14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Reservas Internacionales Brutas de Nicaragua rebasan los saldos de los últimos tres años

Y pese al crecimiento en las reservas internacionales, diversos especialistas han advertido que las mismas no son sostenibles debido a que el Gobierno puede verse obligado a retirar recursos que tiene depositados en el BCN para hacer frente al déficit presupuestario como consecuencia de la pandemia.

Las Reservas Internacionales Brutas de Nicaragua (RIB) superaron en agosto de este año los niveles registrados en el 2018 y 2019, por primera vez en meses desde que estalló la crisis sociopolítica en abril de hace dos años.

El aumento de las reservas, que en el 2018 y el año pasado fueron fuertemente golpeadas por la recesión y la salida de depósitos de los bancos, coincide con las transferencias masivas de dinero que el gobierno central ha hecho este año a las arcas del banco, así como por ajuste que el máximo emisor bancario hizo en el encaje legal del sistema financiero nacional.

Hasta agosto de este año, según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN), las RIB sumaron 2,838 millones de dólares, superior en 70.4 millones de dólares con respecto a lo que se había acumulado hasta julio.

En el fuerte aumento en agosto, dice el BCN, la banca nacional contribuyó con 50.6 millones de dólares a través de más acumulaciones en el encaje legal en moneda extranjera.  Además el Banco Central colocó en letras 44 millones de dólares y el Sistema Público No Financiero envió 27 millones de dólares.

Lea además: Reservas Internacionales Brutas alcanzan su nivel registrado en el 2017, pero sostenibilidad aún está en veremos

Se pagaron deudas

El aumento, no obstante, se vio contrarrestado por el pago de deuda externa del sector público por el orden de los 25.6 millones de dólares y el BCN honró 6.8 millones de dólares.

En tanto, el máximo emisor bancario realizó venta neta de divisas por 5.2 millones de dólares, precisa el Banco Central mediante una nota de prensa. “La cobertura de las RIB a base monetaria se situó en 2.91 veces, siendo mayor al indicador del mes anterior (2.82 veces)”, explica el BCN.

Cabe mencionar que en el BCN se encuentran los 200 millones de dólares que el Banco Centroamericano de Integración Económica le liberó a Nicaragua a partir del 2018 y cuya línea de emergencia fue renovada este año. Esta, que por año se había mantenido inactiva, también está sosteniendo el saldo positivo.

Lea también:Ortega queda aislado financieramente. FMI apoya a cinco mandatarios de Centroamérica en lucha contra virus y esto es lo que dice sobre ellos

Saldo supera los de los últimos tres años

Las reservas brutas acumuladas hasta agosto de este año superan los 2,757.8 millones de dólares a diciembre del 2017 y también los 2,261 millones en el 2018.

En el año de convulsión política las reservas cayeron a 2,261.1 millones de dólares, es decir una merma absoluta de 496 millones de dólares, lo que significó una reducción de 17.98 por ciento, una situación no vista en años.

En el 2019, aún registrándose fuga de depósitos bancarios, el BCN logró estabilizar las reservas internacionales, pero cerró el año con una recuperación de apenas 136 millones de dólares respecto al saldo del 2018. En ese año Nicaragua acumuló en reservas brutas 2,397.4 millones de dólares.

Sostenibilidad entre dicha

Y pese al crecimiento en las reservas internacionales, diversos especialistas han advertido que las mismas no son sostenibles debido a que el Gobierno puede verse obligado a retirar recursos que tiene depositados en el BCN para hacer frente al déficit presupuestario como consecuencia de la pandemia.

De hecho, en agosto, los números del BCN reflejan que el Gobierno se vio forzado a retirar 2,138 millones de córdobas de sus depósitos en el BCN, lo que provocó que el saldo a su favor disminuyera a 17,062.8 millones de córdobas. Este sin embargo sigue siendo más alto respecto a diciembre pasado, cuando ascendía 14,175.1 millones.

Puede interesarle: Ortega obtuvo C$2,137 millones de córdobas por más impuestos a marzo, pero no los destinó para lucha contra la pandemia

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí