14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Policía

Daniel Ortega preside el acto del 41 aniversario de la Policía. LA PRENSA/Captura de pantalla

Unión Europea a Ortega: “Recapacite”. Llaman a que no apruebe Ley de Regulación de Agentes Extranjeros

La carta firmada por 21 eurodiputados señala que esta Ley violaría los derechos constitucionales a la privacidad de la información, al trabajo y la libertad de asociación.

La Unión Europea ha reaccionado con preocupación ante el nuevo intento del dictador Daniel Ortega de eliminar a la oposición de participar en las elecciones, a través de las inhibiciones de la nueva Ley de Regulación de Agentes Extranjeros. En una carta dirigida a Ortega y firmada por 21 eurodiputados, le exhortan a detener la aprobación de dicha ley porque supone mayor represión, abusos a los derechos humanos a la libertad de asociación.

“Esperamos que recapaciten y le exhortamos a usted, señor presidente de la República, a que no aprueben la ley propuesta”, reza la carta.

Le puede interesar: Eurodiputado José Ramón Bauzá al régimen orteguista: «Los datos del Covid-19 que dieron al BID se los ocultan al pueblo»

Los parlamentarios europeos expresaron a Ortega que la Ley de Agentes Extranjeros “puede convertirse en una limitación real a la participación política de movimientos, organizaciones, asociaciones, que por alguna razón reciben financiación internacional para proyectos de desarrollo”, advirtieron.

La bancada orteguista en el Legislativo introdujo esta semana la propuesta de Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, que busca instaurar el control y espionaje sobre todo ciudadano nicaragüense y de otra nacionalidad que reciba dinero u otros tipos de bienes, de agencias, organizaciones, personas y gobiernos extranjeros.
Esa ley prohibirá a quien el Ministerio de Gobernación designe como agente extranjero de ser candidatos a cargos públicos, como empleados estatales y además se impedirá que las coaliciones, alianzas, partidos políticos y movimientos sociales reciban fondos internacionales de los supuestos “agentes extranjeros”.

Los 21 eurodiputados protestaron porque con esa norma las asociaciones sociales, movimientos y partidos políticos perderán sus derechos políticos por recibir financiamiento externo.  “Dado que estas organizaciones serían concebidas como “agentes extranjeros”, bajo el supuesto de que pueden poner en riesgo la seguridad del país, no podrían presentarse a candidatura alguna en las elecciones, y por lo tanto se limitaría su derecho a la participación política”, plantearon.

Lea además: Unión Europea lleva agua potable a 385 mil nicaragüenses de zonas vulnerables

El Ministerio de Gobernación, nombrado como ente regulador, obligará a toda persona natural o asociaciones de Nicaragua o de otra nacionalidad que en el país reciba fondos de organizaciones, personas o gobiernos extranjeros, a registrarse informando de los recursos, de los proveedores, incluidos donantes y decir en qué usarán el dinero.

De no hacerlo, el Ministerio de Gobernación podrá paralizar las operaciones de la persona o asociación, incluidas empresas y medios de comunicación por cuanto estos sectores también serán considerados agentes extranjeros si reciben dinero de organizaciones extranjeras.

“Esta medida no se sustenta en ningún estudio o análisis de riesgo y violaría, entre otros derechos, los derechos constitucionales a la privacidad de la información, el derecho al trabajo y la libertad de asociación”, reclamaron los eurodiputados a Ortega.

Eurodiputado Bauzá presiona al parlamento

El eurodiputado José Ramón Bauzá denunció ante el Parlamento y la Comisión Europea, que con la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, Daniel Ortega pretende acabar con la oposición democrática, lo que supondría “la destrucción de cualquier transición pacífica” del Gobierno en Nicaragua, en las eventuales elecciones del 2021.

“Ese instrumento pone fin a la oposición. La intervención europea es la única oportunidad para salvar lo que queda de democracia en Nicaragua”, agregó el eurodiputado Bauzá en el documento que envió a Charkes Michael, presidente del Parlamento Europeo y a Josep Borrell, vicepresidente de la Comisión Europea.

Lea también: Consejo Federal de Suiza sanciona a seis funcionarios orteguistas por violaciones a los derechos humanos

Bauzá demandó a la Unión Europea manifestar al régimen orteguista, “en los términos más enérgicos posibles”, su rechazo a este proyecto de ley. Como presión instó al parlamentario a que la eurocámara “active la cláusula democrática del Acuerdo de Asociación”, AdA , con Centroamérica, como exigió el Parlamento Europeo el pasado diciembre por una mayoría de 560 votos, lo que podría conducir a suspender a Nicaragua de dicho pacto comercial.

“Demostremos al pueblo nicaragüense que a Europa le importa su dignidad, seguridad y libertad”, exhortó Bauzá, para quien la ley orteguista viola la Constitución de Nicaragua, así como los principios democráticos y los derechos humanos.

La dictadura alegó querer acabar con la “injerencia extranjera en asuntos internos” con esa ley, la que ha sido denunciada de inconstitucional y con el único interés de que Ortega no tenga rivales con oportunidad de sacarlo del Gobierno en las elecciones del 2021.

El eurodiputado Bauzá, en sus redes sociales al compartir la carta al Parlamento y la Comisión Europea, señaló que el proyecto de Ortega y su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo, es “la ley rusa”, en alusión de que se copia un instrumento represor y de censura impuesto por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El parlamentario europeo solicitó, que de aprobarse la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros se sancionen en específico a las personas responsables, y se impongan individuales a Ortega y Murillo.

EE.UU: Es una “afrenta a la democracia”

En la misma línea, el Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Michael G. Kozak, aseguró que la propuesta de Ley es “una peligrosa afrenta a la democracia en Nicaragua”.

“En lugar de proteger la soberanía, la ley busca criminalizar a los medios independientes y a los grupos prodemocracia”, aseguró el diplomático en su cuenta de Twitter. Además agregó que su país continúa apoyando “al pueblo nicaragüense en su resistencia a estos ataques a las libertades civiles”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí