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Este es un recorrido en el nuevo corredor vial

Esta es la ruta del nuevo corredor vial a Chontales que acorta distancias y ahorra tiempo

LA PRENSA recorrió el nuevo circuito y calculó los kilómetros y tiempo estimado de viaje. Aunque todavía hay algunos tramos en construcción, es utilizado por camiones, microbuses y vehículos livianos.

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Antes era agotador viajar de la zona oriente de Nicaragua hacia los municipios de Chontales, y no debido al estado de la carretera —porque la red vial en general está en óptimas condiciones— sino por la larga distancia, teniendo los conductores que dar la vuelta por Tipitapa, San Benito y Teustepe. Por ejemplo, de la ciudad de Granada a Juigalpa por lo menos eran unos 152 kilómetros y dos horas y media de camino que debían transitar los conductores. Pero un nuevo circuito, pavimentado casi en su totalidad, disminuye los kilómetros a recorrer y tiempo de viaje: es a través de Malacatoya, comarca ubicada entre Granada y El Papayal (en el kilómetro 103, después de Tecolostote).

LA PRENSA recorrió la ruta nueva para calcular distancia y tiempo, además de observar el avance en las obras viales y esto es lo que encontró: si sale de Granada, bordea el lago Cocibolca sobre un adoquinado pronto a finalizar, cruza el puente El Paso de Panaloya, conduce al lado de la zona poblada de Malacatoya y el puente del mismo nombre, desemboca en una vía de concreto hidráulico que se abre entre campos reverdecidos y vacas pastando. Continúa sobre esta, atraviesa cuatro viaductos más —el último todavía en construcción— y llega a El Papayal. Ahí gira a la derecha, en dirección a Chontales. Hasta El Papayal el tramo tiene una longitud de 65 kilómetros y una hora de recorrido en promedio. Luego queda avanzar unos 36 kilómetros para llegar a la ciudad de Juigalpa.

Este nuevo cruce de los granadinos fue desarrollado por el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) con el principal objetivo de mejorar la salida del arroz producido en las tierras de Malacatoya y la movilización de los enfermos porque en temporada de aguaceros era difícil hacerlo por Granada al no haber puente sobre el río El Paso de Panaloya, solo una barcaza que constantemente se dañaba, además el resto del camino era de tierra. Por El Timal la situación era parecida y por eso los habitantes de Malacatoya relataban el drama que era llevar a una persona de emergencia al hospital. Decenas murieron porque no llegaron a tiempo.

Circuito también beneficia a la capital

Aprovechando este nuevo circuito vial, se construyó un tramo de Malacatoya a El Timal para que los vehículos que vienen de la zona central del país o Caribe Sur, y su destino final es Tipitapa o Managua, eviten ir hasta el empalme de Boaco, Las Banderas y San Benito —este último congestionado de vehículos—. Es un atajo que disminuye cerca de 12 kilómetros de viaje y reduce unos 20 minutos de tiempo porque se transita por El Papayal, Malacatoya y se desemboca en Tipitapa.

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La carretera es de concreto hidráulico por lo que la vida útil está proyectada por encima de los 50 años y garantiza comodidad en el viaje; no obstante es necesario reparar 10 kilómetros de carpeta asfáltica que hay entre El Timal y la Carretera Panamericana Norte, en el sector de Tipitapa, donde está avanzada la afectación en su capa de rodamiento al presentar fisuras de piel de cocodrilo y constantes baches.

Pese a que el asfalto de El Timal está deteriorado y todavía está en construcción un puente, decenas de camiones, microbuses y carros ya la utilizan. Unidades del transporte interurbano Juigalpa-mercado de Mayoreo lo hacen y sus conductores reconocen que es más rápido. “Es mejor por acá, así uno se evita pasar por San Benito, que es lento el tránsito”, manifestó el conductor de un microbús.

Nicaragua
Panorámica de la carretera que desde El Papayal conduce hacia Malacatoya y de ahí hacia El Timal o Granada. LAPRENSA/J.FLORES

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