14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las mujeres se han convertido en un grupo que sufre un mayor impacto de la pandemia, desde el punto de vista económico, social y humano, coinciden los expertos. En la imagen una mujer a las afueras de un hospital en Buenos Aires, Argentina/VOA/Reuters

El impacto de la pandemia en las mujeres de Latinoamérica, a debate

Las brechas sociales, el difícil acceso a la tecnología y la ya existente crisis política y económica fueron señalados como factores que influyen en el impacto que la COVID-19 ha tenido en las mujeres de la región.

Dos influyentes especialistas latinoamericanas discutieron este martes el impacto negativo que la pandemia de COVID-19 ha tenido en las mujeres en la región.

El panel, organizado por el America Society/Council of Americas, estuvo compuesto por Isabel Saint Malo, asesora principal del administrador del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, por sus siglas en inglés) y Patricia Menéndez-Cambó, consejera general adjunta de SoftBank Group International, institución enfocada en potenciar el conocimiento y el emprendimiento.

“Creo que América Latina tiene una situación particularmente difícil”, dijo Saint Malo, en referencia al descontento manifestado en todo 2019 en países como Chile, Ecuador, Bolivia, lo que constituyó, a su parecer, un antecedente negativo de la actual crisis que ha profundizado la pandemia.

Puede interesarle: OPS advierte que personas de la tercera edad y con enfermedades crónicas siguen susceptibles pese a disminución de casos por Covid-19

Además, aseveró Saint Malo, la actual situación demostró “que no estábamos preparados para recibir esta pandemia de la forma en que respondimos en términos de salud en nuestras escuelas, que han pasado por un momento difícil”.

El panel abordó, además, las intenciones de organizaciones y mujeres en particular “sobre las muchas formas en que la región debe luchar por sociedades más fuertes y resilientes”, según detalló Susan Segal, presidenta y directora ejecutiva de la institución, quine hizo las veces de moderadora del conversatorio.

“Tengo la esperanza de que la crisis pueda ser un punto de inflexión y pueda mostrarle a América Latina que necesitamos discutir el futuro que queremos y cómo podemos construirlo juntos. Y necesitamos discutir un nuevo pacto social, un nuevo pacto social para la región, donde acordemos las grandes reformas que deben realizarse”, dijo Saint Malo.

Por su parte, Menéndez-Cambó explicó que “sería bueno ver a más mujeres involucradas en esos programas y, francamente, ser más mujeres emprendedoras”.

La consejera general adjunta de SoftBank Group International también dijo que es importante conectar los programas que están destinados al desarrollo y que éstos involucren a las mujeres, ya que “la cuestión es conectarlos, tener acceso a la idea que [ellas] tienen de las cosas”.

Lea también: Argentina y su mitad invisible: el trabajo no remunerado de las mujeres

Saint Malo, exvicepresidenta y ex ministra de Asuntos Exteriores de Panamá, donde reside, se refirió a la brecha que existe entre los distintos estratos de la sociedad.

Puso el ejemplo de sus propios hijos, que tuvieron acceso inmediato al uso de la internet e hicieron la transferencia a la educación en línea “en una semana” cuando se desató la pandemia de coronavirus, algo que no sucedió con la mayoría de las escuelas públicas.

La crisis, concluyeron ambas especialistas, golpea a las mujeres como soportes del hogar.

Otra de las cuestiones abordadas fue la necesidad de saber cuál es el acceso real que tienen las mujeres a los conocimientos de internet para emprender su propia independencia, “¿Tienen los conocimientos de internet para hacerlo?, ¿Tienen el tiempo?”, indagó Saint Malo.

En la región, Brasil se mantiene en segunda posición -justo por detrás de EE.UU.- en casos de contagios del nuevo coronavirus con 4,528,240 millones de casos y 136,532 muertes; México ha informado de 697,663 casos y de 73,493 fallecimientos, mientras Colombia ha tenido 758,398 casos y 24,036 decesos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí