14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El excanciller Francisco Aguirre Sacasa es una persona de la tercera edad. LA PRENSA/CAPTURA

Juez suspende audiencia de juicio contra excanciller Francisco Aguirre Sacasa

La judicial alega "sobrecarga" laboral y manda a que se realice el próximo 21 de enero de 2021

La juez Karen Chavarría, del Juzgado Noveno Distrito de lo Penal de Audiencia de Managua, suspendió la audiencia de juicio que se realizaría la tarde del jueves 24 de septiembre contra el excanciller Francisco Aguirre Sacasa, alegando sobrecarga laboral.

El pasado 25 de agosto, Chavarría remitió a juicio a Aguirre Sacasa, acusado por el Ministerio Público por el delito de “receptación”, la acusación lo señala de estar involucrado en la compra de dos campanas antiguas de bronce que fueron robadas de la parroquia San José Obrero de Granada.

“Existe gran carga laboral, por lo cual la agenda de este despacho se encuentra totalmente sobrecargada, motivo por el cual se procede a la restructuración de agenda de este despacho”, fue el argumento de la juez para suspender la audiencia de juicio. La judicial orientó a que se realice el próximo 21 de enero de 2021.

De acuerdo a la versión de la Policía Orteguista (PO), el tres de agosto el exdiputado habría comprado esas campanas por el precio de 100 dólares, ambas, sin saber que eran robadas. Aguirre Sacasa ha dicho en repetidas ocasiones que es inocente de toda acusación, que las campanas que él compró las obtuvo antes de mediados de julio y que el robo a la iglesia se denunció en agosto.

Lea también: Excanciller Francisco Aguirre Sacasa: «El comandante se equivocó al dar a conocer que las sanciones le estaban llegando. Con esto mostró debilidad»

Silencio en la espera

Cuando se conoció el hecho el excanciller habló abiertamente y sin temor con los periodistas de los medios de comunicación. Incluso, durante la audiencia inicial alegó en su defensa que desconocía la procedencia de los objetos y mantuvo que todo se trataba de una “trama” de índole política, por sus análisis críticos al régimen de Daniel Ortega.

Agregó, en ese momento, que la intención de este proceso judicial únicamente es para desprestigiarlo, pero al ser consultado hoy por LA PRENSA sobre lo que parecen ser tácticas dilatorias en su contra, se limitó a decir que: “por recomendaciones de mi abogado no voy a hablar del caso”.

Aguirre Sacasa dijo en una anterior entrevista a LA PRENSA que si él hubiese sabido que eran robadas, no las hubiera comprado. El excanciller fue detenido el 14 de agosto por la noche, pero fue liberado en horas de la mañana del sábado 15 después de ser presentado ante los medios oficialistas bajo la figura de “tope” o receptor final de los objetos robados.

Te puede interesar: Francisco Aguirre Sacasa: Nicaragua va por el camino del caos de Venezuela

Ampliarán pruebas

En la notificación, también la juez admitió la solicitud del Ministerio Público (MP) para la ampliación de intercambio de información y prueba. Con respecto a los implicados en el robo, entre ellos; Félix Antonio Rivas Lumbí, Noel Giovanni Díaz Castillo y Óscar Exequiel Hernández Rodríguez, la judicial les impuso prisión preventiva a petición del MP, y mantiene la orden de captura en contra de Oswaldo Darwing Martínez Vargas, también implicado en el robo.

A decisión de la judicial el exdiplomático enfrentará el proceso en libertad, teniendo en cuenta que tiene 75 años de edad. El juicio fue reprogramado para el próximo 21 de enero del 2021, a las cuatro de la tarde.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí