14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
pandemia, ops

Las personas con discapacidad pasan más dificultades con la pandemia. LA PRENSA/WIlmer López

OPS advierte que personas de la tercera edad y con enfermedades crónicas siguen susceptibles pese a disminución de casos por Covid-19

"Todos los países que están viendo una disminución de casos estén aún más atentos de continuar con las medidas de protección hasta que los casos disminuyan sustantivamente", señaló el organismo

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) manifestó este miércoles que en varios países de América se mantiene una baja de casos de contagio por Covid-19, lo que ha incidido en que la población se sienta más libre de movilizarse  y de disminuir las medidas de protección. Sin embargo advirtió que este escenario solo pone en más riesgo a las personas de la tercera edad y a quienes padecen enfermedades crónicas.

“Hay que tener mucha atención sobre todo en las personas de vulnerabilidad por razones de otras enfermedades, por razones de edad u otras condiciones, porque esas son las personas que van a sufrir más”, expresó el director de emergencias en salud de la OPS, Ciro Ugarte, durante la conferencia sobre el avance del Covid-19 en la región de las Américas.

El organismo insiste en que aunque se viva una relativa “calma” en cuanto a la crisis sanitaria, esto no significa que la pandemia esté controlada o haya terminado. Y advirtió de un posible rebrote tomando de ejemplo el comportamiento del virus en Europa.

Puede interesarle: ¿Por qué en Nicaragua no se ha dado el rebrote que los médicos habían advertido?

“Vemos el ejemplo de Europa que (países) tenían casos relativamente bajos por muchas semanas y luego de la reapertura económica se han incrementado muchísimo (los casos) y se han restringido aún más las medidas en varios de los países”, agregó Ugarte.

“Todos los países que están viendo una disminución de casos estén aún más atentos de continuar con las medidas de protección hasta que los casos disminuyan sustantivamente”, señaló el funcionario de la OPS en referencia a la región de las Américas.

En Nicaragua, el Ministerio de Salud (Minsa) sigue disminuyendo los casos confirmados por coronavirus así como de muertes. Las cuestionadas cifras llegaron —este 22 de septiembre— a 5,073 casos de Covid-19 y 149 fallecimientos por esta enfermedad, según el reporte semanal del Minsa. Por su parte el Observatorio Ciudadano contabilizó hasta este 16 de septiembre 10,258 casos y  2,721 decesos.

Fortalecer los mecanismos de protección

El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, fue enfático al hacer un llamado a los gobiernos a reforzar los mecanismos de protección, pese a la disminución de los casos de contagio, y que “no se debe dar por sentado que el virus llegó a su fin”.

En este sentido, Barbosa aconsejó a los países estar atentos a la tendencia del virus en los países de Europa, cuáles medidas han funcionado y cuáles deben mejorarse y de esa manera mantener los cuidados para detener la transmisión de contagio.

Lea también: Cinco afectaciones del Covid-19 en Nicaragua en seis meses, según el Observatorio Ciudadano

“Es importante mantener todos los cuidados para reducir y controlar la transmisión, que no está controlada, (hay que) verificar y monitorear”, dijo Barbosa, quien añadió que si bien han visto una tendencia a la reducción de contagio en los países de las Américas, el nivel de transmisión “es muy elevado”.

El organismo mantiene que el lavado constante de manos, el uso de mascarillas y practicar el distanciamiento social ayudará a contener la propagación del virus. En el país se ha visto un relajamiento de las medidas sanitarias sumado a que persiste la convocatoria a actividades masivas por parte del régimen de Daniel Ortega; ante esto el gremio médico proyecta que el rebrote podría ser más intenso del que se dio en mayo y más prolongado.

Nacionales contagio covid-19 Nicaragua OPS pandemia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí