14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Asedio a Canal 12

El portón de Canal 12 se mantienen enllavado y el guarda de seguridad dentro de las instalaciones, esto por el asedio que se sufrió durante dos días y medio. LAPRENSA/O.NAVARRETE

Canal 12 impulsa colecta en GoFundMe para solventar pago de trabajadores

Desde el 11 de septiembre las cuentas bancarias del canal y de su propietario, el empresario Mariano Valle fueron congeladas, por lo que actualmente el medio de comunicación no tiene los recursos económicos para sostener a su personal

Después que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a través de la Dirección General de Ingresos (DGI), ejecutara un embargo de 21 millones de córdobas contra Nicavisión SA, que administra a la televisora Canal 12, este martes 22 de septiembre el medio de comunicación independiente lanzó una campaña a través de la plataforma de GoFundMe, donde pretenden recaudar 50 mil dólares para poder solventar gastos operacionales y seguir informando.

Desde el 11 de septiembre las cuentas bancarias del canal y de su propietario, el empresario Mariano Valle, fueron congeladas, por lo que actualmente el medio de comunicación no tiene los recursos económicos para sostener a su personal, que continúa trabajando y operando dentro de las instalaciones pese al embargo. Canal 12 aclara ser un medio de comunicación de señal de televisión abierta con independencia editorial, sin alianzas con ningún grupo político ni económico.

«Debido a un embargo ilegal y arbitrario de parte del gobierno, en otro intento de cerrar al Canal 12, uno de los dos canales en señal abierta que no pertenecen a la familia Ortega-Murillo, les pedimos su ayuda para gastos operacionales. El 11 de septiembre nos congelaron las cuentas del Canal. Por lo tanto, necesitamos su apoyo para seguir trabajando y pagando nuestros gastos, especialmente de nuestros trabajadores que laboran arduamente para reportar noticias», expresa la dirección del medio en el detalle de la campaña.

Lea también: Abogados de Canal 12 recurren a los Juzgados para pedir impugnar el embargo impuesto por la DGI

Ese 11 de septiembre el juez Luden Martín Quiroz, se presentó a las instalaciones del canal a embargar los bienes de Nicavisión SA, producto de un «reparo arbitrario e ilegal sobre nuestras declaraciones de Impuestos sobre la Renta de los años 2011-2012 y 2012-2013», según indicó el medio de comunicación. El abogado Tony López, representante legal del medio, afirmó que el canal cumplió con todos los compromisos de ley.

Al respecto los propietarios del medio afirman que los bienes embargados, «triplican en valor el monto del embargo y a pesar de eso también han sido embargado los bienes personales del apoderado y dueño de Canal 12 que incluyen su casa de habitación, vehículos personales entre otros».

«En este periodo, hemos sufrido de acosos financieros injustos desde aproximadamente el año 2008. Hemos tenido auditorias por parte de todas las agencias del gobierno, en algunas veces hasta 3 instituciones a la misma vez con la advertencia de que todos deben de ser recibido y ubicados en las oficinas de Canal 12 o seremos sancionados», afirma el medio de comunicación independiente.

Recaudado 

La campaña de Canal 12 en GoFundMe, hasta el cierre de esta nota tiene más de tres horas de haberse creado y lleva recaudado 1,190 dólares. El medio agradeció el respaldo que ha recibido por parte de la población durante este proceso judicial. Asimismo hace un llamado a la comunidad internacional, a los diferentes organismos y periodistas internacionales, a que se sumen a esta campaña y eleven la voz.

Tras el estallido de la crisis sociopolítica en abril del 2018, Canal 12 Nicaragua —como la mayoría de medios de comunicación independientes—, ha sido objeto de asedios y hostigamientos por parte de grupos afines a la dictadura. En enero del 2019, Canal 12 permaneció asediado durante dos días y medio, los oficiales permanecieron desplegados afuera de las instalaciones y solicitaban identificaciones de los trabajadores del medio de comunicación.

Lea además: Semana crucial para Canal 12 ante embargo impuesto por el régimen a través de la DGI

«Después de abril 2018 esto ha escalado a ataques físicos a nuestros periodistas, amenazas directas que llevaron al exilio a los directores y dueños de los programas políticos más importantes y queridos por la población del Dr. Danilo Lacayo y Carlos Fernando Chamorro y sus colaboradores; robos de nuestros equipo, policías en las afueras de nuestros estudios centrales donde tanto los trabajadores y las visitas fuimos sometidos a interrogatorios, requisas de vehículos y artículos personales, así como vigilancia a nuestras casas particulares tanto del personal de Noticias 12, como de sus propietarios», subrayó la dirección del medio en el lanzamiento de la campaña.

 

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí