14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
embajada, Estados Unidos, Nicaragua, visa,

Embajada de Estados Unidos en Managua. LA PRENSA/ARCHIVO

EE.UU. advierte a sus ciudadanos «reconsiderar» viajes a Nicaragua por disturbios civiles, Covid-19 y aplicación arbitraria de las leyes

"En Nicaragua, policías uniformados armados y violentos o civiles vestidos de civil que actúan como policías (parapoliciales) continúan atacando a cualquier persona que se considere contraria al gobierno", advirtió el Departamento de Estado estadounidense

El Departamento de Estado de los Estados Unidos pidió este lunes a sus ciudadanos reconsiderar viajar a Nicaragua debido a la pandemia del Covid-19 y también alertó de otras problemáticas como “disturbios civiles, crimen, disponibilidad limitada de atención médica y aplicación arbitraria de las leyes”, sin embargo bajó el nivel de alerta de viajes de 4 a 3.

“En Nicaragua, policías uniformados armados y violentos o civiles que actúan como policías (parapoliciales) continúan atacando a cualquier persona que se considere contraria al gobierno del presidente Ortega”, señaló el Departamento de Estado en su actualización de alerta de viaje a Nicaragua.

Lea además: El gobierno es más peligroso para los nicaragüenses que la delincuencia común, asegura Elvira Cuadra

La entidad estatal de Estados Unidos retrató la situación de zozobra que vive Nicaragua desde 2018: “grupos policiales y parapoliciales a menudo se cubren la cara, a veces operan en grupos de cientos y utilizan vehículos sin distintivos”.

El gobierno estadounidense además alertó a sus ciudadanos que en Nicaragua “los hospitales gubernamentales carecen de personal”, para atender casos de Covid-19 por lo que advirtió que estos “no puedan ayudar en situaciones de emergencia”.

Puede interesarle: ¿Dónde y qué resguarda la policía mientras la delincuencia incrementa y azota en la capital? Aquí le mostramos

“Según los informes, las ambulancias se han negado a responder o se les ha negado el acceso a zonas con personas que necesitan atención de emergencia”, señaló el Departamento de Estado.

Alertas a los delitos violentos, agresiones sexuales y y robos

Ante el recrudecimiento de los actos de asedio policial registrados en las últimas semanas contra opositores al régimen de Daniel Ortega y el aumento de actos delictivos que organismos de la sociedad civil asocian a la liberación de miles de reos comunes, el Departamento de Estado orientó a los estadounidenses que decidan viajar a Nicaragua que “deben estar alertas a los riesgos de delitos violentos, como agresión sexual y robo a mano armada”.

Puede interesarle: Cosecha de violencia: los datos y razones por las que las calles están más peligrosas

“La mala infraestructura en algunas partes del país limita la capacidad de la Embajada para ayudar a los ciudadanos estadounidenses en situaciones de emergencia”, detalló el gobierno estadounidense, que orientó además a su personal gubernamental que se encuentra en Nicaragua a evitar manifestaciones y establecer restricciones adicionales sobre los movimientos que realicen en el país.

A los ciudadanos que decidan viajar a Nicaragua pese a la alerta emitida, el gobierno estadounidense recomendó que restrinjan os viajes innecesarios, mantener un perfil bajo, tener cuidado al conducir o caminar de noche y tener cuidado del entorno en el que se encuentran.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí