14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Monseñor Marcial Humberto Guzmán Saballo. LA PRENSA/Cortesía

Monseñor Marcial Guzmán Saballos, es nombrado nuevo obispo de la Diócesis de Juigalpa

Monseñor Guzmán Saballos es el actual rector del Santuario Nacional de Jesús del Rescate en Popuyuapa, Rivas

El papa Francisco nombró este jueves como nuevo obispo de la Diócesis de Juigalpa a monseñor Marcial Humberto Guzmán Saballos, rector del Santuario Nacional de Jesús del Rescate en Popuyuapa, Rivas, según el boletín de la Santa Sede.

Le puede interesar: Régimen de Ortega cancela residencia al padre colombiano Luis Carrillo y acosa a sacerdotes de Estelí, denuncia monseñor Mata

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) también oficializó el nombramiento a través de nota de prensa este jueves. “El Santo Padre a nombrado obispo de Juigalpa (Nicaragua) al Rvdo. Marcial Guzmán, del clero de la diócesis de Granada, hasta ahora canciller diocesano y Rector del Santuario Nacional de Jesús del Rescate en Popoyuapa”, dijo en un comunicado

El sacerdote de la Diócesis de Granada, Jorge Solórzano Pérez, celebró este nuevo nombramiento. “Externo mi alegría por el nombramiento”, dijo Solórzano.

Guzmán Saballos sustituye así al obispo René Sandigo, quien fue trasladado al obispado de la ciudad de León en sustitución de monseñor Bosco Vivas (q.e.p.d.) en 2019.

Sobre el nuevo obispo

Monseñor Marcial Humberto Guzmán Saballos nació en Tola, Rivas, el 15 de febrero de 1965. Antes de entrar en el Seminario estudió Economía y trabajó durante un año en un banco. Posteriormente realizó estudios eclesiásticos en Filosofía y Teología en el Seminario Nacional de Managua. Obtuvo la Licenciatura en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma, según la hoja de vida divulgada por el Vaticano.

Le puede interesar: Monseñor Rolando Álvarez: «Que ningún sector se apropie de la construcción del país»

Recibió la ordenación sacerdotal el 4 de diciembre de 1993, incardinado en la diócesis de Granada.

“Ha desempeñado las siguientes tareas: Administrador parroquial de las parroquias de Santa Ana en Moyogalpa, San Jorge en San Jorge e Inmaculada Concepción en Cárdenas; párroco de San Diego de Alcalá en la isla de Ometepe, Nuestra Señora de Candelaria en Diriomo, Santa Ana en Nandaime, Jesucristo Rey del Universo en Pantanal y Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Boaco; Rector del Seminario Diocesano de San Pedro Apóstol de Granada; vicario episcopal de las zonas de Boaco y Rivas; vicario judicial; y, desde 2017 hasta la fecha, canciller diocesano y Rector del Santuario Nacional de Jesús del Rescate en Popoyuapa”, agregó la Santa Sede en el comunicado del nombramiento como obispo.

Cardenal Brenes felicita a monseñor Guzmán por su nombramiento 

El Cardenal Leopoldo José Brenes, Arzobispo de Managua junto al clero arquidiocesano enviaron un saludo de felicitación a monseñor Marcial Guzmán Saballos, por su nombramiento como obispo de la Diócesis de Juigalpa, por su Santidad el papa Francisco.

En el comunicado publicado este jueves, la Arquidiócesis de Managua, reveló que el Cardenal Brenes, se comunicó esta madrugada con monseñor Guzmán, para manifestarle su cercanía, felicitaciones y oraciones por este nombramiento como Obispo de la Iglesia.

El Obispo Silvio José Báez, también se sumó a las felicitaciones y saludos. “Nuevo obispo de Juigalpa: Mons. Marcial Humberto Guzmán Saballos. Mi cercanía fraterna al nuevo obispo nicaragüense y mio oración por su ministerio”, escribo en su cuenta de Twitter.

La primera dama y vicepresidenta designada, Rosario Murillo, saludó el nombramiento del padre Marcial Humberto Guzmán Saballos como nuevo obispo de Juigalpa, Chontales. Murillo dijo que los sacerdotes y obispos “siempre le piden orar”, sin embargo, la relación entre el régimen de Daniel Ortega y los líderes de la iglesia católica es de tensiones y diferencias, debido a las constantes agresiones verbales y físicas de parte de los seguidores de Ortega a los religiosos, a las iglesias, parroquias y hasta a catedrales.

Además, los ataques de los sandinistas son atizados por los discursos de odio de Murillo y Ortega, pero eso no lo mencionó la esposa del dictador.”Desde aquí le saludamos y como siempre nos piden los sacerdotes, los obispos, oramos por él, para que en su nueva misión siga siendo un pastor de todos y siga siendo promotor de paz y bien”, dijo Murillo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí