14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ARCHIVO

Desplome en colocación de préstamos muestra deterioro en el sector económico

Hubo una reducción de 346,758 préstamos de los que existían hasta el 31 de diciembre de 2018. También el monto de los préstamos continúan drásticamente a la baja

Las estadísticas del Sistema Financiero Nacional reflejan que se ha desplomado el número de préstamos, cuando se comparan los números de junio de este año con el año 2018. Mientras que hasta el 31 de diciembre de hace dos años se registraban 1,437,285 préstamos vigentes, hasta junio de 2020 se muestra que existen 1,090,527 vigentes entre los bancos y financieras.

Esto quiere decir que hubo una reducción de 346,758 préstamos de los que existían hasta el 31 de diciembre de 2018. También el monto de los préstamos continúan drásticamente a la baja, ya que los actuales préstamos representan aproximadamente unos 3,2 millones de dólares, mientras que los de 2018 ascendían hasta 4,2 millones de dólares. Una diferencia de más de 1 millón de dólares de préstamos vigentes.

Lea además: BCIE aprueba US$50 millones para mipymes de Nicaragua. Todo lo que necesita saber para conseguir un préstamo de este fondo

Otro de los rubros que se han deteriorado son los préstamos prorrogados. Al 31 de diciembre habían 3,274 créditos prorrogados, mientras que ahora se han prorrogado apenas 2,622, es decir, 652 créditos menos. O lo que es lo igual a 84,735 mil dólares con los que se contaba antes.

Cartera crediticia reducida

El informe de agosto de la Fundación Nicaragüense de Desarrollo Social (Funides) informó que la cartera crediticia hasta el cierre de junio registra una contracción de 10.3 por ciento en comparación con el año pasado. La cartera se ha reducido de acuerdo a los tipos de crédito. Por ejemplo, los de vehículos han decrecido en un 35 por ciento, los de tarjetas de créditos en un 19 por ciento; personales 18 por ciento, comercial 11 por ciento e hipotecario 9 por ciento.

La Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif) autorizó que los bancos puedan modificar los contratos de los deudores con préstamos de vehículos, personales, hipotecarios para vivienda, microcréditos, pymes, agrícolas, ganaderos, industriales, comerciales y de tarjeta de crédito. Pero a este alivio solo podrán acceder los que hasta el 31 de marzo eran clasificados como clientes A y B, es decir que si una persona hizo un préstamo posterior a esa fecha y ahora tiene dificultad para pagar no puede aplicar al beneficio establecido en la normativa temporal.

Lea también: ¿Por qué las medidas del BCN y la Siboif son insuficientes y pocos se podrían beneficiar de un crédito o un periodo de gracia?

El ente regulador del Sistema Financiero dejó a discreción de cada banco la opción de autorizar a cada cliente un periodo de gracia de hasta seis meses, según sea el caso, pero estableció duras condicionalidades que Funides cree que las instituciones financieras no se verán animadas a otorgar ese alivio.

En el 2018 el sistema bancario sufrió una crisis de confianza y eso provocó una fuga masiva de depósitos que logró contenerse en septiembre del año pasado. Ahora en este nuevo contexto el sistema se ha visto afectado con la colocación del crédito y el deterioro de la cartera en riesgo y en mora.

En agosto, el exgerente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Róger Arteaga, dijo a La Prensa que la situación de Nicaragua es más crítica ya que se está viviendo una segunda crisis.

Puede interesarle: BCN abarata el costo del córdoba y libera C$4,000 millones para créditos. ¿Qué pueden esperar los bancos y el público de la medida?

“Llevamos dos años de crisis encima, los otros países solo tienen una crisis que es pandémica, a eso se suma que la normativa que sacó la Siboif fue una disposición que no ayuda  mucho a los prestatarios, ni al Sistema Financiero porque casi los obligan a mantener reservas igual que como si estuvieran en mora los préstamos, todo esto hace que ni los bancos hagan arreglos con sus clientes, ni los clientes se acerquen a los bancos, provocando que aumente la cartera en riesgo y en mora, y esto va a durar un buen tiempo”, expresó.

Economía Funides Nicaragua préstamos Siboif archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí