que se deben seguir, pero además tenemos todos esos puntos críticos que nosotros consideramos, todo eso ya está definido en el documento”, dijo Sevilla.

Lea además: Cosecha cafetalera 2019-2020 genera buenos ingresos en medio de la pandemia

El protocolo de bioseguridad fue organizado por la Plataforma Nicaragüense de Café Sostenible (Nicafés), la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan), la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) y la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa (Asocafemat).

Medidas al entrar

El protocolo de bioseguridad señala que se debe establecer un punto de inspección a la entrada de cada finca para  tomar la temperatura y hacer el registro de entrada de cada persona, realizar desinfección de manos y calzado; y asegurarse que se use la mascarilla de forma adecuada. Esta área debe estar dotada de material gráfico o un mural con todas las indicaciones necesarias de prevención.

El administrador o propietario de la finca debe recibir a los colaboradores con una charla rápida para informar las medidas de higiene a tomar durante la época de cosecha para evitar el contagio con el Covid-19.

Se debe establecer horarios de entrada y salida a las instalaciones y áreas de la finca, tomando en cuenta las regulaciones de movilización establecidas así como limitar el acceso no autorizado de personas a la finca, principalmente a las casas de habitación, áreas comunes y dormitorios del personal.

Lea también: ¿Se imagina la economía de Centroamérica sin café? La desafiante carrera contra el reloj para salvar al café de la extinción antes de 2050

Durante el corte

Durante las jornadas de corte, medida y descanso se deberá mantener una distancia mínima de dos metros  entre jornaleros En el proceso de recolección, los trabajadores deberán evitar tocarse la boca, nariz y ojos. De requerir hacerlo, deben lavarse antes las manos con agua y jabón de la forma indicada.

El productor debe organizar las cuadrillas de trabajo en grupos pequeños, preferiblemente inferior a cinco personas, garantizando la distancia entre surcos y personas. Pero además previo a la jornada las herramientas, equipos y utensilios deben ser desinfectados.

El protocolo recomienda asignar un número a cada colaborador y llamarlo por su número para que mida el café cortado, evitando así la aglomeración.

Para los jornaleros con dormida dentro, se recomienda una vez terminada la faena movilizarse a sus dormitorios tomando en cuenta el distanciamiento adecuado de los dos metros entre las personas. Se aconsejó limpiarse y cambiarse de ropa además lavar con jabón la mascarilla reutilizable.

En los comedores se debe reducir a la mitad la cantidad de personas en cada local durante los tiempos de alimentación. Por lo que se orienta establecer horarios de alimentación por turnos. Si no se dispone de otros espacios para comedores, se deben establecer áreas con toldos o carpas donde los colaboradores tomen los alimentos.

Puede interesarle: Geisha, la variedad de café con la que la familia nicaragüense Mierisch asegura se «sacó la lotería» en Honduras

El pago deberá realizarse por grupos, guardando el distanciamiento social. Se aconseja entregar el dinero en sobres. En el ciclo cafetalero 2020-2021 está establecido el pago de 35 córdobas la lata. Representantes del sector admitieron que están adoptando medidas por iniciativa propia y que en caso de un brote recurrirán a las autoridades del Ministerio de Salud para notificar el mismo.

La importancia del café en la economía nicaragüense

Álvaro Vargas, presidente de Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), destacó que el cultivo del café aporta el 53 por ciento del empleo agropecuario y el 14 por ciento del empleo nacional. De tal manera que aproximadamente 44,519 productores dependen del rubro y genera 300,000 empleos directos e indirectos en todo el ciclo cafetalero.

Cabe destacar que este cultivo aporta el 21 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) agrícola, el 17 por ciento de las exportaciones nacionales y el 2 por ciento del PIB nacional, lo que evidencia que es clave para la economía del país.

Es por esa razón que se elaboró la campaña “Prevengamos el Covid-19 para garantizar una cosecha segura de Café en Nicaragua, ciclo 2020-2021”, porque los productores están conscientes que este año se supone un reto mayor para poder sacar la cosecha, por la crisis que generó la pandemia.

Precio volátil

Federico Argüello, presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan) manifestó que el precio del café es bien volátil, sin embargo con la pandemia no hubo un desplome del precio como se esperaba.

“Estamos previendo que con la caída que estamos sufriendo ahorita que no está relacionada a la pandemia, podría haber un repunte en los próximos mes ayudando a que los productores de café nicaragüenses puedan lograr mejores precios”, dijo Arguello.

Datos del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) revelan que el café generó 460 millones de dólares el año pasado. Este año hasta agosto ha dejado al país 398 millones de dólares.

En cuanto al Fondo de la Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura (Conatradec), Vargas señaló que aunque el sector privado ya no está en la directiva desde que se dio la crisis sociopolítica eso no les impide pedir cuentas.

“Se necesita hacer cosas con esos recursos, que son de todos los productores. Una posible opción que estuvimos analizando con los sectores cafetaleros participantes en Upanic es que ese recurso que ya existe tendría que utilizarse como una garantía a la banca privada para ampliar el rango de financiamiento a los medianos  y pequeños productores que tienen dificultad para acceder a crédito para sacar la cosecha”, dijo Vargas.

Economía cosecha cosecha cafetalera archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí