14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
LA PRENSA/Tomada de internet

LA PRENSA/Tomada de internet

El desperdicio de alimentos, otro problema en países pobres como Nicaragua

BID lanza plataforma #SinDesperdicioCentroamérica, con el objetivo de recibir soluciones que erradiquen el mal manejo de desperdicios alimenticios y premiarlas para su desarrollo

Mientras el mundo se enfrenta a una emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, en la región de América Latina y el Caribe se podría desatar una «pandemia alimentaria» si no se emplean mecanismos para erradicar esta problemática social que afecta a la población más vulnerable e inmersa en la pobreza extrema, que en la región ronda los 83.4 millones de personas en el 2020, según afirmó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Ante esa situación y con el objetivo de contribuir en la reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzó la plataforma #SinDesperdicioCentroamérica, proyecto que tiene como objetivo potenciar los esfuerzos de diferentes sectores de la sociedad civil, quienes a través de sus soluciones innovadoras y viables aporten a la erradicación  de esta problemática en países como Nicaragua donde una parte de la población padece de hambre, pobreza o desnutrición.

«La pérdida y el desperdicio de alimentos tienen impactos económicos, nutricionales y ambientales de gran escala. Al reducirlos o evitarlos, promovemos el uso eficiente de recursos como agua, energía, suelo y mano de obra en su producción. Con la plataforma #SinDesperdicioCentroamérica buscamos impulsar la innovación en América Latina, para generar soluciones de fondo a los retos que enfrentamos como sociedad ”, expresó Carlos Hurtado, gerente de Desarrollo Sostenible de Fundación Femsa, organización socia de la plataforma.

La FAO calcula que en América Latina y el Caribe se pierden y desperdician anualmente unos 220 millones de toneladas de alimentos, lo que equivale a un 12 por ciento de la producción total. Dentro de los grupos de alimentos que presentan mayores pérdidas y desperdicios se encuentran las frutas y verduras, con un 55 por ciento y raíces y tubérculos con el 40 por ciento. En cuanto a las carnes representa un 20 por ciento y los cereales un 25 por ciento. «Este fenómeno se da en un contexto donde 42 millones de personas viven en condiciones de inseguridad alimentaria severa», afirma la FAO.

Lea también: Comida desperdiciada podría alimentar a 47 millones de hambrientos

¿Por qué ocurren estos desperdicios de alimentos? Según Laura Brenes, de la red de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos (PDA), de Costa Rica, las pérdidas pueden originarse desde la producción que enfrenta problemas tecnológicos, de infraestructura, transporte, inversión y otros antes de llegar a los mercados. «Solo el hecho de sobrecargar las cajas de tomates genera ciertas magulladuras a la hora de llegar a los mercados». Otro escenario que provoca el desperdicio de alimentos son los restaurantes, «donde hemos encontrado que el 25 por ciento de su masa de producción es descartada, o sea una cuarta parte».

Brenes reflexionó que si bien el cambio climático y la comercialización en los mercados son sectores de desperdicio en la región, el tema cultural también es un gran reto desarrollarlo. «Creo que debemos responsabilizarnos de nuestra acción y visión hacia los alimentos. ¿Cuánto desperdicio yo en mi casa? ¿Cuánto desperdicio yo en el supermercado o en el restaurante?»

La convocatoria

La innovación tecnológica y social puede ser parte de la solución a este enorme desafío que enfrentan países como Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala o República Dominicana. El BID y sus socios abrieron una convocatoria para que los diferentes sectores puedan postular sus soluciones innovadoras. Los aspirantes tienen hasta el 27 de septiembre para presentar sus proyectos, que pueden ser tecnológicos, financieros o de procesos.

«Se seleccionarán entre 10 y 15 finalistas, los cuales participarán de un bootcamp virtual y serán considerados para formar parte del Programa de Fomento para el Emprendimiento Dinámico desarrollado por la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento de la Universidad de Costa Rica (AUGE-UCR). Serán elegidos tres ganadores que recibirán un premio por un valor de US$10,000 cada uno y la participación en un programa de preaceleración. Los proyectos ganadores también podrían ser considerados para un proyecto piloto financiado por BID Lab», detalla el comunicado oficial de Fundación Femsa.

Lea además: Un millón de nicas padecen hambre

Las postulaciones se realizan a través de la página web sindesperdicio.net/concursos/centroamerica, donde se encuentran las bases y la descripción completa del concurso. Este sería el tercer concurso de innovación impulsado en el marco de esta plataforma, luego de la implementación en Argentina en 2019 y en México en 2020.

En julio de este año Nicaragua, a través de su representación permanente ante los Organismos de Naciones Unidas en Roma, participó en el lanzamiento de la «Plataforma Técnica para la Medición y Reducción de la Pérdida y Desperdicio de Alimentos», impulsado por FAO, donde el director general de ese organismo, QU Dongyu, manifestó que a pesar de los enormes esfuerzos realizados, el hambre sigue aumentando en el mundo, siendo uno de los desafíos más urgentes a nivel mundial.

Nacionales BID Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí