14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Lucila Blandón, productora beneficiada con aplicaciones de Aldea Global

“Machetes digitales” para productores del Norte del país

El equipo de jóvenes de la zona norte desarrolló cinco productos tecnológicos que agilizan, facilitan y expanden las opciones de gestiones e información para los productores

Agilizar procesos ahorrando tiempo, dinero y contribuyendo al distanciamiento social en tiempos del Covid-19, son algunas de las ventajas de cinco productos digitales que seis jóvenes, una mujer y 5 varones, realizaron para los productores asociados en Aldea Global, que reúne productores de Jinotega, Pantasma, La Dalia, San Sebastián de Yalí, El Cuá, Wiwilí y San Juan del Río Coco.

María Mercedes Alemán, directora de comunicaciones de Aldea Global, relató que desde hace un par de años trabajan un plan estratégico Aldea Global 2.0, para automatizar la parte operativa de la organización. “(El objetivo es) Crear productos innovadores para el pequeño productor desde el conocimiento de los jóvenes que manejan las particularidades del sector”, remarca Alemán.

“Buscamos como desarrollar aplicaciones que favorezcan la productividad y calidad de vida del pequeño productor. Es tecnología hecha en casa. Chavalos del grupo de tecnología de Aldea Global de la zona de Jinotega, San Rafael, de los municipios del norte”, explicó Alemán. Estas herramientas digitales están ahora en manos de más de 13 mil productores asociados en Aldea Global, que nació como un proyecto piloto con 22 productores.

El desarrollo de las aplicaciones “hechas en casa” se encuentra a cargo del equipo de TI de Aldea Global: Joseling Úbeda Toruño, Orlando Jarquín Tejada, Hanniel Gutierrez Chavarría, Modesto Herrera Rivera, Rommel Mendoza Zelaya y Santos Duarte Chavarría.

De izquierda a derecha: Orlando Jarquín Tejada, Hanniel Gutierrez Chavarría, Modesto Herrera Rivera, Rommel Mendoza Zelaya Santos Duarte Chavarría.

Machetes digitales

Los desarrollos para productores son: Aldea Móvil, una aplicación para realizar gestiones. Desde ella el productor puede realizar solicitudes de créditos, estados de cuenta, calculadoras de préstamo, planes de pago, puntaje de su certificación, café prendado, solicitudes de insumos e historial de cuentas con Aldea.

“Esta aplicación pueden usarla los más de 13 mil asociados, quienes pueden tener acceso a ella. Aunque sabemos que el tema de conectividad es uno de los retos”, explicó la directora de comunicaciones de Aldea Global.

AldeaTech, trabajada desde la Fundación Aldea Global, está diseñada para los productores de café y funciona como un “agrónomo online” que ofrece información agroclimática especifica por sitio y contenido multimedia con recomendaciones sobre el cultivo del café y herramientas para que los productores puedan calendarizar sus actividades diarias y consigan aumentar la calidad y rendimiento en sus cosechas. Esta aplicación facilita información para que productoras o productores no tengan que buscar en diferentes sitios web muchas veces con información no verificada por expertos, y estén más informados sobre el quehacer en la producción de café.

Otros desarrollos tecnológicos automatizan procesos de los centros de acopio, mejorando la transparencia de la información que se comparte con el pequeño productor. Se diseñó también una aplicación para llevar diferentes indicadores de Aldea Global, que permite tener datos de forma inmediata que facilitan y  tecnológico fortalecen la toma de decisiones.

Lea además: Transfieren tecnología a productores de Chontales

El quinto desarrollo tecnológico es para apoyar el trabajo de los promotores que visitan las fincas y utilizan una tablet para digitalizar la información. Para este proyecto se han entregado 300 celulares y se trabaja en una campaña Mi Celular, otro machete a usar. “Así como compran el machete pueden también adquirir su celular. Hacemos énfasis en el ahorro, la seguridad, el control de sus servicios, de sus gestiones económicas y financieras con aldea y también la asesoría gratuita a nivel agronómico”, señaló Alemán.

Productores digitales

Lucila Blandón, productora, comentó que en su experiencia con esta tecnología le ha ido bien. “Ya he abierto las aplicaciones, la de Aldea Móvil y Aldea Tech. Aldea Móvil me ha servido para revisar los préstamos que tengo y la de Aldea Tech para revisar el calendario de fertilizaciones y las enfermedades del café”, comentó.

Por su parte, el productor Edgar Montenegro, ha usado Aldea Móvil. “Nos funciona para informarnos de la parte operativa de Aldea Global, los asociados. Me parece bien. Me ha ayudado porque si quiero hacer una solicitud de crédito es más ágil y ahorro tiempo”, relató.

 

Nacionales aplicaciones móviles Productores de café archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí