14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Managua

El lago le da vida a la ciudad de Managua y le favorece una espectacular vista. LA PRENSA/ ARCHIVO

Tres proyectos prometidos para Managua que la Alcaldía no cumple

Producción de combustible en La Chureca, dos canales trasvase para captar aguas pluviales y conservar la catedral vieja de Managua. Ninguna de esas promesas ha visto la luz

Desde 2017 en Managua debería de producirse combustible a partir de bolsas plásticas, la construcción de dos canales trasvase ahora tendría que estar en ejecución y además debería conocerse con exactitud la intervención necesaria para salvar la catedral vieja de Managua. Estos son los tres proyectos fueron prometidos por las autoridades municipales hace más de cinco años, pero ninguno se ha concretado en el tiempo. Ni si quiera se ha brindado información de en qué fase se encuentran o qué ha pasado con ellos.

¿Qué hay detrás de estas promesas sin cumplir? La socióloga Luisa Molina explica que la intención es venderle ilusiones a los ciudadanos “porque no se ha hecho seguimiento a un Plan Maestro para la ciudad, que debe ser un plan previamente presentado a los managuas y luego aprobado” para que tenga solidez. Aunque los japoneses elaboraron uno – llamado Plan Maestro de Desarrollo Urbano y presentado en agosto 2017 – la generación de combustible, los canales de drenaje y salvar la catedral no aparecen en esa propuesta.

El proyecto de la producción de combustible fue anunciado en 2015. Incluso el Concejo Municipal de la capital avaló que la Alcaldía otorgara una concesión de 30 años a W2Eco Energy, que sería la empresa encargada del proyecto. Esta instalaría una planta en aproximadamente una hectárea del relleno sanitario La Chureca, ubicado en el Distrito Dos de Managua. Los concejales orteguistas incluso repetían que Nicaragua sería el primer país de Centroamérica con esta tecnología de obtener combustible a base del plástico. Se vendió a la población como uno de los grandes proyectos pioneros de esta administración sandinista.

Alcaldía
El relleno sanitario La Chureca es controlado por Emtrides, la empresa municipal de la Alcaldía de Managua. En esta área debía funcionar una planta para producir combustible a base de bolsas plásticas. LAPRENSA/R.MONCADA

Las obras de los canales trasvase tuvieron que empezar en 2018, según declaraciones brindadas en mayo 2017 por Fidel Moreno, secretario general de la comuna. En ese entonces aseguró que serían financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mismo que elaboró los diseños de las construcciones. El primero debía desarrollarse del sector de Asososca, bajar por la 35 Avenida y desembocar en el lago Xolotlán. El segundo empezaría en la micropresa Los Gauchos, recorrería dos kilómetros para salir al mismo lago. No se sabe de ninguna obra relacionada a este proyecto.

El tercer proyecto era el rescate arquitectónico de la catedral vieja de Managua, ubicada en pleno centro histórico de la ciudad. En febrero de 2017 Moreno reveló la intención gubernamental de reconstruir el templo para conservarla en el tiempo al resultar severamente dañada con el terremoto de 1972 y para rematar los daños sufridos por el enjambre sísmico de abril 2014. Se anunció la creación de una comisión de ingenieros y arquitectos para analizar todos los estudios que se le habían realizado a la estructura y luego actualizar su estado.

También se habló de someterla a la recreación digital tridimensional para completar las averiguaciones y conocer el costo de su reparación integral. Se prometió finalizar todo este proceso en junio 2017 y divulgar los resultados. Eso tampoco ocurrió y las autoridades municipales no se refieren al proyecto de la catedral vieja que va deteriorándose con el paso del tiempo y se vende como un atractivo de la zona histórica de la ciudad, pero que ha carecido de mantenimiento y atención por parte de las autoridades.

Alcaldía
Parte interna de la catedral vieja de Managua. LAPRENSA/O.NAVARRETE

Nacionales Alcaldía de Managua La Chureca archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí