14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Kalúa Salazar, jefa de prensa de Radio La Costeñísima. LA PRENSA/Cortesía

Kalúa Salazar, jefa de prensa de Radio La Costeñísima. LA PRENSA/Cortesía

Declaran culpable por el delito de «calumnias» a periodista de radio La Costeñísima Kalúa Salazar

De acuerdo con el abogado, la pena que se sanciona en este caso es el pago por días multas. La Fiscalía solicitó la pena máxima que va entre 120 y 300 días multas, argumentando que el delito se cometió a través de un medio de comunicación

Después de un maratónico juicio que duró más de tres horas en el Juzgado Penal Local de Bluefields, la juez orteguista Deyanira Traña declaró culpable a la periodista y jefa de prensa de radio La Costeñísima, Kalúa Yakari Salazar, por el supuesto delito de «calumnia» en perjuicio de tres extrabajadoras de la Alcaldía de El Rama, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACC), quienes afirmaron sentirse afectadas moralmente por una pieza radial publicada por Salazar en la que se denuncian casos de corrupción en la comuna de El Rama.

«A mí me parece injusto porque nosotros como medio de comunicación le hemos abierto el micrófono a muchas personas que quieran poner su denuncia pública y eso es lo que nos compete. Ellos (la parte acusadora) están mencionando que hubo odio de mi parte al publicar la información y no sé por qué dicen eso, cuando lo que hacemos solo son las entrevistas a los que llegan a denunciar», manifestó la jefa de prensa a la salida del Complejo Judicial.

«Yo no estoy conforme con la pena, pero mi abogado va a continuar haciendo las gestiones necesarias para que se pueda llegar a una resolución donde pueda favorecerme, porque como La Costeñísima sabemos que esto ha sido injusto», agregó Salazar.

 Lea también: Envían a juicio a periodista Kalúa Salazar, de radio La Costeñísima, por injurias y calumnias

Boanerges Fornos, abogado defensor de Kalúa Salazar, señaló que este veredicto de culpabilidad «era de esperarse», pero alegó que las pruebas evacuadas no demostraron los hechos que se le imputan a la periodista, «tampoco se demostró que se haya cometido un hecho delictivo», señaló la defensa quien aseguró que esperarán la notificación para interponer un recurso de apelación.

La pena

De acuerdo con el abogado, la pena que se sanciona en este caso es el pago por días multas. La Fiscalía solicitó la pena máxima que va entre 120 y 300 días multas, argumentando que el delito se cometió a través de un medio de comunicación. Al respecto el abogado Fornos pidió la pena mínima. «Hay un procedimiento que se establece y es que se tasa de acuerdo a los ingresos diarios de la persona, atendiendo las necesidades que tienen y también si no se puede pagar de un solo se puede hacer a través de pagos en cuotas», explicó.

Dicha acusación fue interpuesta el pasado 11 de agosto por Julia Elena Zeledón Siu, Shamia del Socorro Ruiz y Cinia Griselda Centeno, trabajadoras de la Alcaldía de El Rama, y enviada al Juzgado Local Penal de Bluefields por el abogado defensor Denis José Báez Sevilla.

https://www.facebook.com/lacostenisima/posts/5106959132663599

Mientras se llevaba a cabo el juicio oral y público contra la jefa de prensa de la emisora caribeña, un grupo de periodistas independientes se apostó en las afueras para expresar su apoyo a Salazar y alternar su descontento por la persecución judicial que ha emprendido el régimen contra los comunicadores independientes. Asimismo desde tempranas horas de este martes el Complejo Judicial se mantuvo resguardado por más de 20 efectivos de la Policía.

¿Cuánto podría pagar por  los días multa?

El 29 de septiembre la judicial Deyanira Traña notificará la sentencia aplicada en contra de la periodista, que según la pena máxima consiste en hasta 300 días multa y la mínima 120. Pero, en términos sencillos, económicamente ¿cuánto puede representar ese castigo? planteando estos dos escenarios donde la Fiscalía pide la pena máxima y la defensa la pena mínima.

La abogada Carla Sequeria, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) explicó a LA PRENSA que en este caso para determinar el monto a pagar, la jueza deberá revisar la tabla de salario mínimo y ubicarse en el sector «Servicios Comunales, Sociales y Personales» y posterior dividir el salario, de acuerdo a ese rubro, entre 30 días, el resultado -que sería el salario que devenga por día-, multiplicarlo entre los días multas que se le va a aplicar. El salario para este sector es de 6,008.97 córdobas.

Lea además: Orteguistas arremeten contra periodista Kalúa Salazar, de radio La Costeñísima

En caso de que la jueza orteguista dicte como sentencia la pena mínima, que serían 120 días multas, la conversión explicada por la doctora Sequeira nos indica que la periodista deberá pagar un aproximado de 24,035 córdobas, es decir, 694 dólares estadounidenses. «Generalmente lo que te va a mandar la judicial es dependiendo de tu rubro, que en esta caso se establece el sector del salario mínimo porque no sabe exactamente cuáles son los ingresos de ella, posiblemente esta persona puede oscilar un salario de 12 mil o más o menos», explicó.

Suponiendo que la justicia del régimen imponga la pena máxima en contra de la jefa de prensa de la Costeñísima, que se establece en 30 días multas, el escenario se complica aún más, puesto que el monto a pagar se triplica al planteado en el primer caso. Haciendo uso de la misma conversión se calcula que la multa sería de 60,089 córdobas, un monto totalmente desproporcionado tomando en consideración que el país está inmerso en una grave recesión económica.

Todo a las arcas del Estado 

Una vez dictada la sentencia el monto económico querellado pasará directamente a las arcas del Estado, es decir a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y no a las manos de los demandantes, que en este caso son los tres extrabajadores de la Alcaldía de El Rama. La jueza, explicó la abogada Sequeira, deberá facilitar a la demandada una cuenta bancaria de la CSJ donde realizará el pago de acuerdo a la sentencia dictada.

«En otras palabras los demandantes no van a tener ningún tipo de lucro por parte de la pena que se está imponiendo a nombre de ellos. Se establecen los días multas pero no son ellos los receptores de este dinero sino el Estado. Se deposita a la CSJ, la Judicial da las cuentas bancarias asignadas para estos pagos», refirió la penalista de la CPDH, quien afirmó que estos pagos «se pueden depositar en varias cuotas hasta que la persona pueda saldar la deuda».

Rechazan sentencia

La Fundación Violeta Barrios de Chamorro rechazó la sentencia dictada por la justicia orteguista en contra de la comunicadora de la costa Caribe, y afirma que con esta medida se sienta un precedente de que el régimen estableció la judicialización como un nuevo método represivo «que intenta silenciar la labor informativa del periodismo independiente de Nicaragua».

También puede interesarle: CIDH otorga medidas cautelares a editorialista de la radio “La Costeñísima»

Asimismo se solidarizó con todo el equipo de prensa de Radio La Costeñísima que en los últimos años está siendo víctima de constantes ataques y asedios policiales. «Admiramos la valentía, entrega y compromiso de los periodistas independientes de Nicaragua, quienes se niegan a detener su valiosa labor de información a pesar de la represión estatal», concluyó.

Asedio permanente en la radio

Kimberly León, hija del periodista Sergio León (q.e.p.d.) y quien ahora está al frente de radio La Costeñísima, manifestó que si bien el asedio y persecución antes se concentraba únicamente contra Sergio León, desde su fallecimiento la dictadura ha incrementado el hostigamiento contra todos los colaboradores de la emisora, que en su mayoría son jóvenes. Sin embargo, una vez más León dejó claro su compromiso de continuar informando.

«Es una situación muy difícil la situación que estamos viviendo, pero nosotros vamos a seguir trabajando porque amamos lo que hacemos, amamos nuestro trabajo que brindamos a la población al abrir los micrófonos a nuestros entrevistados que quieran hablar de cualquier tema. Las puertas de La Costeñísima siempre van a estar abiertas y agradecemos el apoyo de la población que nos tiene confianza a nosotros», dijo.

 

 

 

 

 

Nacionales Bluefields La Costeñisima Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí