14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Deutsche Welle

Crisis política en Líbano: renuncia el primer ministro designado

La decisión del primer ministro implica también la renuncia a la formación de un nuevo Gobierno para reemplazar al que dimitió tras la explosión en Beirut

El primer ministro designado de Líbano, Mustafá Adib, renunció este sábado (26.09.2020) al cargo y a la misión de formar un nuevo Gobierno a menos de un mes de haber sido propuesto en medio de una grave crisis tras una explosión en el puerto de Beirut que dejó cerca de 200 muertos.

La oficina de la Presidencia libanesa informó a través de la red social Twitter de que Adib trasladó al presidente Michel Aoun su decisión de renunciar a la misión de conformar el Gobierno.

“Pido disculpas de no poder seguir con la tarea de formar gobierno”, declaró Mustafá Adib durante un discurso televisado, tras largas negociaciones para elegir un equipo gubernamental aprobado por las diferentes fuerzas políticas rival del país.

Adib fue designado el 31 de agosto para formar en el plazo de quince días un Gobierno que pudiera acometer las reformas que requiere el sistema sectario del Líbano ante la situación límite a la que llegó con la explosión del puerto de la capital.

Lea además: Presidente del Líbano reconoce que la investigación de la explosión requerirá tiempo

El incidente provocó la caída del anterior Ejecutivo de Hasan Diab y un ultimátum por parte de la comunidad internacional encabezada por Francia.

Los dirigentes políticos libaneses prometieron el 1 de septiembre al presidente francés, Emmanuel Macron, que formarían un nuevo gobierno en 15 días.

Puede interesarle: Explosión en Beirut: por qué el barco que llegó con nitrato de amonio tenía bandera de Moldavia, un país sin salida al mar

Los principales obstáculos son el movimiento chiita armado Hezbolá, un peso pesado de la política local, y su aliado Amal, dirigido por el líder del Parlamento, Nabih Berri, que reclaman el ministerio de Finanzas.

Deutsche Welle

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí