14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Alianza Cívica, Coalición Nacional, territorios, unidad, UNAB, Nicaragua, represión

El pleno de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia. LA PRENSA/ ROBERTO FONSECA

“Sigue en agenda”. Alianza Cívica no tomó una decisión sobre su permanencia en la Coalición Nacional

La organización opositora informó esta tarde que todavía no retomarán su participación en la Coalición Nacional

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, informó por medio de un breve comunicado, que aún no deciden si continúan o se retiran de la Coalición Nacional (CN), organización opositora que ayudaron a formar. Sin embargo, anunció que el pleno continuará debatiendo del tema, ya que forma parte de la agenda interna.

“Damos a conocer que el tema de la relación de esta organización con la Coalición Nacional sigue como punto de agenda en nuestra discusión interna”, sigue el breve comunicado emitido por la Alianza Cívica.

El exdiplomático José Dávila Membreno, coordinador de comunicación de la ACJD, confirmó que “el tema de salir o no de la Coalición Nacional se debatió hoy en el Pleno de la Alianza Cívica, pero no hubo decisión, sigue pendiente y se tratará de nuevo en una próxima reunión, aún sin fecha”.

Esta falta de postura ha generado tensión entre varios sectores que demandaban su permanencia y otros que apoyaban la idea de salirse de la plataforma opositora.

Lea además: Así es el sistema por el cual la Alianza Cívica debate su permanencia en la Coalición Nacional 

Desde el  pasado 21 de julio, la Alianza Cívica anunció por medio de una carta pública, que suspendía temporalmente su participación del Comité de la Coalición Nacional “para reflexionar a lo interno sobre las prioridades del país” y la importancia de contar con procesos de unificación y garantizar que “el espíritu de abril este en el centro de la CN”.

En su momento, el escrito evidenció que no habían logrado resolver sus diferencias al rededor de la forma de la toma de decisiones en la Coalición Nacional, misma razón que en junio pasado, también la Alianza pidió un tiempo para firmar los estatutos de la CN, sin embargo, fueron firmados en la fecha ya programada (25 de junio de 2020).

Desde su constitución en febrero de este año, la Coalición Nacional ha estado en constantes crisis porque los sectores sociales sienten que los partidos políticos han dominado el rumbo de la plataforma, se le ha bloqueado a los movimientos de jóvenes que lideraron la rebelión de abril de 2018 integrarse con un mecanismo que les garanticé independencia; además que los críticos ven más intereses en una agenda electoral que en presentar un plan de nación.

Lea también: Litis del PLC golpea las puertas de la Coalición Nacional. Inconformes exigen esperar resolución del poder electoral 

Otro punto de conflicto, es la litis del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), aliado en la Coalición Nacional, porque la Alianza Cívica ha cuestionado que la designación de sus directivos es contraria a las practicas democráticas que promueven los opositores. A estas diferencias, se les sumó la inconformidad expresada por el sector juvenil y estudiantil de la ACJD, quienes retiraron su solicitud de un espacio independiente de la CN por considerarla un espacio excluyente.

No obstante, la CN aprobó el viernes 18 de septiembre un sistema de consenso como procedimiento exclusivo para la toma de decisiones en los asuntos más importantes de la instancia nacional, el cual fue aprobado por unanimidad. Asegurando así, que de esta manera queda fuera todo orden, que alguna organización o partido político pretenda hegemonizar la Coalición y sí se despeje “la duda o temor de algunas organizaciones que desean integrar la CN”.

Podría interesarle: La “cruces”que cargan los acuerdos en la Coalición Nacional 

La Alianza Cívica se originó en mayo de 2018, de la unión de los sectores opositores que participaron en el diálogo nacional con el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, con el fin de buscar una salida a la crisis por la represión contra las protestas antigubernamentales.

La Coalición Nacional la integran, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, la Unidad Nacional Azul y Blanco, el Movimiento Campesino, el movimiento Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), por el Partido Restauración Democrática (PRD), el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y el partido indígena Yatama.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí