14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Alianza Cívica no ha manifestado su acuerdo con el nuevos sistema de votación de la Coalición Nacional, pero también debatirán su permanencia en la plataforma opositora. LAPRENSA/ ARCHIVO.

La Alianza Cívica debate permanencia en la Coalición Nacional

La Alianza Cívica no ha manifestado su acuerdo con el nuevos sistema de votación de la Coalición Nacional, pero también debatirán su permanencia en la plataforma opositora

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, extendió el pleno que realizan todos los lunes hasta el próximo viernes 25 de septiembre, en donde sus miembros discuten su  permanencia o no en la Coalición Nacional, así como el nuevo sistema de votación que aprobó el Comité Nacional de la plataforma opositora el viernes pasado y otros “problemas de fondo” que existe, informó José Dávila Membreño, uno de los voceros de la Alianza Cívica.

La Coalición Nacional aprobó un sistema de consenso como procedimiento exclusivo para la toma de decisiones en los asuntos más importantes de la instancia nacional, el cual fue aprobado por unanimidad. Personeros de la plataforma opositora  aseguran que  de esta manera queda fuera de todo orden, que alguna organización y partido político pretenda hegemonizar la Coalición y así se despeje “la duda o temor de algunas organizaciones que deseaban integrar la Coalición Nacional”, expresaron en un comunicado.

Lea Además: La Coalición Nacional aprobó un nuevo sistema de votación para la toma de decisiones 

Pese a que no hay aún una postura institucional, el exdiplomático José Dávila y vocero de la Alianza Cívica, expresó al ser consultado por el sistema de votación para la toma de decisiones en la CN, que ese método hace referencia a la parte cuantitativa y aclara que el hegemonismo se refleja de otras formas. “Independientemente de votaciones o no, hay un dominio”, dijo.

Por su parte, Luis Fley, presidente del movimiento Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), señaló que la Coalición en esta última semana tuvo grandes logros, en entre estos, la aprobación de la formula de consenso para que ningún sector político o social tenga el control de la Coalición. “Eso viene a terminar con los resquemores de que algún sector pueda tener la hegemonía de la CN”, indicó.

Mientras que José Pallais, también miembro del FDN, expresó que luego de este nuevo acuerdo, la Alianza Cívica ya no tendría excusa para no integrarse a los trabajos de la Coalición Nacional, los que tiene suspendido desde hace dos meses.

Lea También: Organizaciones de la Coalición Nacional firman propuestas de reforma electoral del GPRE 

Alianza Cívica tiene como meta este viernes para tomar una decisión

El lunes 21 de septiembre se llevó a cabo el Pleno semanal de la Alianza Cívica, donde en la agenda se contempla el tema de la situación de la Alianza y  la Coalición Nacional, ya que hace dos meses que la Alianza anunció la suspensión parcial de su presencia en la Coalición.

“Vamos a examinar eso (el nuevo sistema de votación). También estamos viendo la relación de la Alianza dentro de la Coalición Nacional, porque lunes 21 de septiembre exactamente se cumplió dos meses que la Alianza suspendió su participación plena dentro de la CN, porque hay aspectos pendientes como el de los jóvenes, el tema de la unidad inclusiva. Eso es lo que se va a revisar, si esta lista de solucionarse, porque este debate se ha estado dando desde hace dos meses”, dijo Dávila.

Podría interesarle: Coalición Nacional avanza en propuesta de reforma electoral sin resolver desacuerdos con Alianza Cívica 

Este martes, la Alianza tampoco tomó una decisión con respecto a la permanencia o no en al Coalición. Dávila, comentó a LA PRENSA que siguen las reflexiones sobre este tema y sobre los pasos que ha dado la Coalición Nacional, pues el acuerdo es que al finalizar esta semana se habría que tomar una decisión sobre “algo” que no puede seguir de manera indefinida.

“El paso del sistema de votación forma parte de las reflexiones continuas que estamos discutiendo en el pleno, los problemas de fondos existentes y los pasos que ha dado la Coalición, permanecer o seguir autónomos”, manifestó el vocero de la ACJD. También, mencionó que no han tratado de pronunciarse para evitar confrontaciones, lo harán hasta que se llegué a un acuerdo a nivel institucional.

“Lo que se quiere es tratar que la población comprenda que en el fondo todos queremos la unidad, que nada parezca como pleito y contrastaciones, lo que se quiere es mejorar la imagen”, indicó Dávila.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí