14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Fuerte despliegue policial impide protesta de jóvenes en Metrocentro. LA PRENSA / CORTESÍA

Fuerte despliegue policial impide protesta de jóvenes en Metrocentro. LA PRENSA / CORTESÍA

Fuerte despliegue policial en Metrocentro, jóvenes denuncian asedio

Al menos unas 5 patrullas llenas de policías rodearon el lugar y varios efectivos policiales ingresaron para requisar jóvenes ante los rumores de protesta cívica

Esta tarde de viernes un fuerte despliegue policial irrumpió las instalaciones del centro comercial Metrocentro, en Managua, donde un grupo de jóvenes autoconvocados pretendían realizar una protesta ante la ola de femicidios en Nicaragua, que de acuerdo con el registro de la organización Católicas por el Derecho a Decidir, en lo que va del año han ocurrido 57.

En las imágenes que circulan en redes se observa como mujeres agentes de la Policía detienen a un grupo de muchachas que caminaban tranquilas en el interior de la plaza comercial, las detienen, las interrogan y les orientan salir del lugar. Pero hay también muchachos que fueron abordados por oficiales y algunos por temor intentan escabullirse entre los visitantes. Algunos fueron retenidos y llevados por los oficiales con dirección a Plaza El Sol.

Policías rodean Metrocentro e impiden protesta de jóvenes. LA PRENSA / CORTESÍA
Policías rodean Metrocentro e impiden protesta de jóvenes. LA PRENSA / WILLIAM NARVAEZ

«Hay dos patrullas parqueadas frente al BAC de Metrocentro, hay de 30 a 50 policías frente a la entrada, una patrulla en la parada y tres sobre la carretera», informó una de las participantes que se encuentra en el lugar.

En otro video se observa que los oficiales requisaron los bolsos de los jóvenes que asistieron, pero también persiguieron y acosaron a otros que se encontraban en la parada de buses. A quienes lograron alcanzar les requisaron mochilas y los retuvieron.

Le puede interesar: Policía Orteguista rodea las instalaciones del Movimiento María Elena Cuadra e impide el ingreso del personal

Algunos de los participantes fueron desalojados del lugar a empujones por los oficiales de la Policía Orteguista. «Se siguen llevando a más muchachas, ahorita se llevaron a un grupo de 4 y 5 mujeres. Se llevaron alrededor de 15 personas, habían muchachas desde 16 a 20 años, eran jovencitas que estaban haciendo panfletos. De repente se vinieron las patrullas, más de 50 oficiales de la Policía, paramilitares que andan de civil, comenzaron a requisar mochilas, se llevaron a dos muchachos, de último a uno a quien le comenzaron a revisar la mochila, después lo patearon y golpearon», informó otro asistente.

Oficiales de la Policía Orteguista entra al local e impide la protesta de jóvenes. LA PRENSA / CORTESÍA
Oficiales de la Policía Orteguista entran al local e impiden la protesta que jóvenes habían convocado para denunciar la violencia contra las mujeres. LA PRENSA / WILLIAM NARVAEZ

Detenciones y violencia

La directora de la oenegé Programa Feminista La Corriente, María Teresa Blandón, denunció que mientras los oficiales de la Policía Orteguista mantenían tomadas las instalaciones del Movimiento María Elena Cuadra, dos integrantes de su equipo fueron retenidos, requisados, grabados y amenazados por los oficiales en el sector de Los Pipitos, en Bolonia.

«Cuando íbamos a trasladar unos materiales a una bodega para ponerlos en un lugar seguro, porque aquí no tenemos condiciones seguras para tenerlos, dos patrullas policiales a eso de las 11:45 de la mañana, retuvieron a dos de nuestros colaboradores a quienes interrogaron, un camarógrafo de Crónica TN8 (Canal 8) los grabó, los amenazaron, les pidieron sus datos personales, les dijeron que les iban a estar llamando y literalmente les dijeron: ustedes están hasta donde no es porque estos materiales tienen logos de la cooperación», explicó Blandón a LA PRENSA.

Paramilitar que vigiló, tomó fotos a los integrantes de La Corriente. LA PRENSA / MARÍA T. BLANDÓN
Paramilitar que vigiló y tomó fotos a los integrantes de La Corriente. LA PRENSA / MARÍA T. BLANDÓN

La socióloga catalogó el acto como «agresivo» debido a que no solo fueron los policías sino también antimotines y paramilitares en motos vestidos de civil. «Era obvio que nos tenían vigiladas cuando vieron que estábamos montando los materiales nos tomaron fotos y siguieron al camión que llevaba los materiales, que son de campaña como libros, nada que tengamos que ocultar, por eso lo hicimos a plena luz del día (…) no hay ninguna razón para que nos paren por trasladar materiales de investigaciones y campañas de sensibilización, no tienen ninguna razón para amenazar a nuestro personal», apuntó la feminista.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí