14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Parte de los comunitarios de Sangni Laya que salieron de su comunidad a finales de agosto cuando se activaron las amenazas de colones que continúan su hostigamiento. LAPRENSA/CORTESÍA

Cuatro viviendas quemadas y dos comunitarios heridos en Sangni Laya, tras ataque de colonos

A pesar de haber denunciado otro ataque desde hace doce días, los comunitarios aún no reciben respuesta ni acompañamiento de la Policía

Un grupo de más de 15 colonos armados irrumpieron la poca tranquilidad que queda en la comunidad indígena Sangni Laya, territorio Twi Yahbra, Puerto Cabezas, Costa Caribe Norte del país, en un reciente ataque que dejó cuatro viviendas quemadas en el sector de las milpas Tamas Tingni y Clisan y dos indígenas heridos torturados, denunció el activista comunitario, Roy Chow.

«Desde las 11 de la mañana de ayer (lunes 21 de septiembre), un pastor evangélico con algunos miembros de la Iglesia fueron a recoger el arroz, en eso se aparecen más de 15 colonos armados quienes andaban preguntando por Yaser Labonte, Apolinar Taylor y Emilio Taylor supuestamente para negociar las tierras de la comunidad. Vino el pastor a avisar y se encontró con la gente que estaba alarmada y a la expectativa de los comunitarios que andaban buscando los colonos», relató Chow.

Lea además: Más zozobra en comunidad de Sangni Laya, tras disparo contra un comunitario miskito

Ayer por la noche, la esposa de Yaser Labonte informó sobre las cuatro viviendas quemadas en las zonas boscosas de la comunidad y las detonaciones de armas de fuego. «Les quemaron las casas en las milpas, después a las 11 de la noche, secuestraron a Yaser Labonte, de 34 años y Santos Muñoz, de 45 años. Hasta la 1:30 de la madrugada a la orilla del río soltaron a las dos personas, que fueron secuestraron y torturados a manos de los colonos», aseveró Chow.

Por su parte el líder comunitario del Movimiento Pri Laka, Juan Carlos Ocampo denunció que los colonos andan con «armas de guerras y encapuchados, cuando capturaron a los indígenas los vendaron y los comenzaron a torturar, como una advertencia de que quieren llegar hasta el río, es decir ocupando nuestras tierras, esa área es con lo que cuentan los comunitarios, porque de ahí todo está invadido». El armamento que mencionan son pistolas calibre 38  y AK-47.

Estrategia de terror para continuar invasión

Ambos líderes de la comunidad Sangni Laya sostienen que la manera de operar de los colonos es con el fin de quedarse con el territorio y obligar a los indígenas a desplazarse, sino serán asesinados. «Aquí agarran a la gente para hacer negociaciones, siempre he dicho que hay personas involucradas, el juez Jaime Meza ha tenido enlace con esas personas (colonos), porque este señor juez dicen que fue el que negoció para que soltarán a los secuestrados y que el les iba a dar los documentos. Ese negocio lo hace para uso personal, vendiendo, desalojando, quemando casa y quitando la vivienda a los indígenas», denunció Chow.

Le puede interesar: Hacinados y sin comida, así se encuentran los comunitarios de Sangni Laya que huyeron de las amenazas de colonos

En esa misma línea, Ocampo mencionó que esa negociación no trae ningún beneficio para la comunidad porque los dejan sin sus tierras para habitar y cultivar, «los líderes comunitarios suponemos que es una estrategia de terror para que la gente se desplacen para ocupar las tierras cercas del río, por la fuerza o por una negociación que deja indefenso a todos los indígenas»

Sin respuesta de la Policía

Los comunitarios dijeron a LA PRENSA que desde el ataque de hace 12 días, fueron a interponer la denuncia a la Policía de Puerto Cabezas, donde los recibieron y se comprometieron a dar acompañamiento, sin embargo, de acuerdo a Chow «a la fecha no hay investigaciones de la Policía y ni han visitado el lugar para darle una respuesta a la problemática».

Intención de desplazarse

Por otro lado, Chow aseveró que ante los últimos ataques los comunitarios desde mujeres, ancianos y niños han tenido la intención de desplazarse, como lo han hecho otras familias en semanas anteriores, debido a que «temen que sean atacados de manera sorpresiva, hasta el momento no lo han hecho, pero es una realidad, la gente está temerosa, con las manos vacías porque no tienen con que defenderse de esas personas que andan con armas de guerra», concluyó, no obstante según Chow a pesar de las amenazas el desplazamiento ha quedado en segundo plano y ahora la gente está dispuesta a morir en sus tierras.

Hasta las 5 p.m los habitantes continuaban esperando que las autoridades se presentaran y actuaran.

 

Nacionales Nicaragua Puerto Cabezas Sangni Laya archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí