14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Policía orteguista asedia instalaciones del Movimiento de Mujeres María Elena Cuadra.

Policía Orteguista rodea las instalaciones del Movimiento María Elena Cuadra e impide el ingreso del personal

Los policías que permanecieron varias horas en la puerta de la sede se retiraron luego de que Sandra Ramos, administradora y representante legal del Movimiento, llegó a encararlos y exigirles una respuesta

La Policía Orteguista (PO) se apostó afuera de las instalaciones del Movimiento María Elena Cuadra la mañana de este viernes y no permitió el ingreso de las trabajadoras durante varias horas. Los policías que estaban en la puerta de la sede se retiraron luego de que Sandra Ramos, administradora y representante legal del Movimiento, llegó a encararlos y exigirles una respuesta ante la arbitrariedad.

Adentro de las oficinas se encontraba el guarda de seguridad del local, Francisco Javier Carballo, quien aseguró que la Policía solo le orientó que cerrara y no dejara entrar a nadie. Ramos se trasladó hacia las instalaciones del Movimiento para exigir una respuesta, pero los agentes solo callaron y se retiraron del lugar sin dar explicaciones.

“Nosotras siempre hemos estado listas para cualquier zarpazo, ya sea de este gobierno o de cualquier gobierno que se encachimbe con las mujeres feministas”, afirmó Ramos, quien además dijo no tener miedo de ser encarcelada por defender los derechos de las mujeres nicaragüenses.  “Las defensoras de derechos humanos tenemos derecho a defender”, afirmó.

Le puede interesar: 10 días de represión, asedio y persecución por la dictadura

En las afueras de las oficinas del Movimiento se encontraban una veintena de mujeres que trabajan en la organización y que reclamaban su ingreso a su centro de trabajo. “María Elena Cuadra es más que esas paredes, es un espíritu de lucha, de defensa de los derechos humanos de las nicaragüenses, somos nosotras, somos las mujeres pobres de este país”, dijo Ramos y agregó que desde hace dos días a ella la Policía Orteguista  la ha buscado en “casas ajenas”.

Acción intimidatoria

Ramos señaló que ante la iniciativa de Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, con la cual el régimen de Daniel Ortega busca controlar los fondos de asociaciones, empresas y ONG, el Movimiento “está preparado” para esta situación, porque trabaja “transparente y todos los años le rinde cuenta a (Ministerio) Gobernación”. “Aquí no hay miedo, aquí no hay que temblar. No hay información de Gobernación ni la Policía nos ha buscado anteriormente y no sé qué hacen aquí”, dijo.

“Nosotras somos defensoras de las mujeres más humildes y de todas las mujeres que sufren violencia intrafamiliar y cualquier violencia que sufren en este país, y si es porque acuerpamos a  las madres de presos políticos, con mucho orgullo lo hemos acuerpado porque son mujeres agredidas por la institución gubernamental que les tienen secuestrados a sus hijos, si eso es un delito, estoy cometiendo un delito y entonces que me lleven (arrestada), aquí vengo a dar la cara, aquí quién dijo miedo”, declaró Ramos.

El movimiento, que atiende casos de violencia y abusos, y trabaja por los derechos de las mujeres trabajadoras en Nicaragua, calificó el acto como “represión de la dictadura Ortega Murillo en contra de las organizaciones”. “Hemos visto pasar a toditos los gobiernos, todos han vivido encachimbados con el María Elena Cuadra, porque todos se alinean con la clase alta y cuando peleamos por los pobretones, entonces se arrechan, pero lo vamos a seguir haciendo”, recalcó.

Lea además: Ley del régimen instaura modelo de espionaje cubano para criminalizar fondos para ONG, empresas y medios de comunicación

Centros de derechos humanos brindan acompañamiento

La abogada Karla Sequeira, parte del grupo de trabajo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) que dio acompañamiento a las trabajadoras, explicó que esto es un acto arbitrario e ilegal  porque para que la Policía se tome unas instalaciones, allane o detenga a una persona, debe presentar una orden emitida por un juez competente.

“Esto no es un simple asedio, está viendo una intervención completamente ilegal porque no existe ningún tipo de  documento legal que respalde este tipo de accionar por parte de la Policía”, aclaró la abogada. La Policía se retiró como a las 11:00 de la mañana del lugar.

“Hacemos un llamado a la comunidad internacional demandar a la dictadura Ortega Murillo el cese de la represión. ¡Basta ya!”, escribió el Movimiento María Elena Cuadra en su cuenta de Twitter.

Asimismo el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) condenó el actuar de la Policía en contra del personal y exigió el cese de este atropello

“Lo que ocurrió hoy con (el Movimiento) María Elena Cuadra solo nos revive lo ocurrido en diciembre de 2018 cuando cancelaron a más de 10 organizaciones que trabajan en la defensa de los derechos humanos en las diferentes temáticas”, dijo por su parte Wendy Flores, abogada y coordinadora del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca.

Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Alianza Cívica, condenó el asedio de la PO y señaló que esta denuncia llegó a manos de organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas.

“Hacemos un llamado nacional e internacional de este gravísimo acto de represión que repudiamos vehementemente. Se debe detener inmediatamente el asedio en contra de las ONG y demás organizaciones opositoras en Nicaragua”, expresó Chamorro.

Nacionales Maria elena cuadra Policía Orteguista archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí