14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ruth Bader Ginsburg. LAPRENSA/Agencias

10 cosas que quizás no sabía sobre Ruth Bader Ginsburg

Es uno de los referentes del feminismo estadounidense más importante del siglo XX. El pasado 18 de septiembre murió de un cáncer pancreático a los 87 años de edad. Estuvo tres décadas como miembro del Tribunal Supremo de Estados Unidos, el máximo organismo jurídico del país.

Es uno de los referentes del feminismo estadounidense más importante del siglo XX. El pasado 18 de septiembre murió de un cáncer pancreático a los 87 años de edad. Estuvo tres décadas como miembro del Tribunal Supremo de Estados Unidos, el máximo organismo jurídico del país. Su brillante mente y suave voz las ocupó para defender la justicia y la igualdad.

1. Judíos. Sus padres eran emigrantes judíos que poseían algunos negocios minoristas como tiendas de pieles o sombrererías, pero nunca estaban sobrados de dinero. Su hermana Marilyn había muerto cuando ella tenía catorce meses por una meningitis.

2. Madre. Sus padres la mandaron a trabajar para pagarle los estudios a su hermano, en vez de a ella. Su mamá, Celia, animó a Ruth a estudiar e hizo todo lo posible para que su hija llegase a la universidad: enferma de cáncer, murió ahorrando para que estudiara su hija.

3. Ginsburg. Su esposo fue Marty Ginsburg, a quien conoció en la Universidad de Cornell, donde ella se ganó una beca, gracias a su brillantez, para estudiar Derecho. Ruth siempre dijo de su marido que “fue el primero al que le interesó que yo tuviera un cerebro”.

Lea también: 10 cosas que quizás no sabías de Aleksandr Lukashenko, el último dictador de Europa

4. Trabajo. A pesar de haber sido graduada con honores durante toda su formación, le resultó muy difícil encontrar trabajo en abogacía en un tiempo en que gran parte de la sociedad seguía pensando que el sitio de la mujer estaba en la cocina. El de los bufetes de abogados era un mundo formado casi exclusivamente por hombres.

5. Embarazo. Mientras Ginsburg estaba embarazada, fue rebajada de categoría en su trabajo en una oficina de seguridad social (la discriminación contra las mujeres embarazadas aún era legal en la década de 1950) y esa experiencia la llevó a ocultar su segundo embarazo años más tarde.

6. Tribunal. En 1993 se convirtió en la segunda mujer de la historia que llegaba a ser miembro del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, un cargo vitalicio en una institución.

7. Cuellos. Se hicieron famosos los cuellos que vestía sobre la toga, ya que los cambiaba según su postura en cada proyecto o votación: blanco si estaba a favor, negro si estaba en contra y más elaborados si ella anunciaba la decisión tomada o intervenía de forma más directa.

8. Rapero. En los últimos años, una estudiante de Derecho redescubrió sus notas y las publicó en una red social bajo el nombre de Notorious R.B.G., un juego de palabras a partir del nombre del rapero Notorious B.I.G. Pronto, su trabajo fue viralizado entre mujeres más jóvenes que la comenzaron a admirar.

Lea además: 10 cosas que quizás no sabías de la terrible enfermedad del ébola

9. Legado. Ruth luchó por el derecho de las mujeres a tener una hipoteca y una tarjeta de crédito sin el “permiso” de un hombre. Además, que las mujeres trabajaran sin ser discriminadas y que conservaran sus empleos después de tener hijos.

10. Trump. En 2016, Ruth calificó al presidente de Estados Unidos Donald Trump de “farsante”. No obstante, en estos días Trump la despidió con honores y alabó su trabajo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí