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A como se temía, Spirit, la aerolínea de bajo costo, no reinició sus operaciones este 1 de octubre en Nicaragua. LAPRENSA/ARCHIVO

Embajada de Washington en Managua: Spirit vuelve en octubre y EE. UU. no está pidiendo prueba negativa de Covid a viajeros

La Embajada publicó en su sitio web una actualización al 22 de septiembre de todas las aerolíneas que planean regresar a Nicaragua. Estas son las fechas tentativas

La Embajada de Estados Unidos emitió este martes una actualización sobre las fechas tentativas de retorno de las aerolíneas a Nicaragua, pero advirtió que las mismas podrían cambiar en cualquier momento. A la vez mencionó que Estados Unidos no está pidiendo pruebas negativas de Covid-19 para entrar a ese país. Tampoco las está solicitando Nicaragua para salir del territorio nacional, solo para ingresar.

Según la información que la sede diplomática divulga generalmente para sus connacionales en Nicaragua, luego del reinicio de operaciones de Avianca el pasado 19 de septiembre, se espera que las aerolíneas lleguen:

1. Spirit Airlines,  la aerolínea de bajo costo para volar a Estados Unidos,  retorna el próximo 1 de octubre. Esto es una actualización correspondiente al 22 de septiembre, porque la agencia de viajes Aeromundo el fin de semana divulgó información de que esta empresa de vuelos hasta ayer mantenía que no tenía fecha. Spirit, que ya está ofreciendo servicios en otros países de Centroamérica, tiene su base de operación en Fort Lauderdale, desde donde los nicaragüenses pueden conectar con el resto de Estados del país.

2. Según la actualización de la Embajada de Washington en Managua, American Airlines planea reanudar el servicio el 8 de octubre de 2020, luego de reprogramar su regreso el pasado 2 de septiembre.  Dicha aerolínea tiene su sede de operación en el Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth, considerado unos de los aeropuertos más transitados de Texas.

3. En el caso de United Airlines, según la embajada americana, esta retornará el 16 de octubre. De capital estadounidense, esta aerolínea tiene sus operaciones en el Aeropuerto Internacional Libertad de Newark, en el norte del estado de Nueva Jersey.

4.  Aeroméxico planea reanudar el servicio el 31 de octubre de 2020. Inicialmente tenía planes de volver el 1 de octubre, pero lo habría retrasado casi un mes. No obstante, Aeromundo en una actualización este fin de semana de fechas, informó que tenía planes de volver hasta el 5 de noviembre.

5. Y aunque la embajada americana en su actualización dice que Copa Airlines planea reanudar el servicio en octubre de 2020, con una fecha por determinar, Aeromundo informó que este volverá el 1 de octubre, luego de que retrasara su retorno el pasado 4 de septiembre. La base de operación de esta aerolínea es el Aeropuerto Internacional de Tocumen, que ya está abierto.

6. Delta Airlines aún no ha anunciado fecha para la reanudación de su servicio entre Nicaragua y Estados Unidos. No obstante, cabe mencionar que esta aerolínea en mayo de este año informó a LA PRENSA que, luego de 15 años de conectar al país con Estados Unidos, había decidido definitivamente retirarse de la ruta.

“A los viajeros se les recuerda que el Gobierno de Nicaragua requiere resultados negativos de la prueba Covid-19 para entrar en Nicaragua. En este momento, las pruebas Covid-19 no están obligadas a salir de Nicaragua o entrar en los Estados Unidos”, según la embajada en su sitio web.

Mientras a nivel de Centroamérica varias aerolíneas han retomado sus operaciones, el Gobierno de Nicaragua ha tenido dificultades para que estas retornen en su totalidad debido a una disputa que mantiene con estas a las que les impuso requisitos, que son considerados difíciles de cumplir.

Sin embargo, Avianca, la colombiana con graves problemas financieros y que en meses pasados se declaró en bancarrota, decidió el pasado 19 de septiembre retomar vuelos y dejó entrever que se sometió a las exigencias del régimen.

Las exigencias del Gobierno de Nicaragua son:

1.Que sean las aerolíneas las encargadas de recibir las pruebas de Covid-19 de los pasajeros y enviarlas a las autoridades sanitarias correspondientes. Aunque se pensaba que este obstáculo había sido resuelto, las indicaciones de Avianca dejan entrever que no es así.

2. Que las aerolíneas envíen al Gobierno con 72 horas de anticipación la lista de los pasajeros, con las copias de sus pasaportes. (Sin superar).

3. Las aerolíneas deben informar el tipo de avión que van a utilizar para realizar el vuelo, un requisito que solo se exige a las empresas de vuelo que operan viajes chárter. (Sin superar).

4. Que los tripulantes deben presentar una prueba negativa de Covid-19, aunque no ingresen al territorio nacional, es decir aunque no salgan del aeropuerto. (Se había superado, pero el Gobierno echó pie atrás).

Economía aerolíneas Spirit archivo

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