14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

candidata a la vicepresidencia de Estados Unidos por el Partido Demócrata, Kamala Karris. LA PRENSA/Voz de América.

Kamala Harris advierte que el desequilibrio en el Supremo podría afectar el sistema sanitario

En un evento de campaña en Carolina del Norte, la candidata a la vicepresidencia de EE.UU. elogió a la recientemente fallecida jueza de la Corte Suprema Ruth Ginsburg y atacó la decisión del presidente Trump de nominar una sustituta antes del día de la elección el 3 de noviembre.

La candidata a la vicepresidencia de Estados Unidos por el Partido Demócrata, Kamala Karris, criticó este lunes la decisión del presidente Donald Trump de adelantar la nominación de una jueza a la Corte Suprema antes que lleguen las elecciones del 3 de noviembre y advirtió que su nombramiento podría afectar a millones de estadounidenses en cuestiones sanitarias.

Harris, compañera de fórmula del exvicepresidente Joe Biden, inició su discurso en Raleigh, la capital de Carolina del Norte, con palabras de elogio a la recientemente fallecida jueza Ruth Bader Ginsburg, para la que Trump nominó como sustituta a Amy Coney Barrett el pasado sábado, quien aguarda ahora la confirmación del Senado.

“Fue triste porque perdimos a una gigante no solo de la corte, sino de la vida estadounidense”, dijo Harris al referirse a la fallecida Ginsburg.

Le puede interesar: Trump anuncia la distribución de 15o millones de test rápidos en las próximas semanas.

Un balance definitorio

Con la elección de la jueza Barrett, aseguró Harris, “la Corte Suprema impactará nuestras vidas” y sostuvo que “Trump y su partido han dejado claro que elegirán un juez que se deshaga de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio”, conocida como Obamacare.

La aprobación de Barrett por parte de la Cámara Alta cimentaría una mayoría conservadora de 6 a 3 en la Corte Suprema.

El presidente del Comisión Judicial del Senado, el republicano Lindsey Graham, dijo el sábado que las audiencias comenzarían el lunes 12 de octubre.

El pasado viernes, 25 de septiembre, el presidente Trump firmó dos órdenes ejecutivas que buscan ofrecer nuevas dinámicas en los cuidados de salud para los estadounidenses y permitir la compra de medicamentos a menor precio en Canadá, respectivamente.

Lea además: Trump asegura que pagó “muchos millones” en impuestos.

“Bajo mi plan, 33 millones de beneficiarios de Medicare pronto recibirán una tarjeta por correo con 200 dólares que pueden usar para ayudar a pagar los medicamentos recetados”, dijo Trump al describir parte de su programa.

Pero Harris insiste en que, debido a que el Tribunal Supremo deberá fallar próximamente sobre la legalidad del Obamacare, el nombramiento de Barrett “es una decisión que podría quitar la atención médica a 20 millones de estadounidenses”, además de afectar “los beneficios” del programa de atención sanitaria para las personas mayores, conocido como Medicare.

Lea también: Trump pide una prueba antidopaje para Biden, antes de primer debate.

Además, pronosticó que el balance favorable a los republicanos en la Corte Suprema “eliminará la cobertura de anticonceptivos para las mujeres”.

Harris dijo que lo crítico de la situación es que ocurre en momentos en que EE.UU. sufre “los estragos de una pandemia que ha cobrado más de 200,000 vidas”. Se espera que la cifra de muertes por COVID-19 en el mundo llegue el lunes a un millón, mientras los contagios superan los 33 millones.

La candidata demócrata sostuvo que “parece que este presidente [Trump] y su partido no están interesados en escuchar ninguna de las lecciones de la jueza Ginsburg”.

“El presidente y su partido ya han optado por ignorar el deseo final de la jueza Ginsburg de posponer la nominación para reemplazarla hasta que se elija al próximo presidente”, lamentó Harris en referencia a la última voluntad expresada por la magistrada, dada a conocer poco después de su muerte.

Por ende, afirmó, “a los votantes simplemente les gustaría tener la oportunidad de votar por su presidente antes de que el Senado vote por un candidato” para el Tribunal Supremo.

Internacionales Kamala Harris Trump archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí