14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿Por qué están bajando tanto las tasas de interés de los ahorros en córdobas y dólares en Nicaragua? Esta es la explicación

Las tasas de los depósitos bancarios han caído tanto en las cuentas en dólares como en córdobas. También el costo del crédito ha bajado, pero a menor ritmo. Esta es la explicación que le puede interesar si planea abrir una cuenta de ahorro o pedir un préstamo.

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Mientras las tasas de interés en los préstamos muestran una ligera baja, los rendimientos de los ahorrantes se han contraído fuertemente desde marzo, lo que hace menos atractivo guardar su dinero en el sistema bancario, revelan datos del Banco Central de Nicaragua (BCN), en un contexto en que las bóvedas de los bancos están llenas de dinero ante la imposibilidad de conseguir a personas que cumplan con las condiciones para ser sujeto de crédito.

Hasta julio de este año en promedio la tasa pasiva o de ahorro ponderada en el Sistema Financiero nicaragüense fue de 4.39 por ciento, muy por debajo del 5.84 por ciento en similar mes del año pasado, lo que equivale a una contracción del 24.82 por ciento. (Vea infografía)

Por ejemplo, si está planeando abrir una cuenta de ahorro en dólares a un plazo de un año, debe saber que hasta julio de este año en promedio la banca estaba pagando 6.28 por ciento, cuando el año pasado era 7.47 por ciento en similar periodo. Eso significa una contracción de un 15.93 por ciento en los rendimientos que están obteniendo los depositantes de los bancos de este tipo de cuenta.

Para los depósitos en córdobas y a plazos, mayor a un año la variación también ha sido negativa. En julio del año pasado, estas cuentas tenían un rendimiento de 7.36 por ciento como media, pero este año descendió a 5.52 por ciento, es decir una caída de 25 por ciento.

Lea además:Banca de Nicaragua se acerca al 50 % de liquidez por incertidumbre económica a causa de crisis política

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) detalla que detrás de esta caída en la tasa de interés pasiva está el aumento de la liquidez bancaria, es decir el dinero en poder de las entidades financieras y que pueden colocarlo en préstamos o inversiones.

Hasta julio de este año la liquidez había alcanzado el 47 por ciento y este indicador ampliado había llegado a un 65 por ciento. El nivel de liquidez más alto que se había registrado en Nicaragua fue en diciembre del 2009, cuando esta llegó a representar el 41.03 por ciento de sus depósitos totales.

“Este es un asunto de oferta y demanda, en este caso los bancos al tener un exceso de liquidez el valor de los depósitos adicionales va cayendo, esto empuja la tasa de interés a la baja”, sostuvo un técnico de Funides.

De igual forma el economista Luis Murillo coincide con Funides y señala que la situación ha empeorado con la pandemia. “Hay exceso de liquidez y con la pandemia la situación empeoró, de manera que los que pueden pagar un crédito no quieren compromiso y las personas que lo buscan no cumplen con los requisitos, entonces la banca tiene todo ese dinero guardado”, dijo Murillo.

Lea también:Los cinco créditos más difíciles de conseguir en los bancos de Nicaragua, lo que ha provocado drásticas caídas en la cartera desde el estallido de la crisis

Aumentan los depósitos

Las cifras oficiales indican que entre el 31 de marzo de 2018 y el 31 de julio de 2020, los depósitos del sistema bancario disminuyeron un equivalente de 1,504 millones de dólares, lo que representa una reducción de 27.3 por ciento.

En total hasta marzo de 2018, el Sistema Financiero Nacional tenía en depósitos totales 5,495 millones de dólares, pero hasta el 31 de julio del 2020 habían descendido a 3,991 millones de dólares. No obstante, a finales del año pasado la fuga de depósitos se contuvo, pero el crédito no se recuperó.

El técnico de Funides explica que con la pandemia las solicitudes de crédito disminuyeron y con ello se crea una mayor oferta de liquidez, “entonces si los depósitos siguen creciendo y no tenés dónde colocar esos depósitos entonces los rendimientos bajan, esto también puede estar asociado con las tasas internacionales, porque en marzo fueron bajando”, dijo.

Por su parte el economista Maykell Mareno señala que la variación constante en las tasas de interés pasivas y activas se debe al grado de incertidumbre en la economía.

“Siempre la tasa de interés activa va a ser mucho más alta que la pasiva porque tiene que haber un margen de utilidad, en este caso las tasas de interés pasivas aumentan cuando se incentiva para que el mercado ahorre, cuando esta disminuye es porque hay exceso de liquidez”, dijo Marenco.

Puede interesarle: La cartera en riesgo de la banca nacional rebasa el 15 % hasta julio: 530 millones de dólares están con problemas de recuperación

Bajan las tasas de interés en el crédito

Y mientras se reduce el atractivo para ahorrar, acceder a un crédito sigue siendo caro, aunque la tasa ha disminuido un poco.

Hasta julio de este año en promedio la tasa promedio ponderada del crédito fue de 10.28 por ciento, un poco más baja del 11.13 por ciento en similar mes del año pasado (-7.63 por ciento).

“Esta baja puede ser porque muchos de estos créditos están unidos a la Libor, que es una tasa internacional, entonces aquí puede haber un efecto de transmisión al igual que en los depósitos, porque si los ves por otro lado el riesgo está aumentando y por ende la tasa también debería de subir”, añadió el técnico de Funides.

Solo en este año, el crédito en Nicaragua se había reducido en 245 millones de dólares. Sin embargo, desde la crisis sociopolítica se ha reducido en 1,789 millones de dólares, tanto en dólares como en córdobas.

Según datos del BCN, los préstamos a corto plazo en dólares se han abaratado, con excepción del crédito personal. Desde julio del año pasado el personal pasó de 13.37 por ciento a 16.52 por ciento a julio de este año, un aumento del 23.56 por ciento. Y el que más bajó fue el agrícola.

La tasa promedio en dólares a corto plazo pasó de 11.90 por ciento a 10.32 por ciento, una baja del 13.27 por ciento.

A largo plazo en dólares se puede observar que todas las tasas disminuyeron, siendo las que más bajaron: la agrícola, comercial e hipotecaria. “Al bajar la tasa de interés del crédito hay una especie de incentivo al mercado, porque es determinante del crédito la reducción del costo del dinero que se solicita”, agregó Marenco.

En Nicaragua más del 80 por ciento de los créditos están dolarizados y apenas un 20 por ciento está en córdobas.

Riesgo incide en la tasa de interés del crédito

Pero además los economistas han señalado que el riesgo debería estar incidiendo en la tasa de interés del crédito y aunque no se ve en los datos hasta julio, posiblemente suba en los siguientes meses.

Datos de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif) indican que hasta julio el indicador de cartera en riesgo alcanzó un 15.9 por ciento, cuando hace tres años se ubicaba en 2.7 por ciento, es decir que ha aumentado un 488 por ciento.

Según cálculos de Funides ese 15.9 por ciento equivale a 530 millones de dólares en riesgo, es decir que la banca está con dificultades para recuperarlos y que hay probabilidades de que sus tenedores caigan en mora.

Otro signo de desmejoría se observa en el índice de mora. Este alcanzó un 3.7 por ciento hasta julio, lo que significa 125 millones de dólares. Antes de la crisis política y sanitaria, la cartera en mora era del uno por ciento, lo que implica un salto del 270 por ciento. Por años Nicaragua gozó de tener uno de los índices de mora más bajos de Centroamérica, pero desde hace tres años este ha superado inclusive la media de la región.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí