14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Policía del régimen mantuvo todo el sábado acoso contra las organizaciones opositoras en la mayoría de departamentos.

Secuestros, retenes, amenazas. Régimen intensifica represión contra campesinos, activistas y jóvenes opositores

Se reportan secuestros, asedio en casas de los opositores y detenciones en los retenes a miembros de la Alianza Civica y la Coalición Nacional en varios municipios

La dictadura orteguista intensificó el asedio y los secuestros en contra de campesinos, estudiantes y activistas opositores. La Policía Orteguista (PO) desplegó una cacería a nivel nacional, con retenes en las entradas a los municipios para impedir que miembros de organizaciones opositoras se trasladaran a las zonas donde tenían previsto reuniones de planificación de la lucha contra la dictadura. Fueron secuestrados cinco opositores durante más de cinco horas, siendo liberados después de las 4:00 de la tarde, informaron las organizaciones.

A las 11:00 de la mañana de este sábado 26 de septiembre,  Bridy Judith Martínez, Luis Alfaro Vallejos, Ricardo Torres y Freddy Rojas, miembros de la Alianza Cívica, fueron detenidos por la PO cuando se trasladaban entre el municipio de Matiguás hacia Río Blanco, en el departamento de Matagalpa, sin que se conocieran las razones de su detención.

Luis Alfaro, Bridy Martínez y Freddy Rojas también integran la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), de los jóvenes que lideraron la rebelión de abril del 2018 en contra de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.  Los cuatro miembros de la Alianza fueron liberados en horas de la tarde.

“Esto es una escalada en la represión, es algo que nos lleva a que en el país no esté encontrándose una salida” pacífica a la crisis sociopolítica provocada por la dictadura. “Ortega está dándose un tiro en el pie, porque lo único que está consiguiendo es aumentando la presión”, reclamó Eliseo Núñez, miembro de la Alianza al denunciar los secuestros de sus integrantes.

Max Jerez, dirigente de la AUN, denunció como “grave la persecución, asedio y detenciones arbitrarias” de opositores por parte de la dictadura orteguista. “Demandamos la libertad de las personas de la directiva de Matagalpa y el cese de la persecución a los miembros de la Alianza, y del resto de organizaciones opositoras”, dijo Jerez.

asedio, secuestros, Alianza Cívica, Coalición Nacional,
Freddy Rojas, Luis Alfaro, Bridy Martínez y Ricardo Torres, de la Alianza Cívica, fueron detenidos y luego liberados por la Policía. LA PRENSA/ CORTESÍA

Secuestraron a Harold Sánchez cerca de la UCA

Ivania Álvarez, de la UNAB, dijo a LA PRENSA que alrededor de las 12:30 de la mañana de este sábado  fueron informados de que Harold Sánchez “fue secuestrado con lujo de violencia por la Policía Sandinista en las inmediaciones de la UCA, mientras realizaban un piquete con familiares de presos políticos”. La guardia orteguista se llevó a Sánchez, miembro del Movimiento Campesino, junto a su camioneta y le quitaron su teléfono celular, por lo que quienes lo acompañaban y sus familiares no han podido comunicarse ni saber dónde lo trasladaron.

Sánchez permaneció más de cinco horas detenido en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, conocido como el Chipote, en Managua. Fue liberado en horas de la tarde de este sábado, pero la Policía trasladó su vehículo al depósito y no le regresó el celular a Sánchez, informó Álvarez.

La represión se confirmó en Managua, Carazo, Nueva Segovia, Madriz, León, Chinandega, Granada, Chontales, Rivas y en Nueva Guinea, en la Región de la Costa Caribe Sur, según el reporte de incidentes de la UNAB.

Intentaron frenar organización territorial de Coalición

Se informó que por más de media hora fue detenida  toda la delegación de la Coalición Nacional en un retén en la carretera al municipio de Jinotepe, en Carazo.  Entre los detenidos estaban Félix Maradiaga, Miguel Mora, Saturnino Serrato, Luis Fley y Medardo Mairena, integrantes del consejo nacional de la Coalición, además de Josué Garay, Reyna Rodríguez, Mauricio Muñoz, Mauricio Hernández y Marcela Guevara, de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), informó la organización.

La delegación de opositores se movilizaba en una caranava de 11 vehículos, siendo detenidos en todos los retenes que ha colocado la PO en toda la carretera desde Carazo hacia Managua. Cada vez que retienen a los opositores de la Coalición les toman fotografías a cada uno, los graban en videos y les toman el número de las placas de los vehículos.

Lea además: Protestas en las calles «tarde o temprano tendrán que estallar», sostienen opositores, a pesar de tanta represión

Garay, del equipo de prensa de la Coalición, dijo a LA PRENSA que exigieron a los policías explicación de por qué “nos retenían, pero solo guardan silencio”.

Miembros de la Alianza Cívica también son acosados

La Alianza Cívica también denunció actos de acoso, intimidación y hostigamiento a sus integrantes, entre ellos el director ejecutivo, Juan Sebastián Chamorro, cuando se dirigían a un encuentro territorial en el municipio de Cinco Pinos, en el departamento de Chinandega. La PO del régimen retuvo a los opositores de la Alianza a quienes hicieron bajar de sus vehículos, les tomaron fotografías, revisaron sus documentos y detuvieron por casi una hora.

La delegación que se dirigía a Cinco Pinos la integraron Yubrank Suazo, Max Jerez, Chamorro, Eliseo Núñez y Cynthia Benavides, que sufrieron la represión.

Más de 32 acciones de asedio e intimidación

Los opositores de la Coalición viajaron a Jinotepe a la reunión de organización territorial, pero desde este viernes por la noche el local donde sería el encuentro fue rodeado por parapolicías y la Policía Orteguista, por lo que debieron buscar otro sitio que también permaneció asediado.

Lea también: Policía Orteguista no deja salir de su casa al opositor Lolo Blandino y su esposa

La UNAB tiene reportadas más de 32 acciones de asedio, retenes, intimidación y secuestros en casas de opositores de parte de la Policía, brazo represor del régimen de Daniel Ortega en contra de los nicaragüenses que le exigen libertad y justicia por los abusos a los derechos humanos y elecciones democráticas.

La PO  mantiene retenidos en sus casas a varios dirigentes opositores, entre ellos Freddy Navas, del Movimiento Campesino Anticanal.

Puede interesarle: Persiste asedio y amenazas contra opositores. Policía rodea sedes de Ciudadanos por la Libertad en Rivas y Granada

El líder campesino Freddy Navas confirmó a LA PRENSA que desde la noche del viernes varios parapolicías se mantienen afuera de su casa, en el barrio Anexo de Villa Libertad, en Managua. Y en la mañana de este sábado, se sumaron al asedio dos patrullas con policías y motorizados, quienes colocaron conos al frente de la casa de Navas y en las esquinas de la cuadra para cerrar la vía de acceso.

“Ellos, el régimen, quieren intimidar a los azul y blanco, nos tienen miedo porque saben que ya le perdimos el miedo al dictador Ortega, creen que la lucha se va a acabar con este asedio, pero nos da más coraje y en cualquier  momento vamos a tomarnos las calles de nuevo, estamos dispuestos”, afirmó Navas, excarcelado político.

Se reportó que entre los opositores y excarcelados políticos a los que la Policía y parapolicías no han dejado salir de sus casas están: Lenin Salablanca, en Chontales; Juan Bautista, en Tipitapa; Hamilton Sánchez, en Chinandega; y en Granada la activista Elvis Hernández y el excarcelado político Jonathan López.

En el municipio de Jalapa han forzado la “casa por cárcel” a la opositora María Eugenia Rivera, aún cuando no hay ninguna orden judicial para esta acción de la fuerza represora del régimen. El mismo asedio sufrieron Xiomara Saavedra, mamá de un preso político, y los excarcelados Eulliam Balmaceda y Ricardo Baltodano, en Managua.

Según los reportes de asedios documentados por la UNAB, varias mujeres familiares de presos políticos, entre ellas Karen Lacayo, fueron retenidas por varias horas por la PO en el sector del mercado Roberto Huembes, en la capital.

asedio, secuestros, Policía Orteguista, represión
La casa de Gonzalo Cáceres Hernández, ex preso político y empresario, permanece cercada por policías en Madriz. LA PRENSA/ WILLIAM ARAGÓN

Opositores no pueden salir de sus casas en Somoto

Las casas de unos siete líderes políticos opositores al régimen se encontraban este sábado cercadas por agentes de la Policía Orteguista, que se han apostado en diferentes barrios de la ciudad de Somoto, en Madriz.

En los alrededores de la casa de Gonzalo Cáceres Hernández, ex preso político y presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) en Madriz, policías instalaron conos de señalización para impedir que salgan de la casa. Mientras que las viviendas de Alma Real Smith, Danelia Argüello, Ruth Espinoza Ordóñez y Bassil Bayres, entre otras opositoras a la pareja presidencial de Daniel Ortega y Rosario Murillo,  permanecen asediadas por antimotines.

“Mi casa ha permanecido asediada desde la mañana de este sábado, cuando vinieron varios uniformados armados y se apostaron frente a la vivienda e incluso instalaron conos de señalización vial para limitar el paso vehicular y la salida de mi camioneta. También vino una persona de civil y se me acercó para decirme que ‘si salís te meto preso, el que anda en cosas de delitos va preso’, y parece que es un paramilitar que no lo conozco”, denunció Gonzalo Cáceres.

Asimismo aseguró que le han informado que la misma situación sufren los opositores en otros departamentos del Norte, lo que fue confirmado por Armando Herrera Maradiaga, líder de la Alianza Cívica en Madriz, quien reportó que en  Nueva Segovia y Estelí también estaban siendo acechados e intimidados por patrullas de policías fuertemente armados que se apostaron frente a la casa de dirigentes de la organización.

“Hemos registrado que en casi todo el territorio nacional se está ejecutando un plan de acecho, intimidación y acoso, e incluso ha habido algunas casas de opositores en las que los agentes uniformados han entrado a la fuerza sin ninguna orden judicial, violentando los derechos civiles de los ciudadanos”, expuso Herrera, exdiputado.

Las acciones represivas del régimen a través de agentes uniformados de la Policía Orteguista (PO) han generado temor entre la oposición somoteña y otros líderes opositores de municipios como San Juan del Río Coco, Cusmapa, San Lucas, Totogalpa y Palacagüina, en Madriz, ya que las patrullas policiales se hacen acompañar de parapoliciales que amenazan a los opositores.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí