14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Delegación policial de Boca de Sábalos, Rió San Juan. LAPRENSA/CORTESÍA

Liberan al presidente del gobierno territorial indígena Rama Kriol, Ejército da su versión

El Ejército informó que el presidente territorial se trasladó voluntariamente para verificar su identidad, contrario a la versión brindada por los comunitarios

El presidente del gobierno territorial Rama Kriol, Teodoro Jaime McCrea Williams, quien fue retenido la tarde de este domingo por miembros del Ejército cuando regresaba, junto a otros 17 dirigentes indígenas, de una gira de monitoreo en el sector La Mariposa, en la Reserva Indio Maíz, para verificar denuncias de invasión de tierras en esa localidad, fue liberado la mañana de este lunes después de pasar la noche en la delegación policial de Boca de Sábalos, en el municipio El Casillo, Río San Juan.

Los integrantes de la comisión territorial, entre estos dirigentes rama, abogados y guardabosques fueron rodeados y retenidos por efectivos de Ejército en el hotel donde se encontraban hospedados, en la comunidad . Estos fueron identificados como Princess Barberena, Roger Joseph; Epifanio Luna; Juan Lorenzo Martínez; Jossely Flores; Klinbud John, Finaldo Joseph; Lester Espinoza, Romel Ingram, Dalila Padilla, Becky Mcrea; Basilio Benjamin, Lorenzo Martinez, Victor Hulse, Rafael John, Michaela Hernandez y Daniel García.

Lea además: Cenidh denuncia la detención de miembros del gobierno territorial Rama Kriol en la reserva Indio Maíz

La liberación fue confirmada por los mismos miembros de la comisión, quienes se dirigieron la mañana de este lunes a la delegación policial de Boca de Sábalos, a solicitar información del presidente territorial, confirmó Dolene Miller, facilitadora de la Alianza de Pueblos Indígenas y Afrodescendiente de Nicaragua (Apian).

“Lo que están haciendo es simplemente demostrando con sus documentos quiénes son y fundamentalmente de que están en su territorio, fueron retenidos por el Ejército sin mediar ni una palabra”, señaló Miller.

Lea también: ONG defensoras de derechos humanos se pronuncian en conjunto sobre incremento de violaciones a DDHH

Según Miller, los agentes del Ejército presuntamente confundieron a los miembros del gobierno territorial con tomatierras, sin embargo, aseguró que esta gira estaba coordinada con el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena).

“Esta gira era para conocer cuáles eran las condiciones en que se encontraba (el lugar) porque hay invasión de sus tierras comunales y ahora el Ejército los rodea y me parece extraño porque esta gira está coordinada con el Marena, y por lo tanto deberían de saber  que estaba esa delegación y no confundirlo con tomatierras”, señaló Miller.

La versión del Ejército

Por su parte, el Ejército en una nota de prensa publicada este lunes aseguró que una patrulla de exploración observaron la presencia de ciudadanos que salían de la Reserva Indio Maíz por lo que “se procedió a retener e indagar sobre las actividades que realizaban en la zona”.

Puede interesarle: «No queremos esto para nuestros hijos». El trabajo generacional de los vendedores de los semáforos

Según el Ejército, los comunitarios les entregaron un documento con la lista oficial de los integrantes de la comisión, sin embargo “al tratar de constatar los nombres y apellidos de ellos, estos se negaron a presentar las respectivas cédulas de identificación, dejando en entredicho la identidad de cada uno de ellos”.

La misiva del Ejército dejó entrever que el presidente territorial Teodoro Jaime, accedió a trasladarse voluntariamente a Boca de Sábalos y “el resto de personas quedaron en el local antes indicado”.

Ejército los acusa de vender tierras

Para Princess Barberena, miembro del gobierno territorial Rama Kriol, durante la retención del domingo el Ejército los señaló de vender tierras en la zona de donde venían saliendo cuando fueron retenidos.

“No sabemos por qué nos pasó esto porque no es la primera vez que nosotros hacemos esto (exploración), pero ayer el Ejército dijo que esta misión era especial para retenerlos a nosotros y para investigarnos, pero lo que también alegaban es que nosotros estábamos vendiendo tierras”, denunció Barberena.

Según Barberena, la asesora legal de la comisión tuvo acceso por unos minutos a un documento presentado en la Policía de Boca de Sábalos en el que se confirma que el presidente territorial estuvo detenido en esa delegación después de haber sido entregado por el Ejército.

“Cuando lo pidió (el documento) se lo negaron y más bien los policías le tomaron foto a ella junto con la persona que estuvo detenida. El documento ella lo vio pero no pudo sacarle foto porque otra vez se lo negaron”, indicó Barberena.

Según Barberena, durante la gira de exploración de ocho días realizada en la reserva Indio Maíz, lograron constatar “invasión masiva de colonos, deterioro de los bosques, ganadería extensiva entre otros que vamos a dar a conocer en un informe”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí