14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/Archivo.

¿Cuánto podría recaudar el régimen de Ortega por el cobro de la vacuna contra la fiebre amarilla?

El pasado 28 de julio el Ministerio de Salud (Minsa) comunicó a los viajeros que tendrían que pagar un monto de 30 dólares por la aplicación de la vacuna, que era totalmente gratuita hasta esa fecha.

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo podría recaudar entre 15 y 24 millones de córdobas a través del cobro de 30 dólares por la vacuna contra la fiebre amarilla, si se toma en cuenta que en el 2019 el Minsa aplicó gratuitamente 14,490 vacunas, a igual número de personas, que viajaron a los países donde se exige estar inmunizado por esa enfermedad y, en el 2018, unas 23,653 a igual número de viajeros.

El pasado 28 de julio, a través del Ministerio de Salud (Minsa), el régimen comunicó a los viajeros que tendrían que pagar un monto de 30 dólares por la aplicación de la vacuna, que era totalmente gratuita hasta esa fecha.

Lea además: Régimen orteguista impone cobro de 30 dólares por la vacuna contra la fiebre amarilla

Aunque en esos momentos el número de viajeros llegó prácticamente a cero debido a las restricciones por la Covid-19 y la crisis económica, el Minsa argumentó que el cobro se realizará porque la demanda por esa vacuna se ha incrementado.

Si en los próximos años se llegara a aplicar la misma cantidad de vacunas de 2019, el Gobierno recaudaría casi medio millón de dólares (cerca de 15 millones de córdobas, al tipo de cambio actual).

Mientras tanto, si se llegara a la cifra de vacunas aplicadas en 2018, la recaudación ascendería a 709,590 (unos 24.5 millones de córdobas).

En 2018 y 2019, la vacuna contra la fiebre amarilla fue aplicada gratis por el Minsa. Foto: LA PRENSA.

Vuelos suspendidos

Las líneas aéreas que operan en el país tienen varios meses de tener los servicios suspendidos.

Después de cinco meses, la aerolínea colombiana Avianca finalmente reanudó sus vuelos a Nicaragua. Lo hizo el pasado sábado, 19 de septiembre, tres meses después de que el régimen diera luz verde para reabrir el aeropuerto internacional Augusto C. Sandino.

Le puede interesar: Dos aerolíneas deciden postergar regreso hasta noviembre y una tercera no tiene fecha de retorno, pese a reinicio de Avianca

Las otras aerolíneas han modificado sus planes de volver al país y los han pospuestos para noviembre.

El cobro de 30 dólares por la vacuna contra la fiebre amarilla se sumó al que el régimen impusiera de 150 dólares por la aplicación de la prueba del Covid-19 para los viajeros que pretendan salir del país. Esas medidas fueron calificadas por economistas y analistas como recaudatorias dada la urgencia que tiene el Gobierno de subsanar sus finanzas.

La vacuna contra la fiebre amarilla es un requisito indispensable desde 2017, que deben cumplir los ciudadanos que necesiten viajar a países como Brasil, Bolivia, Perú, Colombia, Argentina, Ecuador, Panamá, Venezuela y Paraguay, donde se mantienen activadas las alertas sanitarias por la presencia de esa enfermedad.

Lea también: Régimen cobrará 150 dólares por la prueba de Covid-19 a los nicaragüenses que la necesiten para viajar.

El Minsa aplica la vacuna contra esa enfermedad únicamente los días lunes, miércoles y jueves, en el complejo Conchita Palacios, en Managua.

La inyección debe ser aplicada 10 días antes del viaje a cualquiera de esos países y los interesados en adquirirla deben presentar cédula de identidad, pasaporte, copia del boleto de viaje y copia de la invitación a la actividad que se dirige (si la posee) y ahora, presentar el comprobante de pago de 30 dólares por la vacuna.

Nacionales covid-19 fiebre amarilla vacuna viajes archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí